Universidad

Dos innovadores proyectos de la USAL impulsan las vocaciones en gestión y análisis de datos espaciales para las ciencias de la Tierra

La profesora Irene de Felipe lidera la iniciativa en la USAL, ejecutada en colaboración con las universidades de Granada, León y Cantabria y empresas del sector español de Sistemas de Información Geográfica

La profesora Irene de Felipe lidera la iniciativa en la USAL, ejecutada en colaboración con las universidades de Granada, León y Cantabria y empresas del sector español de Sistemas de Información Geográfica

Los sistemas de información geográfica (SIG) abarcan una amplia gama de disciplinas de las ciencias de la Tierra y del medio ambiente y se han convertido en herramientas esenciales para la gestión de datos espaciales, facilitando las necesidades de transformación digital de la sociedad. A pesar de su utilidad, todavía están infrautilizados en el ámbito académico y muchos estudiantes no comprenden las múltiples y variadas posibilidades que ofrecen para hacer frente a los desafíos del mundo actual.

En este contexto, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Granada, en colaboración con las universidades de León y Cantabria y las empresas españolas del sector Geolag Turismo, Natures S. Coop. e Image Analyst Processing, impulsan entre sus jóvenes universitarios las vocaciones en gestión y análisis de datos espaciales en el ámbito de las ciencias de la Tierra con dos proyectos de innovación docente.

Los resultados, que han logrado mejorar la percepción profesional de los estudiantes de grado de geología, ingeniería geológica y ciencias ambientales sobre la aplicación profesional de los SIG acaban de ser recogidos en la revista ‘Education Sciences’, lo que permite “compartir el éxito de la iniciativa con la comunidad científica y educativa a nivel global”, explica a Comunicación USAL Irene de Felipe, profesora del Departamento de Geografía y responsable del proyecto en la Universidad de Salamanca.

Referentes profesionales, igualdad de género y movilidad

En el marco de los proyectos el equipo de investigadores trabajó en la creación de 11 vídeos cortos cuyo objetivo fue acercar a los estudiantes a la trayectoria de profesionales que emplean los sistemas de información geográfica para resolver problemas en áreas muy diversas, como la geología, la educación ambiental, la microbiología, la ecología, el cambio climático, el impacto ambiental, el geoturismo y los riesgos geológicos.

Uno de los aspectos destacables, es que las piezas audiovisuales están protagonizadas por especialistas de distintas trayectorias personales y profesionales que ofrecen a los estudiantes “referentes cercanos, destacando la igualdad de género, la movilidad geográfica tanto nacional como internacional, la colaboración entre los sectores público y privado, además de diversas realidades familiares”, apunta de Felipe.

La profesora Irene de Felipe lidera la iniciativa en la USAL, ejecutada en colaboración con las universidades de Granada, León y Cantabria y empresas del sector español de Sistemas de Información Geográfica

Esta diversidad de representación ha permitido a los estudiantes encontrar en los profesionales “modelos con los que sentirse identificados, lo que ha mejorado su percepción de las oportunidades laborales en el campo de los SIG”, subraya. Así, las encuestas realizadas revelan que los estudiantes encontraron estos materiales de gran utilidad, ya que no solo les permitió ampliar su conocimiento sobre las múltiples aplicaciones de los SIG sino, también, identificarse con las experiencias personales compartidas por los profesionales presentados.

Al respecto, la profesora de la USAL considera que este acercamiento personal y práctico “ha favorecido el desarrollo de nuevas vocaciones en la gestión y análisis de datos espaciales, fundamentales en las ciencias de la Tierra”. Además, valora muy positivamente la publicación de los datos en una revista que promueve la transferencia de conocimiento desde el ámbito profesional a la enseñanza universitaria, lo que fortalecerá la formación de los futuros profesionales en SIG y contribuirá a la mejora de la enseñanza en ciencias de la Tierra.

En palabras de la investigadora, la experiencia "ha puesto de relieve la importancia de las alianzas entre universidades y empresas para la mejora de la educación superior, por lo que esperamos que este tipo de proyectos sirvan como modelo para futuras iniciativas que busquen acercar el mundo profesional a las aulas”, concluye.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky