El rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado, ha convocado de urgencia a los medios de comunicación para dar su versión sobre las informaciones que han aparecido en los últimos días sobre el informe del Comité Español de Ética, que hablaba sobre las supuestas “prácticas fraudulentas” en diferentes publicaciones científicas del rector.
Corchado lo ha dejado claro: "No voy a dimitir". Por ello, ha querido salir al paso para defenderse de ese informe del Comité, creado por dos profesores de la Universidad de Granada y que conoció por la prensa, y que asegura que es un paso más “de una campaña de desprestigio. He sido víctima de suplantación de mi identidad, vulneración de mis derechos, amenazas muy graves… y todos estos delitos han sido denunciados a la Policía y se encuentran en fase de investigación”.
Con esta declaración, el rector de la Universidad ha querido dejar por fin “cerrado” todo lo relacionado con el tema de las citas, asegurando que “ninguna de las actuaciones que se me atribuyen pueden considerarse delictivas”, añadiendo, además, que "será la última vez que hable del tema, aunque me pregunte la prensa".
Además de las declaraciones a la prensa, Juan Manuel Corchado ha anunciado que han creado un documento que presentarán a la prensa y a la ciudadanía, donde “se podrá identificar el sesgo y los errores de ese informe”.
El rector habla de las elecciones que le llevaron a hacerse con el puesto como el punto de partida para “esta persecución sin precedentes. Coincidiendo con la candidatura, ya tuve un acoso continuado, amenazas… Constantes tergiversaciones de la información. Todo esto ha llevado a que, en los últimos meses, desde que anuncie la candidatura, haya estado sometido a todas estas presiones”.
En ese sentido, el rector ha asegurado que “esos intereses de naturaleza política o venganzas personales” provienen de gente “a la que le importa poco el valor de la ciencia” y que llegan “a través de medios de comunicación y redes sociales” con el único objetivo, según Corchado, de “subvertir” el resultado que obtuvo en las urnas.
“Las actuaciones sobre las citas solo fueron una forma de ejercer presión”
Con las famosas autocitas de Juan Manuel Corchado en publicaciones científicas comenzó todo. Sobre ellas también ha hablado el rector, tachando la polémica como una “forma de ejercer presión, puesto que esa supuesta mala praxis no me ha proporcionado ninguna ventaja en mi carrera. A pesar de que se ha intentado justificar en algunos artículos como algo que me ha servido para ser rector”.
Sobre “por qué ha tardado tanto en defenderse”, el rector ha asegurado que es un tema “que quería dejar hace rato”, pero no “había podido leer el documento. Es mejor leerlo, entenderlo y poder hablar de él”.
Del mismo modo, y repitiendo su defensa del prestigio de la Universidad, ha lamentado que la polémica haya tenido tanto calado a nivel nacional y que “la sociedad desconoce los detalles que permiten que el relato se manipule con facilidad, creando una corriente de opinión pública, injusta y desproporcionada que intenta involucrar a otras instituciones, vulnerando el principio de autonomía universitaria”.
Por último, sobre el ya mencionado documento para rebatir el informe del Comité Ético Español, ha adelantado que se puede apreciar que “se incluyen apreciaciones personales, utilizan datos cuya falsedad era conocida y que no han contrastado con la persona objeto de la investigación. Cuando vean punto por punto los comentarios que hemos hecho verán que está completamente sesgado y contiene todo tipo de errores”.
Así mismo, ha lamentado la mala fe de los investigadores que han llegado a enviar a cabeceras de publicaciones internacionales el informe, antes incluso que a la prensa española o al propio Rectorado. “No han tenido suficiente con desprestigiarme en mi país, sino que han contactado con medios internacionales para intentar echar por la borda años y años de carrera”, ha concluido.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios