Profesores, investigadores y estudiantes de Historia del Arte y de Humanidades de la UPSA, la USAL, la UAM y la UCM, gestores del Patrimonio y, en general, estudiosos y especialistas en Ciencias Sociales y Humanas actualizan y amplían el estado de los conocimientos acerca del antiguo Colegio Real de la Compañía de Jesús, hoy sede principal de la Universidad Pontificia de Salamanca. El Congreso Internacional ‘Patrimonio y Educación’, que se desarrollará hasta este viernes en el Aula de Grados de la Universidad, ha contado en la inauguración con el Rector, Santiago García-Jalón de la Lama.
Profundizar en la historia y el arte del antiguo Colegio Real de la Compañía de Jesús es el principal objetivo de este encuentro, que se propone además generar recursos de accesibilidad digital y de comunicación social para mejorar la difusión de los bienes patrimoniales de la Universidad.
El logro del primer objetivo implica la descripción y el análisis del patrimonio histórico, literario, artístico, pedagógico y musical promovido por la Compañía de Jesús en Salamanca; la recuperación de las aportaciones del obispo Bertrán con la creación del Seminario Conciliar, la identificación de los cambios generados por la Clerecía de san Marcos y el Colegio de los Irlandeses, así como la revisión de las transformaciones acaecidas desde comienzos del siglo XIX hasta la actualidad. En este marco se ha contemplado también la relación que la Compañía de Jesús, fundada por san Ignacio de Loyola en 1540, mantuvo desde Salamanca y Castilla con los virreinatos de América. El acercamiento a estas temáticas será reticular y tendrá en cuenta las políticas de mecenazgo, los creadores y los diferentes proyectos que tuvieron un impacto directo en la construcción y consolidación del Colegio.
En este sentido, el Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Santiago García-Jalón de la Lama, ha destacado que, junto al patrimonio iconográfico y arquitectónico de la Compañía de Jesús, es muy notable el patrimonio librario, musical y pedagógico. Precisamente, García Jalón ha subrayado que este Congreso “atiende justamente a esta extraordinaria riqueza, y estudia su irradiación en el tiempo y en el espacio, y también documenta algunos de sus episodios de dispersión”.
El Rector ha recordado el compromiso de la Universidad con el cuidado de sus bienes patrimoniales: “Muestra de ello es la creación del área de Patrimonio Artístico, que ha mantenido un programa estable de restauración de bienes y de rehabilitación de espacios y ha promovido diferentes publicaciones y eventos académicos y de investigación, como el de hoy”.
Finalmente, el Rector ha confesado a los asistentes que la arquitectura y el arte del antiguo Colegio “sorprende y apasiona”, al tiempo que les ha deseado un feliz encuentro y “disfruten de su armonía y de su maravilloso encanto”.
Por su parte, la profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid Macarena María Moralejo Ortega ha destacado que es fundamental destacar que el Colegio Real de la Compañía de Jesús desarrolló una parte muy importante de la docencia y “es estupendo que este edificio haya sido recuperado por la Diócesis de Salamanca y otras instituciones eclesiásticas que hoy se ocupan de su gestión”, ha añadido. Para finalizar, Moralejo Ortega ha agradecido la participación de especialistas muy destacados con propuestas científicas interesantes.
El director de Patrimonio Artístico de la Universidad Pontificia de Salamanca, José Alberto Conderana, tras el capítulo de agradecimientos, ha querido detenerse en la vinculación del congreso con el proyecto ProJesArt, dirigido como IP por la profesora Elena Alcalá, titular del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la UAM. Integran ProJesArt, en vigor de 2022 a 2025, quince investigadores pertenecientes a ocho universidades y un museo repartidos por seis países. El proyecto tiene como línea principal la investigación de la actividad de los procuradores provinciales de la Compañía de Jesús y su impacto en el mundo hispánico durante la edad moderna.
Tras la inauguración, el encuentro, organizado por el director de Patrimonio Artístico de la UPSA y la profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid Macarena María Moralejo Ortega, ha comenzado con el primer bloque, dedicado a los jesuitas y la creación del Colegio Real de la Compañía de Jesús en Salamanca, con las ponencias del catedrático emérito de Historia del Arte de la UAM y académico de número de la Real Academia de la Historia Fernando Marías; el profesor de Historia Moderna de la UVA Javier Burrieza y el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la USAL Cristo José de León, en una mesa presidida por David García Cueto.
A continuación, en este primer bloque, en una mesa coordinada por Ana Diéguez Rodríguez, se ha presentado la ponencia del profesor emérito de la Universidad de Valencia Vicente León, seguida por una mesa compuesta por varios profesores de la USAL, como la catedrática de Historia del Arte Nieves Rupérez, Enrique García Catalán y el arquitecto y profesor Fernando Sánchez Cuadrado. Ha cerrado los turnos de intervención el arquitecto de la UPSA, José Arribas.
Por la tarde se ha desarrollado el segundo bloque de contenido, centrado en la educación jesuita, en la Ratio Studiorum y en el patrimonio librario y musical de la Compañía de Jesús. La mesa, presidida por Javier Burrieza, ha estado formada por el profesor de la Universidad Pontificia de Comillas (Madrid) Eduard López Hortelano; la directora de la Biblioteca General Histórica de la USAL Margarita Becedas; la exdirectora de la Biblioteca de la UPSA María Isabel Manzano y el profesor y director de la Academia de Música Antigua y Coro de la USAL Bernardo García-Bernalt.
El viernes 4 se desarrollarán los dos últimos bloques temáticos del congreso. El tercer bloque, presidido por Macarena María Moralejo y Eduard López Hortelano, se celebrará por la mañana y lleva por título ‘Salamanca y otros mundos: circulación de imágenes y/o artistas. El mecenazgo de la Compañía de Jesús’. Contará con el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria Miguel Ángel Aramburu-Zabala; David García Cueto, profesor titular de la Universidad de Granada y Jefe del Departamento de pintura italiana y francesa del Museo del Prado; Elena Alcalá, profesora titular de la UAM e IP del proyecto ProJesArt; Ana Diéguez, directora del Instituto Moll-Centro de investigación en pintura flamenca y profesora de la UBU; Margarita Ana Vázquez, profesora de la UAM; Ricardo Alberto Garza, investigador vinculado a la Universidad Autónoma Metropolitana de México; y finalmente, el profesor Alejandro Julián Andrade, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México). Por la tarde se presentará el cuarto bloque temático, centrado en el acceso digital y en los recursos de difusión educativa del patrimonio arquitectónico y artístico de la Universidad Pontificia de Salamanca. Intervendrán la profesora de la UAM María Montserrat Pastor y los profesores de la UPSA Alberto Pedrero, Juan Ramón Martín, María Ángeles Ruiz Valeros y Noemí Sánchez-Carralero. Presidirá esta última mesa el director de Patrimonio Artístico de la Universidad Pontificia de Salamanca y organizador del congreso, José Alberto Conderana, quien procederá a la clausura del evento, acompañado por la también organizadora Macarena María Moralejo Ortega, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid.
El encuentro finalizará con la actuación musical ‘El barroco español. Entre la música sacra y la profana’, interpretada por el Coro Contrapunto de la Facultad de Educación de la UPSA, agrupación dirigida por María Cristina Iglesias.