Hace cincuenta años se iniciaron los estudios de Pedagogía en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Salamanca. La citada ciencia solo se impartía en unas pocas ciudades, como Madrid y Barcelona, pero la división de facultades y la convocatoria de cursos para la formación de profesores especializados en la materia, publicada en 1973 en el BOE, propició la extensión de los estudios a nuevos lugares.
En la capital del Tormes "arranca con cierta altura. Se han abierto líneas de investigación de mucho interés y hecho importantes aportaciones al pensamiento pedagógico nacional e internacional", defiende el decano Ángel García del Dujo. El grado de Pedagogía recibía por entonces la denominación de licenciatura en Filosofía y Ciencias de la Educación. "Los nombres de las cosas nunca son tema menor, tampoco en este caso", añade.
La licenciatura integraba Filosofía y Psicología además de ciencias de la educación (pedagogía). "Poco a poco se fueron desmembrando". En 1990 se marcha Psicología. "Físicamente nunca estuvo en el paseo de Canalejas", pues la Facultad de Educación se crea dos años más tarde, coincidiendo con la salida de Filosofía y la llegada de los alumnos de Magisterio. "Va a seguir con el mismo nombre hasta hoy, pero con más grados y cinco másteres. Cambia la terminología y la realidad", señala su actual decano.
'De razón y sentimientos, en educación'
'De razón y sentimientos, en educación' es el lema escogido para celebrar los cincuenta años de Pedagogía en la Universidad de Salamanca. "Tiene un guiño de agradecimiento por parte de los alumnos de la primera promoción. Por aquí han pasado miles de estudiantes y centenares de profesores y queremos ser agradecidos. De ahí lo de sentimiento".
Al componente emocional se le suma un guiño a cómo han evolucionado los estudios. Ángel García del Dujo es testigo de ello: "Nací con debates de altura sobre modos de análisis de la educación y la epistemología. Poco a poco, aquel interés por cuestiones sólidas ha ido diversificándose y acogiendo otras temáticas, más vitales y experienciales. La docencia tendrá que analizar si la trayectoria ha sido hacia arriba".
Lo que es indudable es que, cincuenta años después, la Facultad de Educación se ha convertido "en uno de los centros a nivel nacional mejor situados". En parte por acoger uno de los másteres más importantes de la Universidad de Salamanca: el de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.
Actos programados por el 50 aniversario
La programación por el 50 aniversario de Pedagogía arranca este martes a las 9:30 horas con un acto de apertura al que asistirán el rector de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado; el decano de la Facultad de Educación, Ángel García; y el director provincial de Educación de Salamanca, Ángel Miguel Morín, entre otras personalidades. Le siguen una sesión académica coordinada por Gabriel Álvarez López (de 10:00 a 13:00 horas) y la presentación de inscripciones conmemorativas.
La sesión de la tarde (de 17:00 a 20:00 horas) se centrará en la investigación y la trasferencia, mientras que la del 16 de octubre (de 9:30 horas a 12:30 horas) será "más institucional": "Voy buscando profesores de 1975 y alumnos que hoy en día son catedráticos para hacer una radiografía del ayer de la Pedagogía. También de la actualidad y del futuro", mantiene Ángel García, su coordinador.
Durante el miércoles también se celebrará el acto de clausura (12:30 horas) y un vino en la cafetería de la Facultad de Educación a partir de las 13:00 horas. "Es una invitación a los alumnos y a los profesores que están en Salamanca y que pasaron por aquí. Sigue siendo su casa. Lo público es de todos", concluye Ángel García del Dujo.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios