El Centro de Simulación Clínica Avanzada de la UPSA ha sido reconocido con el premio ‘Salud para todas las personas’, categoría en la que también estaban nominados la Unidad de Disfagia del Complejo Asistencial Universitario y el Proyecto Exoesqueleto de ASPACE.
La vicerrectora de Comunidad Universitaria y Estudiantes, María H. Benavente Cuesta, ha asistido a la entrega de estos galardones, en los que la Universidad era finalista, pero se desconocía aún el fallo del jurado. Al hacer público el veredicto, la vicerrectora ha recogido emocionada esta distinción y ha expresado su “enorme satisfacción por este reconocimiento a un proyecto como el Centro de Simulación Clínica Avanzada, cuya finalidad no es otra que ofrecer el mejor servicio a la sociedad a través de una formación excelente de nuestros estudiantes de Enfermería, encargados de cuidar de nuestra salud”.
Los Premios Accesibilidad, implantados por el CRMF el año pasado y dependientes del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, pretenden visibilizar el trabajo en materia de accesibilidad y discapacidad de todas las entidades, instituciones y empresas propuestas, cuyos premiados y finalistas han sido seleccionados por un jurado compuesto por personal del CRMF y de entidades representantes de las personas con discapacidad de la ciudad. En esta segunda edición, concurrieron 27 candidatos nominados, tres por cada una de las nueve categorías.
Centro de Simulación Clínica Avanzada
Inaugurado en 2017 y adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud, es un centro de alta fidelidad que reproduce y simula entornos reales de trabajo de los profesionales de la salud y con ello contribuye a aumentar el realismo de las situaciones, mejorando, por tanto, el aprendizaje por parte de los estudiantes.
Las instalaciones, dotadas con la más alta tecnología, simulan un entorno clínico, donde los estudiantes se encuentran con situaciones reales del trabajo que diariamente realizan los profesionales de enfermería en distintas unidades de hospitalización, servicios especiales (UVI, Urgencias, etc.) así como una consulta de Atención Primaria.
Para ello, el Centro cuenta con un avanzado sistema audiovisual que permite el seguimiento y control del aprendizaje, así como la gestión de las tareas docentes. Cuenta también con una sala de control, desde donde se manejan los sistemas audiovisuales y simuladores de alta fidelidad (Apollo y Juno) que aportan realismo y dinamismo a los casos clínicos. Además, el Centro dispone de otros muchos dispositivos para el entrenamiento de habilidades técnicas y soporte vital. El espacio aporta también formación para otros profesionales sanitarios que tengan interés en adquirir habilidades y competencias en un entorno seguro.