Tras el éxito cosechado en la primera convocatoria de acceso abierto competitivo, en la que se recibieron 29 solicitudes de 15 países diferentes, la infraestructura científico técnica singular (ICTS) del Consorcio Centro de Láseres Pulsados ha lanzado su segunda convocatoria.
Por vez primera el Centro ofrece su mayor singularidad: la salida de un petavatio de potencia (VEGA-3) de su sistema láser. Con ello, el CLPU pasa a ser una instalación totalmente operativa convirtiéndose en una de las infraestructuras láser de mayor relevancia a nivel mundial: “por su potencia, por la calidad del haz y por la alta tasa de”, señalan. La convocatoria, cuyo reglamento puede descargarse desde la página web del Centro, oferta también la posibilidad del uso de VEGA-2 e incluso de fuentes secundarias, rayos X , electrones y protones. Una completa oferta de 600 horas de haz a la que los científicos de España y del resto del mundo podrán optar hasta el próximo 30 de junio.
Desde el Centro se espera al menos igualar éxito de la anterior, una convocatoria en la que, respecto al número de horas de láser, se solicitaron en total cuatro veces más de las que el Centro ofertaba. El Consorcio Centro de Láseres Pulsados nació como una infraestructura científica técnica singular cuyo principal objetivo era ofrecer a la comunidad científica e industrial de todo el mundo un láser ultrarrápido capaz de alcanzar una potencia pico de un petavatio.
Único en España, el sistema láser del CLPU se gestó con una versátil arquitectura de tres salidas sincronizadas de diferente potencia: VEGA-1 (20 teravatios), VEGA-2 (200 teravatios) y VEGA-3 ( de un petavatio). Su instalación, montaje y operación se ha ido desarrollando por fases para mantener el control de la calidad del haz en todo momento. Esta nueva convocatoria pone fin a la fase de construcción y el Centro se puede considerar totalmente operativo.
El CLPU es una infraestructura científico-técnica singular (ICTS) que nace en 2007 fruto de la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios