La Universidad de Salamanca ha inaugurado en la mañana de este viernes el nuevo centro académico y de investigación, orientado en exclusiva al español. Ubicado en la que fuera la antigua sede del Banco de España en Salamanca durante más de 70 años, en la plaza de los Bandos, el Centro Internacional del Español comienza su segunda etapa.
"Es un edificio muy sobrio de piedra de muy buena calidad de las canteras regias", ha explicado el arquitecto de la USAL y director de la obra, Eduardo Dorado. El mismo indica que, con una inversión algo superior a los diez millones de euros y debido a su catalogación histórico artística, "se ha tenido mucho respeto con el edificio y se han conservado unos cuantos elementos, como el perímetro de los muros de cerramiento perimetrales, la formación de los torreones y las cámaras acorazadas".
Del mismo modo, Dorado ha destacado en su explicación la importancia de que sea un edificio abierto hacia el exterior: "Se quiere que invite mucho a los visitantes a entrar en él". El arquitecto, de la misma manera, apunta que en la planta baja y en el semisótano es una zona muy pública, pero que, según vamos ascendiendo, tiene un nivel de privacidad mayor.
Igualmente, el arquitecto de la USAL ha indicado que los espacios del edificio son "muy versátiles y configurables", debido a la existencia de tabiques móviles: "Mediante estos elementos e incluso también el sistema de butacas, que también es móvil, podemos crear hasta seis dependencias diferentes con distintos usos. Se puede unificar todo en un único espacio de 600 metros que puede servir como lugar expositivo".
Por otro lado, el vicerrector de Economía, Javier González Benito, ha resaltado el liderazgo de Salamanca en estudios de español: "Salamanca no debería de tener que demostrar nada respecto al español, pero desgraciadamente tenemos que visibilizarlo porque parece que pues en algunos sitios no se han dado cuenta todavía".
Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha participado en la inauguración ha reivindicado Castilla y León como buque insignia del español, ha reiterado su firme compromiso con el proyecto de Salamanca, con el español y con su industria. Cabe destacar que la Junta ha destinado más de 9 millones de euros a la rehabilitación integral de la antigua delegación del Banco de España para transformarla en un espacio innovador.
En este sentido, Fernández Mañueco ha garantizado una inversión inicial de 1,5 millones de euros para financiar el desarrollo de estos proyectos vinculados con la nueva economía de la Lengua en el Centro Internacional del Español en Salamanca.
GALERÍA | Inauguración del Centro Internacional del Español CIE-USAL