“La placa situadaen la entrada este de la facultad no es suficiente y además pasa desapercibidapara la mayoría del estudiantado, nosotros creemos que la figura de Serafín Holgado, por todo lo que representa, merece algo mayor”. De esta manerajustifica el Colectivo Estudiantil su postura respecto al homenaje a SerafínHolgado, uno de los cinco abogados laboralistas asesinados por tres pistolerosde extrema derecha en la conocida como matanza de Atocha, que tuvo lugar enfebrero de 1977.
Serafín había estudiado Derecho en la USAL y acudió a estedespacho laboralista para realizar sus prácticas. Su entierro en Salamancareunió a casi 15.000 personas en una de las manifestaciones más multitudinariasque se recuerdan en la ciudad charra.
“El decano fueinformado de nuestras intenciones hace casi dos meses, en la junta de facultady a través de uno de nuestros representantes estudiantiles. En unos días nos reuniremos con él para tratar el asunto,estamos abiertos a todo tipo de posibilidades, queremos oír sus ideas, peronuestra posición es clara; Serafín Holgado, como salmantino y comorepresentante de los abogados de Atocha, merece un homenaje a su altura”informan desde CEA.
Además, desde CEAafirman que este registro supone el inicio de una campaña mucho más ambiciosa enla cual, con el apoyo del sindicato Comisiones Obreras, pretenden dar a conocera los estudiantes de Derecho la figura de los abogados de Atocha. “Queremos estructurarla campaña en torno a dos temáticas. En primer lugar, el derecho laboral, ycómo a través de este es posible conseguir mejoras y derechos laborales, puesesta era la visión del derecho que tenían los abogados de Atocha, y en segundalugar, la memoria histórica, pues los abogados de Atocha fueron asesinados portres fascistas porque eran de izquierdas y trabajaban para la clase trabajadora”.
Por último, elColectivo Estudiantil afirma lo siguiente: “Para aquellos que estudiamos en laFacultad de Derecho, los abogados de Atocha y Serafín Holgado son todo unejemplo, un legado al cual nos vemos en la obligación de darle continuidad, puessu compromiso social y político con los trabajadores y con la construcción deun país verdaderamente democrático nos sirven como estímulo para seguirluchando por el progreso social”.