El pasado día 12 demarzo, a consecuencia de la extraordinaria situación producida por el COVID-19,la Universidad de Salamanca canceló toda actividad docente de forma presencial.Debido a la forma de trabajo del actual programa de la universidad, tanto elestudiantado como el profesorado se han tenido que adaptar a esta situación,desarrollando toda la docencia a través de medios informáticos.
ElColectivo Estudiantil Alternativo (CEA), la asociación universitaria que cuentacon mayor apoyo entre el alumnado de grado, ha puesto en marcha distintas redesde apoyo para paliar las posibles dificultades que puedan aparecer en estanueva forma de trabajo. Así, desde el colectivo se ha creado una plataforma delibre acceso con apuntes de los distintos grados de la USAL “para que nadie sequede atrás”.
En esta plataforma, afirman, los estuidiantes podrán subir temario ydistintos materiales de ayuda para facilitar el proceso de aprendizaje de loscontenidos de las distintas materias, pues desde esta asociación estudiantilentienden que la carga de trabajo es mayor al ser realizada de forma telemáticae individual. “Ante las dificultades a las que nos estamos enfrentando y laincertidumbre, creemos necesario fomentar la solidaridad y cooperación entreestudiantes, creando redes de apoyo para ayudarnos frente al caos de la teledocencia” afirman.
Además, esta iniciativase enmarca dentro de la denuncia que CEA dirige hacia la teledocencia bajo loslemas “Que el coronavirus no te pise tus derechos” y “nuestra educación no estáen cuarentena”. Recuerdan que “no hay un método homogéneo por parte delprofesorado” siguiendo así con su campaña. Por otra parte, recuerdan que lascasi 200 quejas recibidas en las últimas semanas “están siendo trabajadas, decara a defender los derechos de los estudiantes”.
El Colectivo EstudiantilAlternativo afirma que “la solidaridad y el apoyo mutuo son la mejorherramienta para hacer frente a las dificultades que plantea la situación, ypor eso se pone en marcha esta red de libre acceso para que los estudiantespuedan hacer frente a la difícil situación”.