“La USAL censura de nuevo”. Así de contundente comenzaba elcomunicado enviado por el Colectivo Estudiantil Alternativo (CEA) a los mediosde comunicación explicando que un acto sobre el ‘caso Alsasua’ que teníanprevisto para el próximo jueves, 27 de febrero, en el Estudio salmantino habíasido cancelada por parte de la Universidad de Salamanca.
Tal y como detallaban, esta charla iba a contar -y contará, puestoque se celebrará el mismo día, a las 18 horas, en un lugar por determinar- con AltsasuGurasoak el colectivo de padres ymadres de los afectados. Sin embargo, las explicaciones que han recibido porparte de la USAL para cancelar la conferencia se basan en que es un tema “judicializado”.
Una excusa que no le vale a CEA, tal y como confirma elportavoz de la organización, Néstor Prieto, a SALAMANCA24HORAS. Según cuenta,desde la organización le pusieron todo tipo de facilidades a la USAL: “lesdijimos que nos adaptábamos a cualquier espacio, que no nos importaba dónde”.
En un primer momento recibieron un sí como respuesta, y laconferencia se iba a celebrar tal y como ha sucedido en decenas deuniversidades españolas. “De hecho, nosotros nos animamos a hacerla tras acudira una charla del colectivo AltsasuGurasoakque tuvo lugar en la Universidad de Navarra”, apunta Néstor.
Sin embargo, esta semana recibieron una llamada delVicerrectorado de Estudiantes comentándoles que el acto no podía celebrarse enla Universidad de Salamanca al ser un tema “judicializado”. Una decisión que hasido “unilateral y opaca”, comenta el portavoz de CEA, quien también explicaque, aunque lo han intentado, no han podido hablar con la vicerrectora.
Una decisión basadaen “un criterio sesgado y parcial”
Desde CEA señalan, además, que el criterio de la Universidadde Salamanca para tomar esta decisión es “sesgado y parcial” ya que, paracomenzar, creen que una universidad pública “debe ser un espacio que dé cabidaal debate, al pensamiento crítico y a la confrontación de ideas”.
Pero, sobre todo, porque recuerdan que aunque se trata de un“caso judicializado”, como se han excusado desde el Estudio salmantino, sí quese permitió en la Facultad de Derecho una conferencia con el nombre ‘Cataluña,la construcción de un relato’ que trataba sobre el ‘Procès’ y que tenía comoponente a un antiguo miembro del equipo de campaña de Mariano Rajoy -David ÁlvaroGarcía-.
“Este tipo de justificaciones basadas en argumentosparciales y falsos nos demuestran el doble rasero existente en la USAL”,lamentan desde CEA, apuntando igualmente que el ‘caso Alsasua’ “ha copado losmedios de comunicación durante meses, por lo que pensamos que es un acto con unmarcado interés social, pues aborda una polémica de vigente actualidad”.
El acto se celebraráy falta por definir el lugar, que está “casi cerrado a la espera de ver si laUSAL reacciona”
Néstor Prieto asegura que, pese a la prohibición “unilateral”,el acto se celebrará el mismo día y a la misma hora que estaba planeado: eljueves 27 a las 18 horas. Falta por saber el lugar, aunque el mismo “está casicerrado” si bien desde CEA están esperando “a ver si la USAL reacciona ypermite la celebración del acto”.
Este acto ya era abierto al conjunto de la sociedadsalmantina, cosa que ahora se ratifica, y desde la organización estudiantil valoranque “la no autorización de este acto atenta contra el derecho fundamental a lalibertad de expresión e ideológica”. De hecho, rememoran que no es la primeravez que “el actual equipo rectoral y la Universidad de Salamanca” limitan lalibertad de expresión, ya que hace un año prohibieron una consulta republicana,también autorizada en muchas universidades públicas españolas, que finalmentese celebró contando con la participación de más de 3.500 estudiantes.
Por último, desde CEA aseguran que no descartan “emprenderdiferentes medidas contra esta decisión”.