Los grados de Medicina, Veterinaria y Farmacia, además de Matemáticas y Biotecnología, son los grandes protagonistas en Castilla y León, tras el acuerdo alcanzado el mes pasado entre el presidente de la Junta y los rectores de las cuatro universidades públicas de la Comunidad.
Un nuevo mapa de titulaciones que supondrá que las universidades de Burgos (UBU) y León (ULE) puedan comenzar a impartir, después de muchas reivindicaciones, los estudios de Medicina en el curso 2026-2027 mientras que la Universidad de Valladolid (UVa) incorporará a su oferta el grado en Farmacia y la de Salamanca (Usal) hará lo propio con Veterinaria, aunque sin fecha concreta para su implantación.
Además, a partir del curso próximo, habrá Matemática Aplicada y Computación en la de Burgos y de Biotecnología en la UVa.
Un nuevo mapa que supondrá una redistribución del alumnado de Castilla y León que contará con más facultades para cursar sus estudios pero también de las otras comunidades, por la existencia del distrito único universitario. Solo así se explica que casi la mitad de los nuevos estudiantes matriculados el curso pasado en Veterinaria (47 por ciento) de la ULE y de Farmacia (44,5 por ciento) y Medicina (41,6 por ciento) de la Usal procediera de fuera de Castilla y León. Por debajo, aparecen Medicina en Valladolid , con el 35,7 por ciento de alumnos de otros territorios de España, y Biotecnología en Salamanca (29,7 por ciento).
La gran demanda de estudios de Medicina por parte de los alumnos en España, unido a su calidad educativa avalada por una larga trayectoria, motiva que las dos únicas facultades existentes en Castilla y León reciban muchas solicitudes de estudiantes de otros lugares del país. Una situación que se produce por la existencia del distrito único universitario por el que un alumno que supere la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) en cualquier territorio pueda usar sus resultados para optar por facultad del país, pese a que la prueba no es única y, por lo tanto, favorece las desigualdades entre los estudiantes de diferentes comunidades.
Una situación que es muy palpable en grados muy demandados y con notas de corte muy elevadas para acceder este curso como Medicina (13,21 en la Usal y 13,01 en la UVa).
El curso 2023-2024 se inició de forma dispar en cuanto a la procedencia geográfica de los alumnos que empiezan Medicina en las dos universidades públicas de Castilla y León, según los datos facilitados por ambas instituciones a la Agencia Ical. La Facultad de Salamanca matriculó a un 31,6 por ciento de estudiantes procedentes de la propia provincia, además de un 5,8 por ciento de Zamora y un cinco por ciento de Ávila (con campus propios de la Usal), y otro 13,3 por ciento del resto de Castilla y León, que se suman a un 2,5 por ciento de alumnos internacionales.
Por lo tanto, el resto (41,6 por ciento) es de otras comunidades. El porcentaje de alumnos de la Comunidad en los últimos años en la Usal ha rondado el 50 por ciento, aunque en los cursos 2013-2014 y 2011-2012 hubo menos estudiantes de distritos universitarios de Castilla y León, con un 35,4 y un 36,6 por ciento, respectivamente.
En el caso de Medicina en Valladolid, la media de alumnos de Castilla y León en los últimos cursos también rondó el 50 por ciento, aunque en 2021 alcanzó el 67 por ciento y el pasado, el 64,3 por ciento.
En concreto, de las 216 plazas ofertadas, 75 fueron ocupadas por estudiantes de la propia provincia, además de 63 del resto de la Comunidad, entre los que figuraban 22 de Burgos y 15 de León, ciudades donde se implantarán el grado a partir de septiembre de 2026. De entre los estudiantes de otras regiones que se trasladaron a Valladolid para estudiar Medicina, destacaron los 20 procedentes de Andalucía, los once de Extremadura, los diez de Cantabria y los nueve de Madrid.
Veterinaria y Farmacia son dos grados que también verán duplicada su oferta en la Comunidad en los próximos cursos, con la llegada de estas carreras a Salamanca y Valladolid, respectivamente. El acceso este año al primer curso en las universidades de León y Salamanca también fue muy demandado entre el alumnado, que se traduce en unas notas de corte de 11,6 y 11,7, en cada caso.
En el caso de la ULE, fue la tercera calificación más alta, solo por detrás de Ingeniería Aeroespacial y Biotecnología. De las 117 plazas ofertadas el curso pasado en Veterinaria, 23 fueron ocupadas por estudiantes de la provincia leonesa y 32 del resto de la Comunidad (entre ellos los 14 de Valladolid y los dos de Salamanca).
Por lo tanto, hubo 62 matriculados de otras regiones de España, lo que supuso el 47 por ciento del total de los estudiantes. Destacaron los doce llegados del País Vasco y los diez de Asturias.
Farmacia en la Usal también tuvo unos porcentajes similares, con un 44,5 por ciento de alumnos procedentes de otras zonas del país, a los que hay que sumar el 12,5 por ciento de los de Salamanca, el cuatro por ciento de Ávila y el 2,5 por ciento de Zamora.
Por lo tanto, el resto se reparte entre el 28,5 por ciento de los estudiantes que llegan de otras provincias de la Comunidad y el siete por ciento de los internacionales.
Biotecnología y Matemáticas
Los otros grados afectados por este nuevo mapa de titulaciones universitarias son Biotecnología en Salamanca, que solo oferta 37 plazas de nuevo ingresos. Un tercio que, según los datos consultados por Ical, fue ocupado el curso pasado por alumnos de la propia provincia, a los que se suman los de Ávila (5,4 por ciento) y Zamora (2,7 por ciento). Del resto de Castilla y León, hubo un 27 por ciento, y de otras autonomías, casi un 30 por ciento.
La UVa imparte los estudios de Matemáticas, que se implantará el año próximo en Burgos con Matemática Aplicada y Computación. De las 45 plazas de nuevo ingresos, 30 fueron elegidas el curso pasado por alumnos de Valladolid, seguido de los 13 del resto de Castilla y León y los dos de otros lugares del país.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios