Universidad

El artista peruano Martín Morales reflexiona sobre la migración en la exposición reunida en el Espacio Experimental

El Servicio de Actividades Culturales presenta la muestra “La cabra siempre tira p´al monte” que se podrá visitar hasta el 9 de febrero

El artista peruano Martín Morales reflexiona sobre la migración en la exposición reunida en el Espacio Experimental

El Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca ha presentado la exposición “La cabra siempre tira p´al monte” del artista peruano Martín Morales.

En el acto inaugural han participado el director del Servicio de Actividades Culturales, Javier Panera; la vicerrectora de Cultura, Matilde Olarte; el vicedecano de Infraestructuras y Extensión Cultural de la Facultad de Bellas Artes, Diego del Pozo; y el artista, Martín Morales.

La muestra reúne imágenes, textos e instalaciones con los que el artista reflexiona sobre el proceso migratorio vivido por él mismo. A través de un conjunto de piezas Martín Morales compone un diario abierto de una travesía que parece sempiterna, “un trabajo muy personal e íntimo que intenta ser accesible a todos los públicos, ya que crecí en un barrio pobre de Lima”, aseguró el artista. El joven invita a acercarse a su universo personal a través de un título muy sugerente con el que recuerda sus orígenes humildes y cómo en un contexto desfavorable “queremos salir de allí pero finalmente siempre queremos regresar. En Salamanca tengo una vida de bienestar, pero pienso en el caos de mi ciudad y en el regreso, de ahí lo de la cabra siempre tira p´al monte”, confesó Martín Morales.

La exposición es la primera que se inaugura este año dentro del programa Espacio de Arte Experimental, una iniciativa conjunta del Servicio de Actividades Culturales y la Facultad de Bellas Artes, “que ofrece la oportunidad de hacer visibles distintas propuestas de creación emergente de la Universidad de Salamanca y que, aunque actualmente está dirigida a estudiantes de Grado y Máster, el objetivo es abrirla a otras especialidades”, según aseguró la vicerrectora de Cultura, Matilde Olarte.

La apuesta de la Universidad de Salamanca por los jóvenes creadores se hace patente en este espacio experimental no solo a nivel visual, “sino también económico, ya que a los artistas seleccionados se les conceden mil euros para la producción y el montaje”, tal y como recordó el director del Servicio de Actividades Culturales, Javier Panera. Precisamente, para el vicedecano de Infraestructuras y Extensión Cultural de la Facultad de Bellas Artes, Diego del Pozo, se trata de “un programa excepcional que no existe en ninguna otra universidad del país”.

“La cabra siempre tira p´al monte” se podrá visitar en la Sala de exposiciones del espacio de Arte Experimental de la Hospedería Fonseca hasta el próximo 9 de febrero de 2025.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky