El aula Francisco de Vitoria ha acogido una presentación muy especial, la del libro de Antonio Colinas y Juan Antonio González Iglesias, una obra titulada “A la ciudad y al mundo”, que se ha publicado a través de Ediciones Universidad de Salamanca y que ha puesto el foco en una de las fachadas más bonitas del mundo, las de la institución académica.
Para unificar la obra, la ilustradora Eugenia Crespo Matellán ha puesto su granito de arena para conjugar los pensamientos de ambos autores, y crear una bonita sinergia que agradecerá el lector, tanto por la calidad de las ilustraciones, como por el poemario llevado a cabo por ambos escritores, galardonados a nivel nacional e internacional.
Antonio Colinas ha destacado que "hemos presentado un reto para dos poetas y dos escritores ante un tema que nos dieron, la fachada de la universidad. Ha sido toda una prueba porque no hemos querido hacer historiografía y por tanto había que abordarlo desde la poesía". Además, ha añadido que “yo me sumergí en una doble prueba, ya que cada uno no sabíamos lo que estaba haciendo el otro, y hasta el final mantuvimos ese secretismo que ha resultado en una superación de esta prueba”.
Por otro lado, Juan Antonio González Iglesias ha expuesto que “la fachada es un poema, en el que se ve a los bienaventurados más allá de la muerte, por lo que estamos incluidos los anteriores, nosotros y las personas del futuro”.
La ilustradora, Eugenia Crespo Matellá, ha explicado que “los grabados están hechos en óleo. Abarcan al completo la obra, ya que la he visto como un tapiz, la fachada la he visto así. Me he permitido destacar lo que más me gusta de ella como por ejemplo el uroboro, representa los ciclos, ya que la universidad es un ciclo constante”.