Universidad

Alumnos de la UPSA, en colaboración con estudiantes mexicanos, contactan a importantes organismos internacionales mediante una experiencia innovadora

La experiencia COIL tuvo como principal objetivo preparar a los estudiantes para abordar inquietudes sociales de relevancia global

Alumnos de la UPSA, en colaboración con estudiantes mexicanos, contactan a importantes organismos internacionales mediante una experiencia innovadora

En el marco de su compromiso con la internacionalización, la educación innovadora y la sensibilización hacia problemáticas globales, la Facultad de Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) ha llevado a cabo, durante los meses de noviembre y diciembre, una experiencia COIL titulada English to the World: Communicating Global Concerns to International Organizations junto a la Universidad Veracruzana de México. La metodología COIL, que integra aprendizaje colaborativo en línea entre instituciones de diferentes países, permite a los estudiantes trabajar en proyectos conjuntos, desarrollando competencias interculturales y digitales a través de plataformas virtuales. Esta iniciativa ha conectado a estudiantes de las asignaturas de Inglés de los grados en Educación Primaria y Educación Infantil de la UPSA con sus homólogos en la institución mexicana.

La experiencia COIL tuvo como principal objetivo preparar a los estudiantes para abordar inquietudes sociales de relevancia global, potenciando sus habilidades lingüísticas y su capacidad para escribir en géneros específicos, mediante sesiones colaborativas en un entorno virtual. El proyecto final consistió en la elaboración de documentos escritos en inglés sobre cuestiones de relevancia social elegidas por grupos compuestos por estudiantes españoles y mexicanos.

Entre las muestras de preocupación se encontraron temas como contaminación del agua y salud pública, migración y resiliencia, inversión en educación, colaboración intercontinental para aumentar la ciberseguridad, conservación de los ecosistemas terrestres, o publicidad engañosa. Estos documentos fueron posteriormente enviados a importantes organismos internacionales como la ONU, la UNESCO, el Green Climate Fund, el Comité Olímpico Internacional (COI), o la Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea, entre otros, instando a estas organizaciones a actuar de manera ética y responsable en sus decisiones y acciones. Como concluyeron unos estudiantes en su escrito enviado al World Water Council, máximo organismo internacional encargado de movilizar acciones relacionadas con el agua, “an urgent decision is required to raise social awareness in such a way that more and more people in our societies could finally become persuaded that to act today means to save the world of tomorrow”. (es necesario tomar una decisión urgente para concienciar a la sociedad de tal manera que cada vez más personas en nuestras comunidades se convenzan de que actuar hoy significa salvar el mundo del mañana.)

“Este tipo de experiencias demuestra la potencialidad de afrontar la enseñanza desde el punto de vista de la educación transformadora. La educación debe servir para mejorar el mundo, no solo para aprender conceptos y acabar obteniendo un título, sino también para generar un impacto positivo en la sociedad”, destacó el profesor de la Facultad de Educación y uno de los precursores de la iniciativa, Juan Manuel Castro. Los estudiantes mostraron sus propuestas en distintos ámbitos del compromiso social y valoraron cómo las relaciones interculturales ofrecen perspectivas diversas y complementarias y permiten profundizar sobre ellos. Heidy Díaz, profesora de la Universidad Veracruzana, subrayó: “El trabajo en equipo, el compromiso y el respeto mutuo hacen que consigamos cualquier cosa que nos propongamos”.

Relevancia del multilingüismo y las herramientas digitales 

Esta experiencia ha puesto de manifiesto la relevancia del multilingüismo y las herramientas digitales como medios esenciales para que los jóvenes puedan expresar sus inquietudes sociales y participar activamente en el debate global. A través del uso de plataformas virtuales y el inglés como herramienta multiplicadora, los estudiantes descubrieron el potencial de estas herramientas como altavoz para sus propuestas, transformando ideas locales en mensajes de impacto internacional.

Esta capacidad de conectar a los jóvenes con audiencias globales subraya la necesidad de seguir invirtiendo en tecnologías accesibles y en la formación digital como parte fundamental de la educación del siglo XXI. Los estudiantes han manifestado su satisfacción con esta experiencia y han destacado la oportunidad que les ha brindado para poder hablar directamente con las personas que toman decisiones que impactan al mundo entero.

Esta colaboración refleja el compromiso de la UPSA con la internacionalización de la educación, promoviendo el aprendizaje significativo y la participación activa de los estudiantes en problemáticas de impacto global. La experiencia COIL, más allá de contribuir a la formación de los participantes de este curso, ha sentado las bases para futuras colaboraciones internacionales entre ambas universidades que impulsen el aprendizaje y el compromiso social a nivel global.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky