Alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca participan en una singular experiencia artística sobre el rito de 'Los Carochos'

Comparten la investigación con estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos y la Escuela de Arte y Superior de CRBC de Valladolid

0 Comentarios

Obra de Lorena Herrera
Obra de Lorena Herrera

Alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca intervienen, por segundo año consecutivo, en una experiencia artística original junto a la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Burgos y la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Valladolid.

Durante el presente curso, los estudiantes han llevado a cabo un trabajo de investigación y documentación en torno a la mascarada “Los Carochos”, un rito de Riofrío de Aliste (Zamora) declarado de Interés Turístico de Castilla y León. Posteriormente han creado ilustraciones sobre el mundo mágico de esta celebración ancestral para concluir publicando parte de esas obras en la revista Los Carochos, del mismo nombre que la mascarada, correspondiente a enero de 2025.

Este particular experimento en el área educativa combina folclore, cultura y arte, y  forma parte de un proyecto colectivo en el que han colaborado 90 alumnos de los tres centros de enseñanza superior. Este casi centenar de estudiantes han compartido en las páginas de Los Carochos una selección de sus creaciones en torno al mundo de la máscara.

En el número que acaba de aparecer de la revista, aparecen publicados distintos trabajos de los estudiantes de Bellas Artes, entre ellos, la portada así como más de media docena de ilustraciones en sus páginas interiores. Para el profesor de Ilustración de la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, David de la Mano la colaboración de los 47 alumnos en esta revista zamorana “es una oportunidad única tanto para nuestros estudiantes como para la comunidad artística en general”.

Esta colaboración colectiva, apunta el docente universitario, “no solo permite a los alumnos aplicar sus habilidades en un contexto real, sino que también les brinda la posibilidad de explorar y expresar su creatividad dialogando con la tradición y con esta celebración popular cargada de simbolismo y expresión humana”.

Esta apuesta creativa entre los tres centros de enseñanza de Castilla y León sobre una manifestación festiva ancestral como el rito de “Los Carochos”, “fomenta el diálogo entre las jóvenes generaciones de artistas y la cultura local, fortaleciendo los lazos entre artistas y su entorno”.

Para De la Mano, “al ilustrar una revista como Los Carochos que refleja la identidad y las tradiciones zamoranas, nuestros estudiantes pueden contribuir y renovar la difusión de la cultura regional popular, al mismo tiempo que desarrollan su obra plástica además de promover el arte y la cultura en nuestra comunidad”.

La mascarada de “Los Carochos”, originaria como el resto de rituales de invierno de la época prerromana, es según algunos especialistas uno de los ceremoniales más complejos y completos que existen en el panorama ibérico. Está formado por once personajes y salen a la calle cada 1 de enero durante toda la jornada.

En cuanto a la revista, está editada en papel y online por la Asociación Cultural Amanecer de Aliste y patrocinada por el Ayuntamiento de Riofrío de Aliste (Zamora) en colaboración con la Diputación de Zamora. Se caracteriza por ser un proyecto colectivo orientado al territorio de la máscara en el que colaboran más de cien personas. Media docena de países (Vietnam, Bolivia, Rumanía, Francia, Portugal y España) figuran también directa o indirectamente entre las materias, los autores de los textos o fotografías que componen el índice de la revista.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído