La concesión de esta subvención a la institución provincial salmantina tiene como objetivo contribuir al sostenimiento económico de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca de la que es titular, en su labor de fomento y difusión de la tauromaquia, en la recuperación de la tradición taurina y en la formación de futuros profesionales que den continuidad a la fiesta de los toros.
La Escuela de Tauromaquia de Salamanca tiene entre sus funciones contribuir a la fiesta de los toros mediante la búsqueda de nuevos valores que velen por su permanencia y pureza, así como promocionar y fomentar la afición y la cultura taurina. En desarrollo de estas funciones, uno de los ámbitos básicos de actuación es el de impartir enseñanzas teórico-prácticas relacionadas con las diversas suertes del toreo que ayuden a los aspirantes a toreros a formarse. En este aprendizaje se incluyen enseñanzas culturales y profesionales, de manera que los alumnos adquieran también una formación adecuada, además de colaborar con las restantes instituciones públicas y privadas relacionadas con la fiesta, y desarrollar actividades para el cumplimiento de sus objetivos, organizando concursos, exposiciones, conferencias, festivales o novilladas.
El Acuerdo 32/2014, de 3 de abril, de la Junta de Castilla y León, declara la Tauromaquia en Castilla y León, Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, reconociendo a la misma como patrimonio cultural de todos los castellanos y leoneses. Por ello, esta subvención se concede en el marco de los objetivos de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, entre los que se incluyen la colaboración con entidades públicas y privadas para la realización, planificación y gestión de actuaciones encaminadas a la promoción, fomento y difusión de las artes y la cultura, y de todos aquellos factores histórico-culturales propios de Castilla y León, así como ejercer las atribuciones, entre otras, de la promoción de las actividades y expresiones culturales y artísticas.