El diestro madrileño Julián López ‘El Juli’ ha sido homenajeado en la tarde de este jueves, 7 de septiembre, en la plaza del Concilio de Trento con motivo de su temporada de despedida de los ruedos, y por supuesto con motivo de la despedida de los aficionados salmantinos que tendrá lugar el próximo 21 de septiembre en La Glorieta.
Será este día, el 21 de septiembre, cuando El Juli toreé por última vez en el coso charro tras 25 años de alternativa, y siendo su primera actuación de novillero. En el cartel además estará presente el salmantino Domingo López Chaves, que también se despide de su afición tras 25 años como matador de toros. Ambos dirán adiós ese día a La Glorieta después de muchos años de sacrificio, donde han sido muchos los éxitos recolectados, y donde también ha habido altibajos, cornadas e injusticias que tiene esta profesión.
Durante el acto, en el que se ha colgado el “no hay billetes”, con la presencia de numerosos profesionales del mundo de toro y de fieles aficionados a El Juli, el diestro que ha estado acompañado por el presentador de televisión José Ribagorda ha hecho un repaso de su trayectoria y de toda una vida dedicada a la tauromaquia.
Una larga trayectoria donde ha toreado alrededor de 1850 corridas, cortando unas 2000 orejas, un centenar de rabos, y dónde ha salido unas 955 veces a hombros, cruzando la Puerta del Príncipe en Sevilla en unas 7 ocasiones.
Haciendo un repaso de sus actuaciones en La Glorieta donde ha cruzado la puerta grande hasta en 12 ocasiones, El Juli ha reconocido que “Salamanca es una plaza donde se siente presión porque hay un público exigente que entiende, hay ganaderos, matadores de toros, banderilleros y muchos profesionales entre el público”. También ha reconocido que ‘La Glorieta’ “es una plaza fría pero que te reconoce las cosas cuando sales por la puerta grande. Tiene algo especial”.
También durante el homenaje se ha recordado a las figuras que ha habido a lo largo de los años en Salamanca como Julio Robles, Santiago Martin ‘El Viti’ o Pedro Gutiérrez Moya ‘El Niño de la Capea’. Y por supuesto, se ha hablado de la dureza que tiene esta profesión. Al finalizar el acto se le ha hecho entrega de un obsequio por parte de la Federación de Peñas Taurinas Helmántica en reconocimiento a su trayectoria como matador de toros y figura del toreo.
En la pasada feria, El Juli rozó la puerta grande tras plasmar una inteligente obra, a base de confianza y sometimiento frente a los astados de Garcigrande. El anhelo del torero es cruzar este año la puerta de La Glorieta para despedirse por todo lo alto de la afición charra.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios