Toros

Los profesionales taurinos de Salamanca plantan cara al ministro de Cultura: “Urtasun ha hecho el ridículo. No está capacitado para ejercer el cargo que ostenta”

Ante la decisión del Gobierno de prescindir del Premio Nacional de Tauromaquia y dada la importancia que tiene el sector en esta tierra, García Carbayo expresa que “desde el Ayuntamiento de Salamanca seguiremos apoyando y reforzando a la tauromaquia como lo hemos venido haciendo, porque creemos que es una seña de identidad de nuestra tierra que debemos promocionar, divulgar y preservar”

Ambiente en el tendido de la plaza de toros de Salamanca 'La Glorieta'. Foto Juanes | Salamanca24horas

“Es un sentir mayoritario de una parte de los españoles que cada vez entiende menos que se practique la tortura animal en nuestro país”, así argumentaba el ministro de Cultura Ernest Urtasun, este pasado viernes, en el programa de La Sexta ‘Al rojo vivo’, la decisión del Gobierno de prescindir del Premio Nacional de Tauromaquia, que este año ya no se convocará por parte del Gobierno, y que fue creado en el año 2011 por el mismo partido socialista, que ahora le da la espalda a la tauromaquia, encabezado entonces por José Luis Rodríguez Zapatero.

A ello, Urtasun añadía que “lo que creo que entienden aún menos (los españoles) es que esas formas de tortura animal sean premiadas con medallas que encima van asociadas a premios dinerarios y que, por lo tanto, se le dedica dinero público”. Unas declaraciones que no han callado al sector taurino, ni tampoco a la oposición, el Partido Popular, que con rapidez ha emitido un comunicado, asegurando que “registrará una moción en el Senado” para recuperar este premio, después de que la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Alicia García calificara esta decisión de “lamentable y sectaria, y contra la libertad de los españoles”.

Por su parte, las organizaciones más importantes de la tauromaquia formadas por la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, Unión de Toreros, Asociación Nacional de Organizaciones de Espectáculos Taurinos (ANOET), Fundación del Toro de Lidia, y Alianza Rural han exigido la dimisión del ministro de Cultura a través de un comunicado, en el que exponen que se trata de un “nuevo ejercicio de censura” y “un insulto a la actividad económica cultural más importante de nuestro país”. Añadiendo que esta decisión se trata de “un atentado contra la ley 18/2023 que establece que el Estado debe proteger y promover a la tauromaquia”. Una responsabilidad, que indican es “directa del ministro”.

Esta no es la primera vez que Urtasun carga contra la tauromaquia, ya que en multitud de ocasiones se ha mostrado un claro detractor de esta actividad que “forma parte del patrimonio cultural digno de protección en todo el territorio nacional”, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE). Tampoco se han hecho esperar las reacciones de los grupos animalistas como PACMA, Alianza Verde, Anima Naturalis, Igualdad Animal y Ecologistas en Acción que han aplaudido las palabras del Gobierno, al tiempo que han reclamado, según publica la agencia Europa Press, “la supresión de todas las subvenciones públicas al sector”.

Un sector, el taurino, y una actividad, la tauromaquia, que cuenta también con la declaración de Patrimonio Cultural Inmaterial en Castilla y León, con una gran riqueza tradicional, además de suponer una importante inyección económica a nivel autonómico, además de nacional y local, al concentrarse en Salamanca el mayor territorio de fincas adehesadas y cabezas de reses bravas, sumadas al gran número de profesionales taurinos residentes en la provincia.

“Es un gesto de sectarismo y de un Ministerio que está en contra de la tauromaquia”

Es por ello, por lo que criadores de toros de lidia salmantinos como Rafael Cruz, propietario de la ganadería de José Cruz y tesorero de la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) junto a Manuel Rodríguez-Tabernero Martín, presidente de la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia han declarado a Salamanca24horas que la decisión del ministro “es un gesto de sectarismo y de un Ministerio que está en contra de la tauromaquia”, advierte Cruz. Del mismo modo, el ganadero asegura que “es momento de que el sector esté unido y haga fuerza para defender los toros”. Algo en lo que insiste que “estamos consiguiendo, porque además ahora la asistencia del público está cogiendo más fuerza que hace una década, con más presencia juvenil en las plazas”. Por último, Rafael Cruz añade que “el ministro ha conseguido el efecto rebote porque Castilla y León, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y Valencia han dicho que están dispuestos a acoger este premio”.

"Seguiremos aguantando y tratando de proteger y divulgar un tesoro que no valoran"

Por su parte, el también ganadero charro y presidente de la Asociación de Ganaderos de Reses de Lidia, Manuel Rodríguez-Tabernero reconoce que “los ganaderos estamos indignados por los continuos ataques de este gobierno y sus socios, que por motivos ideológicos no nos tratan a todos por igual. Seguiremos aguantando y tratando de proteger y divulgar un tesoro que no valoran, y al que hoy en día empieza a darle importancia una gran cantidad de jóvenes aficionados”.

GALERÍA | Corrida concurso de despedida de López Chaves y El Juli: momentos más destacados del último festejo de abono de la Feria Taurina Virgen de la Vega 2023. Fotos Andrea M.

"Urtasun no está capacitado para ejercer el cargo que ostenta, lo acaba de demostrar con un abuso de poder en democracia, con una fiesta que es legal y del pueblo”

José Ignacio Sánchez, matador de toros charro y actual director de la Escuela Taurina de Salamanca expone que “Urtasun ha hecho el ridículo” y que “no está capacitado para ejercer el cargo que ostenta, lo acaba de demostrar con un abuso de poder en democracia, con una fiesta que es legal y del pueblo”, por lo que se suma a la petición de su dimisión. El director de la Escuela de Tauromaquia añade también que esta decisión “no pone en peligro a la fiesta” y que, al contrario, “el sector se ve fortalecido, porque cuando quieres prohibir algo del pueblo, el que es además el segundo espectáculo de masas más grande, lo que haces es que la gente se vuelva en tu contra”. Finalmente, Sánchez tacha también la decisión del ministro de Cultura como “una falta de respeto hacia los españoles y los aficionados a los toros, aprovechando su cargo para mellar este espectáculo”, aunque concluye que “no va a lograr nada”.

El matador de toros salmantino, Juan Diego Viventeexpresidente de la Unión de Toreros durante 10 y años y jurado del Premio Nacional de Tauromaquia también se ha dirigo al ministro: "Con todo humildad y lejos de querer imponer mis criterios como hace este político, le recomendaría que revisara las encuestas de hábitos culturales que desde este mismo ministerio se hacen y comprobar el perfil tanto del aficionado a los toros, como del músculo social que tiene la tauromaquia en estos momentos, a pesar de estar constantemente perseguida y golpeada por una parte de esta nueva clase política que se significa por la prohibición por quitar, por intentar imponer su criterio en vez de por la lógica defensa y promoción que debería imponerle su cargo.

Ojalá cuando se vaya, que se irá como se han ido muchos otros, no sea la única muesca en su revólver el haber quitado un premio a la tauromaquia a ver si se le reconoce por ser un ministro que creo que construyó o que potenció aunque sea la parte de la cultura que le satisface. Espero que no sea la única huella que deje en su paso por un ministerio que cada vez es más utilizado como bandera política que como defensa cultural".

"La tauromaquia es un motor económico para una tierra como la nuestra. Desde el Ayuntamiento de Salamanca seguiremos apoyándola y reforzándola"

En lo que respecta a las autoridades políticas de Salamanca, en defensa de la tauromaquia, el alcalde Carlos García Carbayo, también presidente del PP dice, a través de este medio, que “una vez más, y ya son muchas con este Gobierno, sus fobias personales y sus criterios sectarios se imponen a la razón, el sentido común y el sentir de los españoles que no solo tienen la tauromaquia como una afición, sino también como su forma de vida, porque no solo es una expresión artística y cultural, sino un motor económico para una tierra como la nuestra. Además, en este momento el mundo del toro está captando más la atención de los jóvenes que acuden cada vez más a las plazas. Jóvenes a los que no les gusta que les digan lo que pueden o no pueden ver en base a los criterios de los mal llamados animalistas”.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo

Es por ello, que Carbayo expresa que “desde el Ayuntamiento de Salamanca seguiremos apoyando y reforzando a la tauromaquia como lo hemos venido haciendo, porque creemos que es una seña de identidad de nuestra tierra que debemos promocionar, divulgar y preservar”. Un ayuntamiento que galardona a los diestros con el premio a la Mejor Faena de la Feria cada año, tras su Feria Virgen de la Vega, desde 1998.

"Muchos socialistas somos aficionados a la tauromaquia y no nos avergonzamos por ello"

Desde el Partido Socialista, José Luis Mateos, portavoz del grupo en Salamanca asegura que no sabían nada de la decisión del ministro de Cultura: “Somos ajenos a la decisión y nos ha pillado por sorpresa”. Mientras, Fernando Pablos ha expresado en su cuenta oficial de ‘X’ que “suprimir el Premio Nacional de Tauromaquia me parece un error inmenso. Muchos socialistas somos aficionados a la tauromaquia y no nos avergonzamos por ello. Se está a tiempo aún de corregir al actual ministro de Cultura”.

Contrariamente, el ministro de Transportes, Óscar Puente en su visita a Salamanca este viernes expresó ante los medios de comunicación que retirar este premio es “irrelevante”: “Retirarlo es irrelevante y las reacciones que he visto en algunas autonomías en relación con este tema son irrelevantes, porque la realidad es que la fiesta de los toros va camino de la irrelevancia. Esta es la realidad”.

Por parte de la Junta de Castilla y León, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja advirtió que la intención del Gobierno autonómico es la de apoyar, junto a otras comunidades autónomas, la convocatoria y concesión del Premio Nacional de Tauromaquia: “Esta es una Comunidad inequívocamente taurina. La fiesta del toro está implicada en nuestra cultura de un modo central. Nos vamos a sumar a todas las comunidades que apoyen este premio”.

La Comunidad de Madrid también ha expresado su apoyo al sector taurino, publicando a través de ‘X’ que ofrece la Real Casa de Correos para acoger la celebración de este galardón hasta su recuperación por un nuevo Gobierno en España. Lo mismo ha hecho el presidente de Castilla-La Macha, Emiliano García-Page: “Quiero anunciar que vamos a contactar con el sector taurino para crear desde CLM unos Premios de Tauromaquia. Estos premios tienen la ambición también de poder ser coordinados o compartidos con otras autonomías, puesto que pretendemos que tengan alcance nacional e internacional”. Una opinión compartida también desde la Junta de Extremadura, dispuesta a asumir el premio, y desde la Junta de Andalucía que han tildado tal acción de “monumental error” y “espectáculo bochornoso”, tal y como recoge Europa Press.

El presidente de la Fundación Toros de Lidia (FTL) y ganadero Victorino Martín se ha sumado también a las reacciones, lanzando un mensaje tranquilizador, donde aunque lamenta que “la exclusión por razones ideológicas de la tauromaquia es una mala noticia para la democracia y la libertad de expresión de este país”, exhibe que “la tauromaquia goza de una salud extraordinaria” y que “pronto vendrá un ministro con más sentido común y menos sectarismo ideológico”, que “normalizará” la tauromaquia que “seguirá estando muy viva”.

“Señor ministro, la cultura la decide el pueblo y no usted. Su responsabilidad en su cargo es promover y defender nuestra cultura y nuestras tradiciones”

Finalmente, el diestro madrileño, Julián López ‘El Juli’ que ha sido la última persona en recibir este galardón el pasado año en reconocimiento por su trayectoria en los ruedos después de 25 años de alternativa, ha hecho un llamamiento al ministro Ernest Urtasun a través de su cuenta oficial de ‘Instagram’: “Señor ministro, la cultura la decide el pueblo y no usted. Su responsabilidad en su cargo es promover y defender nuestra cultura y nuestras tradiciones”. Para concluir razonando que “una vez más se atropella la tauromaquia por ideologías políticas, anteponiéndolas a la responsabilidad que en su caso le corresponde. Basta ya de politización del toreo. Dejar que el pueblo decida”.

 

 

Comentarios
extaurino Hace 7 meses (08/05/2024 18:24)
Soy charro, en mi juventud aficionado a los toros hasta las trancas, hasta que con 21 años vi el trato que recibían estos nobles animales antes de las corridas, hambre, sed, estrés... el animal que veía en el campo no tenía nada que ver con el que salia al albero, estaban medio muertos.
jmmm Hace 8 meses (04/05/2024 13:36)
Qué bueno , estos no querían paguitas para otros , pero para ellos ya es otro cantar.
Ver más
Addoor Sticky