La Fundación Toro de Lidia (FTL) con su presidente, el ganadero Victorino Martín ha anunciado a través de las redes sociales en la mañana de este martes que el Senado junto con nueve comunidades autónomas, entre las que figura Castilla y León convocarán de nuevo el Premio Nacional de Tauromaquia, advirtiendo de que este premio “va a seguir otorgándose con normalidad”, después del intento de supresión por parte del ministro de Cultura Ernest Urtasun.
Además de la Junta de Castilla y León, el apoyo al Premio Nacional de Tauromaquia también ha sido recibido por parte de la Junta de Andalucía, el Gobierno de Cantabria, la Región de Murcia, la Comunidad de Valencia, el Gobierno de Aragón, la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla-La Macha y Extremadura.
Victorino Martín ha subrayado que “todos juntos vamos a convocar y entregar como se merece el Premio Nacional de Tauromaquia 2024”. También ha sentenciado que “la tauromaquia es una expresión cultural más que enriquece nuestro patrimonio cultural común y que no puede perseguirse por los caprichos exclusivos de una persona”.
Hace un año, el Ministerio de Cultura anunció su deseo de eliminar este premio argumentando que “es un sentir mayoritario de una parte de los españoles que cada vez entiende menos que se practique la tortura animal en nuestro país”. Entonces, los profesionales taurinos alzaron la voz, como ocurrió también en Salamanca con declaraciones como que “Urtasun ha hecho el ridículo” y que “no está capacitado para ejercer el cargo que ostenta”.
Julián López 'El Juli' ha sido el último diestro en recibir este galardón, Premio Nacional de Tauromaquia de 2023, como reconocimiento por su trayectoria en los ruedos, coincidente con su retirada de los ruedos.