El Boletín Oficial de Castilla y León publica este lunes, 18 de marzo, el inicio del plazo de audiencia pública del nuevo de espectáculos taurinos y escuelas taurinas en Castilla y León. Se trata de del proyecto de decreto del que está llamado a ser el nuevo régimen jurídico en la materia en la Comunidad.
El nuevo texto legal aúna en un único documento la totalidad de la normativa autonómica sobre espectáculos taurinos y escuelas taurinas, hoy por hoy comprendida en seis normas (tres decretos y tres órdenes). La nueva normativa, según el Proyecto de Decreto por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos taurinos y Escuelas Taurinas en Castilla y León, pretende la simplificación y reducción de cargas, así como la seguridad de los intervinientes, el bienestar animal y la potenciación de la formación taurina.
En cuanto a las novedades que pretende introducir el nuevo Reglamento Taurino se incluyen nuevos espectáculos como los forcados, dando así respuesta a la demanda de la afición taurina, además de las capeas con obstáculos.
Corridas de toros y novilladas
En los festejos taurinos, respecto a la composición y actuación de las cuadrillas, los matadores de toros y novilleros con picadores cuando lidien seis reses tendrán que reducir su cuadrilla a 4 picadores y 6 banderilleros. Independientemente de las reses que hayan de lidiar los profesionales antes reseñados deberán disponer en cada espectáculo de un mozo de espadas por cuadrilla actuante. Asimismo, cada cuadrilla podrá ir acompañada de un ayudante de mozo de espadas.
En las corridas de toros y novilladas con picadores en las que se anuncie una o dos espadas se incluirá también un sobresaliente de espada. De tratarse de un espectáculo mixto compuesto por corridas de toros y novilladas con picadores, habrá un sobresaliente por cada categoría. De tratarse de un festejo mixto de corrida de toros y rejones de toros, será suficiente, asimismo, un único sobresaliente de espada.
En la suerte de varas, los picadores actuarán alternándose. Podrá no haber alternancia en las plazas de tercera categoría y portátiles, previa autorización de la Presidencia.
Asimismo se indica especifica que seguros se requieren para cada espectáculo, ya que "cuando se trate de espectáculos taurinos formales en los que está prevista la intervención en su desarrollo de no profesionales (bolsines, becerradas y forcados), deberá contratarse, además, un seguro de accidentes que cubra los riesgos de muerte e invalidez de dichos participantes, así como los gastos ocasionados por la asistencia sanitaria y, en su caso, hospitalaria".
En el supuesto de que la res, cuyo indulto se solicita, no hubiera acudido un mínimo de tres veces al caballo, una vez que concurran las circunstancias de petición antes reseñadas, el presidente paralizará el tiempo de la faena de muleta y el picador de turno, que hubiera realizado la suerte de varas, hará acto de presencia nuevamente en el ruedo, para comprobar la acometividad de la res por una única vez, señalándose, ahora, el puyazo con el regatón de la parte posterior de la vara o con puya de tientas de hembras que aporte la cuadra de caballos contratada.
Encierros, desencierros y capeas
El desarrollo de los encierros mixtos y de campo, así como en los desencierros si parte de los mismos discurre por el campo no deberán superar los 90 minutos de duración. Tampoco se podrán desarrollar en horario de 00:00 a 07:00 horas, y queda prohibido provocar que una o varias reses queden rezagadas mediante hostigamiento, acorralamiento o similar.
En el caso de las capeas cada res podrá permanecer en el ruedo o recinto un máximo de 20 minutos. El espectáculo no podrá durar más de 120 minutos. El mismo tiempo se aplicará a la exhibición de los cortes, mientras que en el caso de las capeas con obstáculos, como máximo, podrán encontrarse de manera simultánea, en el ruedo un máximo de 12 aficionados participantes, permaneciendo cada res en el ruedo un máximo de 20 minutos.
Otras novedades que incluye el Proyecto del nuevo Reglamento:
Entre otras novedades que se incluyen se apuntan los requisitos a cumplir en caso de las clases prácticas, así como el tamaño a cumplir en las banderillas, divisas y las puyas de picar. También se especifica los derechos que tiene el público, así como el peso de las reses en función del tipo de espectáculo, así como los servicios médicos quirúrgicos acordes con los espectáculos celebrados, y la edad de las reses. Inlcuyendo también la exigencia de los seguros requeridos y las características que debe de reunir cada plaza de toros.
El resto de las aprobaciones que recoge el reglamento, así como las novedades, de forma más detallada, se pueden consultar en el documento PDF adjuntado al final de la noticia.
Específicamente, el proyecto de decreto pretende las siguientes finalidades:
- Recopilar en un único texto tanto la regulación autonómica de los espectáculos taurinos, como el régimen de las escuelas taurinas de Castilla y León, a fin de evitar dispersión normativa, dotando de claridad y seguridad jurídica.
- Clarificar y adaptar la normativa a la actual perspectiva de simplificación y reducción de cargas; aspectos que se observan en la tramitación de las pertinentes autorizaciones.
- Potenciar la celebración de espectáculos taurinos y de la formación taurina, dando respuesta a diversas demandas del sector y de la afición. Destaca la introducción de nuevos espectáculos tales como los forcados, la capea con obstáculos, la exhibición de cortes o los espectáculos populares mixtos; estos últimos implicando una notable reducción de costes.
- Garantizar la seguridad de intervinientes, tanto profesionales como aficionados, como alumnos de Escuelas Taurinas; aspectos que se observan tanto en la composición de los equipos médicos como en la actualización de las cuantías de seguros.
- Potenciar la formación de los llamados a ser futuros profesionales de la lidia, ampliando la regulación de las clases prácticas o la edad del alumnado.
- Modernizar determinadas prácticas de la lidia, tanto en su vertiente material como en la vertiente formal, propia de la llamada “liturgia” taurina; aspectos que se observan en la introducción de nuevos útiles de lidia o en una actualización del régimen del indulto a la res.
- Potenciar el bienestar animal de las reses utilizadas en los festejos taurinos populares, de acuerdo con la sensibilidad social imperante; en aspectos tales como la limitación de duración de los espectáculos, la limitación de edad de las reses hembras o la limitación de tiempo de permanencia de la res en el ruedo.
Tras su publicación este lunes en el Bocyl y en el Portal de Gobierno Abierto, las entidades involucradas tendrán desde el martes, 19 de marzo hasta el 3 de abril para formular alegaciones al texto.