Pese a las discrepancias de los aficionados, que las hay, y que desde luego las puede haber, y las debe de haber, de hecho, así se hace afición, la Feria Taurina de Salamanca de este 2023, ha sido una gran feria. Los resultados la avalan: 24 orejas, 1 rabo y cuatro vueltas al ruedo, sumadas a los astados que no han recibido la vuelta al ruedo pero que sí han sido aplaudidos en el arrastre, y a las ovaciones de aquellos diestros que se han quedado sin puntuar por culpa de los aceros. A lo que hay que añadir el ‘Toro de Oro’ de la feria que se ha ido para la casa de Manuel Núñez Elvira, la ganadería de ‘El Vellosino’, gracias a ‘Madrileño’ toreado por Miguel Ángel Perera el pasado 10 de septiembre.
Una feria, sin duda, interesante en la que han ocurrido muchas cosas, también percances que se han reunido todos en la última corrida de la feria, la concurso, con el banderillero Roberto Pilo operado de urgencia en el quirófano de la plaza tras recibir dos cornadas, una en el muslo derecho con dos trayectorias de 15 y 20 centímetros, y otra envainada en el tercio medio de la pierna derecha con dos trayectorias de 15 y 10 centímetros, al ser cogido por el segundo astado de El Juli, del hierro de Garcigrande. También tuvo que pasar por la enfermería el picador Javier Román, a las órdenes de Domingo López Chaves, en el toro que abría plaza de ‘El Puerto de San Lorenzo’, recibiendo un varetazo en la zona lumbar, tal y como adelantó SALAMANCA24HORAS este jueves, día de la Provincia y de San Mateo.
Todo ello, ocurrió en la corrida concurso, coincidente con las despedidas de dos maestros: Domingo López Chaves, que marcó el momento más emotivo de la feria, al que le cortaron la coleta sus hijos, un emocionante acto, tras cuajar una importante obra ante el quinto toro de la tarde del hierro de Carmen Lorenzo. También se despidió de Salamanca Julián López ‘El Juli’ que se inventó una obra donde anduvo inteligente y con la que desgañitó a los tendidos a base de olés desde el inicio con el capote, la puesta de banderillas y hasta la explosión con la muleta. Una tarde, sin duda, que quedó en el recuerdo, donde ambos diestros se dieron un “baño” de olés, en un sublime ‘mano a mano’, con ‘Jabalino’ de Carmen Lorenzo y ‘Ateo’ de García Jiménez, marcado por un total de 7 orejas, 1 rabo, la vuelta al ruedo para ‘Ateo’ de García Jiménez, obteniendo el trofeo al ‘Mejor Toro’ del concurso ‘Cartuchero’ del Puerto de San Lorenzo, premiado por una embestida de extrema clase, calidad y bravura. El trofeo al mejor puyazo de la Corrida Concurso fue para el picador Héctor Piña, un trofeo que bien se podría ampliar con el ‘Mejor Puyazo’ de la feria, y que fue también derribado del caballo por el pupilo de José Enrique Fraile. El banderillero Roberto Blanco que destacó con los palos y posteriormente con la brega, se hizo con el premio al mejor lidiador.
Aprovechando que el ‘mano a mano’ quedó en un duelo, hay que destacar la ausencia de Morante de la Puebla, al que una lesión en la muñeca lo ha ausentado de las dos citas en la que estaba anunciado, el 16 de septiembre, donde estaba acartelado con Sebastián Castella y José María Manzanares, cogiendo la sustitución en su lugar Tomás Rufo, y este pasado 21 de septiembre.
Además de obtener el trofeo al ‘Mejor Toro’ de la Corrida Concurso con ‘Cartuchero’, El Puerto de San Lorenzo ha hecho una gran feria también, lidiando el mejor encierro en conjunto de todos los festejos. Un gran encierro que deslució el viento, con el toro ‘Carafina’ estoqueado por Alejandro Talavante ubicado en el pódium. El festejo se cerró con tres orejas, donde destacaron también el toro de nombre ‘Cuba’ y ‘Jaquetón’ que fue ovacionado en el arrastre. La faena de la tarde, en esta ocasión, se la llevó el extremeño Talavante con ‘Carafina’, que además de buena presentación tuvo buen fondo, mucho recorrido, continuidad, trasmisión y un gran pitón izquierdo, al que Alejandro no terminó de lucir, realizando una faena demasiado corta para el gran toro que tenía enfrente, y que estaba entre los opositores a ‘Toro de Oro’. El otro diestro que puntuó fue Emilio de Justo que estuvo muy torero, pese a no tener la tarde con los aceros.
Tres orejas posibilitó también el encierro de la Casa Matilla que ha echado una buena feria con ‘Caramelo’, el mejor “dulce” de la casa, que fue premiado con la vuelta al ruedo, opositando también al ‘Toro de Oro’, obteniendo de hecho un voto a favor. Un gran torero le tocó también en suerte a este ‘Caramelo’ ante el que Sebastián Castella triunfó después de deleitar con un toreo caro y suave, ‘al ralenti’, con el que estuvo soberbio el francés de principio y a fin. ‘Boticario’ fue también otro buen astado del hierro de Olga Jiménez de extraordinaria embestida por el pitón derecho, por donde humilló y colocó la cara con mucha sutileza, permitiendo lucirse al alicantino José María Manzanares.
Otra faena de figura realizó Miguel Ángel Perera, candadita a la ‘Mejor Faena’ de la feria junto a la de Castella y El Juli. En esta ocasión Perera topó con ‘Madrileño’, astado de ‘El Vellosino’, galardonado con el ‘Toro de Oro’, ante el que dio una lección de mando, poder y bravura en dos faenas de figura, creadas a base de poder y paciencia, que hizo vibrar a los tendidos. Los del Vellosino le permitieron un triunfo a Manuel Diosleguarde, que se quedó sin optar al trofeo mayor por la muerte repentina de su oponente antes de entrar a matar. Mientras Leo Valadez se fue de vacío. Ovacionado por su presentación fue ‘Españolito’. También destacaron esa tarde Curro Javier que saludó en banderillas, el picador Alberto Sandoval por aguantar el envite de ‘Aguilillo’, y se desmonteraron en banderillas Javier Ambel que se gustó en su actuación, y Vicente Herrera. Destacando también, y de nuevo, la magnífica brega de Curro Javier y Elías Martín con los palos.
Mucha bravura se vio en la novillada de Lorenzo Espioja que le abrió la puerta grande a un arrollador Ismael Martín que se lució en todos los tercios, destacando a ‘Palmero’ de vuelta al ruedo. En vísperas de acompañarlo anduvo el novillero Mario Navas que destacó con un toreo profundo y clásico, muy torero pese a no obtener trofeo. Una oreja cortó Valentín Hoyos. Destacaron en la tarde la brega y palos de David Salvador, además de la actuación del varilarguero José María González.
La última, aunque por orden de feria este año fue la primera, la corrida de rejones, permitió al madrileño Sergio Galán, afincado en Salamanca, abrir la primera puerta grande de la feria cortando dos orejas que cuajó con sus caballos ‘Bambino’ y ‘Oleo’. Una oreja sumó también ante el encierro de Sánchez y Sánchez Guillermo Hermoso de Mendoza. No tuvo la tarde su padre, Pablo Hermoso, sobre todo con los aceros.
Aunque fuera de la feria, también es relevante destacar la suelta de vaquillas, que estuvo impulsada por Juventud Taurina de Salamanca y que fue de hecho un éxito que también pasará a la historia de La Glorieta, al tratarse de la primera capea con vacas de ‘El Vellosino’. Una iniciativa que caló, con la bendición de la empresa BMF, y de la que Gonzalo Sánchez, presidente de JTS aseguraba que era una apuesta necesaria porque “el festejo popular es la raíz de la tauromaquia”. Remarcando que “lo que queremos es enganchar al público”. Un éxito ha sido también el palco infantil, con aforo completo todas las tardes.
La asistencia del público durante la feria también ha sido positiva, con muchos profesionales del mundo de toro, tanto matadores de toros, como novilleros con y sin caballos, cuadrillas, mayorales, vaqueros y ganaderos. También personalidades reconocidas como Cayetano Martínez de Irujo, Esperanza Aguirre, el ilustre neurocientífico Adriano Barbacid, el cirujano taurino Enrique Crespo o el exfutbolista alemán Bernd Schuster que han asistido junto a diversas autoridades políticas como Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León o el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, que encabezan una larga lista de políticos presententes a lo largo de la feria formada por varios diputados, concejales y alcaldes de la provincia.
En los enlaces adjuntados podrán leer con más detalle todo lo acontecido en la Feria Taurina Virgen de la Vega 2023, tanto en las crónicas, como en los directos contados 'toro a toro' por SALAMANCA24HORAS.