La Ganadería 'El Raso de Portillo' ha sido galardonada con el Premio Castilla y León de Tauromaquia 2024, según el fallo unánime del jurado. Este reconocimiento destaca la profunda tradición histórica de la ganadería, cuyos orígenes se remontan a la Baja Edad Media, consolidándola como una de las ganaderías bravas más antiguas de España.
El jurado ha valorado especialmente la "característica casta y bravura" de su ganado, que ha brillado en prestigiosas plazas, especialmente en Francia. Además, se ha tenido en cuenta su contribución a la promoción de la cultura taurina a través de iniciativas como su bolsín taurino anual para jóvenes promesas y sus programas de actividades para aficionados.
Otro aspecto relevante ha sido su papel en la preservación del espacio protegido de Salgüeros de Aldeamayor, un entorno natural de humedales y pinares.
El jurado ha estado compuesto por destacadas figuras del mundo taurino, incluyendo al torero y ganadero Pedro Gutiérrez Moya 'El Niño de la Capea', la cirujana taurina Marta Pérez López y representantes de diversos ámbitos culturales y taurinos de Castilla y León.
El Premio Castilla y León de Tauromaquia, que se incorporó a los Premios Castilla y León en 2022, tiene como objetivo reconocer a personas o entidades que hayan contribuido a la promoción de los valores culturales, turísticos o económicos de la tauromaquia en la región.
Con anterioridad, y desde 2015, se concedía anualmente el Premio Tauromaquia de Castilla y León. Los galardonados desde ese año han sido: Santiago Martín Sánchez, 'El Viti', en 2015; Víctor Barrio, a título póstumo, en 2016; la Ganadería Montalvo de Salamanca, en 2017; los Encierros de Cuéllar, en 2018; la Escuela de Tauromaquia de la Diputación Provincial de Salamanca, en 2019; Andrés Mazariegos Vázquez, 'Andres Vázquez', en 2020; el Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo, en 2021; Pedro Gutiérrez Moya, 'El Niño de la Capea', en 2022; y Marta Pérez López, en 2023.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios