Toros

GALERÍA | López Chaves y El Juli se dan un “baño” de olés, en un sublime ‘mano a mano’ de despedida en La Glorieta, con ‘Jabalino’ de Carmen Lorenzo y ‘Ateo’ de García Jiménez

El total fueron siete orejas, un rabo y la vuelta al ruedo para ‘Ateo’ de García Jiménez, obteniendo el trofeo al ‘Mejor Toro’ del concurso ‘Cartuchero’ del Puerto de San Lorenzo, premiado por una embestida de extrema clase, calidad y bravura

Domingo López Chaves y Julián López 'El Juli' se despiden por la Puerta Grande de La Glorieta. Foto Andrea M.

Con tortícolis, en sentido figurado, se acomodaba el público de La Glorieta, después de estar mirando toda la mañana al cielo por la lluvia, para presenciar el último festejo del abono de la feria, el más aclamado y el más especial por la despedida de dos grandes maestros. Domingo López Chaves, de la tierra, y Julián López ‘El Juli’ han decidido cerrar su andadura vestidos de luces, de plaza en plaza, tras 25 años de alternativa. Toda una vida dedicada por y para el toro. Una trayectoria que solo consiguen los grandes maestros.

Este atípico San Mateo en Salamanca es una tarde, sin duda, que se añade a las páginas de la ‘Historia de la Tauromaquia’, y por supuesto a las de La Glorieta, la querida Salamanca, cuna de toros bravos y toreros. El adiós de estos dos espadas, donde López Chaves se ha cortado la coleta, poniendo así fin, también de forma simbólica, a su retirada definitiva de los ruedos, supone un gran vacío en el aficionado, y en el mundo del toro que hoy no sabe si sonreír por su felicidad o llorar por su despedida.

El cielo charró estuvo “llorando” durante toda la mañana, otoñal, también, en parte por la nueva ausencia del sevillano Morante de la Puebla que convirtió la despedida en un ‘mano a mano’, con Miguel Ángel Sánchez de sobresaliente. Y es que lo de Morante con Salamanca este año no ha cuajado. La expectación de las dos tardes anunciado se ha convertido en decepción morantista por no ver al diestro. Y ambas tardes, por cierto, el cielo ha amanecido lloviendo, o “llorando”. ¿Coincidencia? Tal vez. Metáfora, desde luego.

Para hacer la tarde más emblemática todavía si cabe, un amplio abanico de reses. Seis divisas charras, El Puerto de San Lorenzo, Garcigrande, José Enrique Fraile de Valdefresno, Domingo Hernández, Carmen Lorenzo y García Jiménez, compitiendo entre sí en una corrida concurso. Novedad en La Glorieta desde el 2014, donde el triunfo se ha ido para la casa del Puerto de San Lorenzo con ‘Cartuchero’ de una extrema clase, calidad y bravura, sumado a 'Carafina' toreado por Alejandro Talavante.

El primero en saltar al ruedo fue un astado de Lorenzo Fraile, de buena presentación y condición, noble, mejor por el pitón izquierdo, aunque falto de trasmisión que le abrió la Puerta Grande a López Chaves en el día de su adiós. Tras la aparatosa caída del varilarguero Javier Román en el primer topetazo del astado, que tuvo que pasar a la enfermería, destacó con los palos Roberto Blanco, también posteriormente en la brega.

Derribo del picador Javier Román por un astado del Puerto de San Lorenzo. Foto Andrea M.

Brindó a su madre este toro con el que se gustó Chaves y gustó a sus paisanos que lo premiaron con las dos orejas, después de una media estocada con la que fulminó a este ‘Cartuchero’ que se hizo con el galardón al mejor toro de la Corrida Concurso.

Domingo López Chaves con 'Cartuchero' del Puerto de San Lorenzo, premiado al mejor astado de la corrida concurso. Foto Andrea M.

Con mayor trasmisión fue su segundo, de José Enrique Fraile, aplaudido de salida, al que cortó otra oreja Chaves, después de brindar al Juli, y después de que su picador Héctor Piña, que fue también derribado, dejará dos extraordinarios puyazos, dignos del trofeo al ‘Mejor puyazo’ de la feria. Se estiró Domingo, genuflexo, en tablas, con la derecha para apretarlo en el tercio, donde respondió el enrazado ‘Lirio’ de J.E.F.

Picador de toros Héctor Piña, premiado al mejor puyazo de la corrida concurso. Foto Andrea M.

Ante el último astado de su trayectoria estuvo enorme, sublime, poniendo la piel de gallina el salmantino que se dio un baño de olés, con el público en pie, toreando ‘al ralentí’ a un astado de Carmen Lorenzo, de nombre ‘Jabalino’, que tuvo una clase exquisita, que le permitió un despido de oro. Pinchó una faena de dos orejas Chaves, que concluyó con una, sumada a la calurosa ovación que recogió en los medios junto a sus dos hijos que le cortaron la coleta en una emotiva despedida, donde lo acompañaron los niños de AERCYL.

López Chaves con 'Jabalino' del hierro de Carmen Lorenzo. Foto Andrea M.

‘Enrollado’ fue el segundo de la tarde, primero en el lote de Julián López ‘El Juli’, un toro que no hizo alarde de su nombre, y que más bien se enrollo poco. Todo lo tuvo que hacer el torero, cómo no, a base de mando, que de eso el madrileño sabe un rato. Una oreja obtuvo el diestro ante un ‘Enrollado’ exigente, que requirió mando desde el minuto cero. Un mando que le dio El Juli, sobreponiéndose a él y exprimiéndolo al 100%, no dejándose ganar la partida. Herido cayó su banderillero Roberto Pilo que tuvo que ser operado en el quirófano de la plaza por dos cornadas, una en el muslo derecho y otra en el gemelo.

Roberto Piles, a las órdenes de El Juli, cogido por el astado de Garcigrande. Foto Juanes

Tampoco se enrolló nada el astado del hierro de Domingo Hernández, otro toro tecloso en el lote de El Juli que no llegó a romper en ningún momento de la faena, pese a la insistencia del diestro, que saludó una ovación en recompensa al brindis con el que obsequió a su compañero y amigo Chaves.

Lo mejor vino en el último toro, donde El Juli sacó la raza que lleva dentro, ese toreo inteligente y apoteósico que hace afición, y desgañita los tendidos. Todo fue bello de principio a fin, desde el saludo capotero de rodillas, al pique sano y torero que dejó en honor a Joselito ‘El Gallo’ en el caballo, pasando por el quite por Lopecinas o Zapopinas, su quite estrella, rematado por una media Verónica angelical. Pero si lo del capote fue apoteósico, lo de la franela fue descomunal, magnífico, sublime, ante un extraordinario ‘Ateo’ que citó desde la distancia y mimo en los tiempos. Obtuvo la vuelta al ruedo el de ‘García Jiménez’. Tampoco se puede olvidar los tres pares de banderillas que dejó El Juli, para el recuerdo.

Julián López 'El Juli' con 'Ateo' del hierro de García Jiménez. Foto Andrea M. 

Así, por la PUERTA GRANDE con siete orejas y un rabo se despiden estos dos grandes del toreo, en un duelo apoteósico, emotivo y compañero, de amistad, que pasará al recuerdo, grabado en la memoria de la afición, y rodeado de niños y jóvenes. ¡Bendita afición y juventud, y bendito toreo!

En la enfermería terminaron Roberto Pilo, banderillero de El Juli corneado por el astado de Garcigrande en el gemelo y en el muslo derecho, por el que fue operado en el quirófano de la plaza y trasladado posteriomente al hospital, una vez concluido el festejo. También visitó la enfermería el picador Javier Román por un varetazo en la zona lumbar, tras ser derribado en el primer astado de la tarde.

Los otros trofeos de la tarde fueron para Roberto Blanco como mejor lidiador y para Héctor Piña al mejor puyazo en el tercero de la tarde del hierro de José Enrique Fraile.

Los hijos de López Chaves cortándole la coleta a su padre en la corrida de despedida de su trayectoria. Foto Andrea M.
El Juli dando la vuelta al ruedo tras cortar las dos orejas y el rabo con el astado de García Jiménez. Foto Andrea M.

En el siguiente enlace les adjuntamos también el toro a toro contado en directo desde La Glorieta, en la tarde de este jueves, 21 de septiembre.

GALERÍA | Corrida Concurso para la despedida de López Chaves y El Juli: momentos más destacados del último festejo de abono de la Feria Taurina Virgen de la Vega 2023. Fotos Andrea M.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky