Los bellos caballos toreros regresan al coso de La Glorieta con buen acogimiento: media plaza. Tres años han pasado desde que la corrida de rejones no se celebraba en La Glorieta. Fue en 2019 con el mismo cartel, ya que este pasado 2021 tan solo actuó Guillermo Hermoso de Mendoza en un cartel mixto con Julián López ‘El Juli’ y Pablo Aguado.
Este miércoles, 21 de septiembre, el día de San Mateo ha vuelto a sus tradiciones con gran ambiente en los tendidos, pese a su menor entrada, con la presencia de muchos niños y jóvenes entre el público, y por supuesto con el regreso de la gente de los pueblos, esa afición tan importante para que la tauromaquia siga estando viva.
El primero en actuar, como marca la antigüedad, ha sido Pablo Hermoso de Mendoza que pinchó una faena muy torera y muy medida con Talento, un bello castaño lusitano, con el que arriesgó mucho, llevando al toro de Sánchez y Sánchez muy bien cosido y permitiéndose lucir varias ‘Hermosinas’ pegado a tablas.
Tampoco fue mejor el segundo Sánchez y Sánchez que también se rajó con prontitud pese a los intentos de lucirse Lea Vicens, primero con Bético y después con Aladín, para finalizar la lidia con Jazmín, y atascarse posteriormente con los aceros, una suerte que se puso complicada para la francesa después de que el toro se hiciera daño en la mano izquierda. Con varios pinchazos y dos rejones de muerte pasaportó a su oponente.
La primera oreja de la tarde recaía en manos de Guillermo Hermoso de Mendoza, ante el hasta entonces mejor astado. Bajo las instrucciones de su padre, el pequeño de los Hermoso planteó una faena de menos a más que le valió una oreja.
En cuarto lugar, Pablo Hermoso estructuró una faena demasiado monótona, con el detalle más vistoso de la actuación en manos de Corsario que dobló hasta en dos ocasiones las manos antes de poner las banderillas cortas. Falló de nuevo con los aceros, por lo que se fue de vacío de La Glorieta.
En penúltimo turno la actuación de la francesa Lea Vicens tampoco culminó en Puerta Grande, ni siquiera hizo amago de ello. Con los aceros volvió a pinchar en un primer intentó para dejar una estocada defectuosa en el segundo. En el caso de la lidia fue Lea la que más caballos sacó al albero: Guitarra, Diluvio, Bético, Deseado y Espontáneo. Aunque la vistosidad de sus equinos con elevaciones, piruetas y el toreo incansable con la grupa, “al ralentí”, y varios quiebros quedaron “en tierra de nadie”.
Tras una tarde aburrida en los tendidos, Guillermo Hermoso, el último en actuar junto a Gaviota, consiguieron remontar el cierre de feria con Puerta Grande incluida. El de Pamplona cortó las dos orejas gracias a su actuación con Ecuador, calentando a un público que hasta entonces había estado frío tras las anteriores actuaciones que no conseguían el trofeo. Esencial fue, valga la redundancia, esencial para cortar las dos orejas, con dos rosas y un par de banderillas cortas a dos manos.
Así, La Glorieta dice adiós a una interesante feria con Puertas Grandes todos los días, incluso esta tarde cuando nadie creía en una remontada que llegó gracias a la frescura de Guillermo Hermoso de Mendoza. Ahora quedan otros 365 días para que La Glorieta abra sus puertas de nuevo, y regresen los toros al coso principal de la provincia. Mientras, sigan soñando el toreo.
En el siguiente enlace les adjuntamos también, el toro a toro contado en directo desde La Glorieta.