Toros

GALERÍA | Castella triunfa con el ‘Caramelo’ de la tarde, toreo caro de dos orejas y vuelta al ruedo

Fue ‘Caramelo’, un claro opositor al ‘Toro de Oro’ de la feria. Manzanares pasea una oreja ante ‘Boticario’, otro buen toro de García Jiménez, mientras Rufo se va de vacío

Sebastián Castella y 'Caramelo', un gran astado del hierro de Olga Jiménez. Foto Andrea M.

Toreaba Morante de la Puebla en Salamanca, anunciado dos tardes, prometedoras, en dos carteles de lujo, pero toreaba, en pasado, porque el maestro de la Puebla sigue sin estar recuperado de una lesión de muñeca que arrastra desde finales del mes de junio, y que le ha impedido estar presente esta tarde en La Glorieta.

El ‘run-run’ de que el sevillano iba a causar baja llevaba extendiéndose, como si de un chicle se tratara, varias semanas atrás, pero nadie se pronunciaba. Estaba todo el mundo expectante, mientras se revolucionaban los aficionados a medida que pasaban los días, cada vez más preguntas, y claro, es que la ausencia de Morante afecta al aficionado, porque su toreo es caro, pero también a la taquilla.

En su lugar, ha hecho el paseíllo Tomás Rufo, quien, a juicio particular de una servidora, debería haber estado presente en esta feria desde el momento en que vieron la luz los carteles, porque menuda temporada se está marcando el toledano. Una ausencia que a última hora se ha sabido enmerdar, aunque no está bien tratarlo como una sustitución, mejor hacer borrón y cuenta nueva, pues al maestro de la Puebla, le pese a quien le pese, no hay quien lo sustituya.

Y aunque el cielo había estado “llorando” la ausencia de Morante durante toda la mañana e incluso en el primer toro, salió Sebastián Castella, dispuesto el francés, plasmando una obra que no caló del todo en los tendidos, pero con detalles muy toreros, ante un primero de García Jiménez que no tuvo transmisión y fue muy intermitente, colocando bien la cara por momentos. Los inicios fueron marca de la casa, pese a no poder explayarse mucho el torero, con las manoletinas clavadas en la arena, sin moverse. Estuvo firme el diestro, sin descomponer la figura nunca, y dejándose acariciar la taleguilla en varias ocasiones por su oponente. Saludó una ovación.

Sebastián Castella en un quite con 'Caramelo'. Foto Andrea M.

Salió el cuarto toro, un gran ‘Caramelo’ frente a un gran Castella que hizo que la ausencia de Morante pasara más desapercibida. Toreo caro dejó el francés en La Glorieta, paseando las dos orejas, junto a la vuelta al ruedo del astado del hierro de Olga Jiménez, otro de los toros candidatos al ‘Toro de Oro’ de la feria, con una gran bravura, una locomotora de embestir en una faena muy vistosa y variada desde los inicios, donde destacó ya el saludo capotero a la Verónica, alternando con Chicuelinas de mano baja, y toreo suave, rematadas con una extraordinaria media que se volvería a repetir más tarde, “parando” el reloj en La Glorieta, tras un quite por Gaoneras y Tafalleras. Algo especial le vio ya el francés a ‘Caramelo’, un gran “dulce” que brindó al público, comenzando la faena con la mano derecha y los pies clavados en la arena, sin inmutarse, sin moverse, con cambios de mano “al ralentí”. Mucho tiempo le dio Castella, dejando respirar a ‘Caramelo’, que fue agradecido y le brindó lo mejor de sí, mucha bravura y nobleza. Unas manoletinas de toreo caro cerraron la obra, seguidas de una gran estocada. Dos orejas.

GALERÍA | Corrida de García y Olga Jiménez: momentos más destacados del tercer festejo de abono de la Feria Taurina Virgen de la Vega 2023. Fotos Andrea M.

Gustó en su primer astado José María Manzanares que con más suerte que el pasado año, cortó la primera oreja de la tarde ante un ‘Boticario’ de extraordinaria embestida por el pitón derecho, por donde humilló y colocó la cara con mucha sutileza, permitiendo lucirse al alicantino que gustó a La Glorieta. En el quinto nada pudo hacer Manzanares ante un Olga Jiménez que no le ayudó nada. Al finalizar fue pitado por el mal uso de la estocada, media y contraria.

GALERÍA | Corrida de García y Olga Jiménez: momentos más destacados del tercer festejo de abono de la Feria Taurina Virgen de la Vega 2023. Fotos Andrea M.

Escuchó un aviso Tomás Rufo tras una faena, quizá un poco, excedida de tiempo, donde estuvo torero, haciéndole las cosas bien a su oponente, dándole el tiempo que necesitaba y llevándolo a la altura que pedía este astado de nombre ‘Verdiales’ que fue buen toro, con recorrido, profundidad y trasmisión, pero que no permitió lucirse en exceso a Rufo, ni tampoco redondear la obra por su falta de continuidad y repetición, mostrándose costoso en el cuarto muletazo, afeando las series. Saludó el diestro una ovación desde el tercio. El sexto toro, también de García Jiménez, segundo de Rufo, no le dio muchas opciones al diestro toledano, al que le faltó acople con un deslucido ‘Bullidor’.

En el siguiente enlace les adjuntamos también el toro a toro contado en directo desde La Glorieta, en la tarde de este sábado, 16 de septiembre.

GALERÍA | Corrida de García y Olga Jiménez: momentos más destacados del cuarto festejo de abono de la Feria Taurina Virgen de la Vega 2023. Fotos Andrea M.

Comentarios
Eva Hace 1 año (17/09/2023 05:47)
No queremos la tauromaquia
Ver más
Addoor Sticky