Botellero, primer novillo de la divisa charra de Antonio Palla, tuvo el beneplácito de inaugurar esta Feria Virgen de la Vega 2024, en una tarde donde las chaquetas han sido las protagonistas en los tendidos, mientras que el viento hacia las veces en el ruedo.
El comentario general a las puertas de la plaza no era otro que quién sustituirá a Morante de la Puebla el día 22 de septiembre, mientras que ya metidos de lleno en la tarde, entraban los tres novilleros, Raquel Martín, Jesús de la Calzada y Javier Zulueta desmonterados, al ser la primera vez que la terna pisaba de luces La Glorieta con los del castoreño. Junto a ellos, la novedad era Salmantina, la yegua albina del alguacilillo Carlos Hernández que también ha debutado este viernes.
Como dice la canción de Estopa, "Me quedaré con las ganas de verte...", así se ha quedado la afición de La Glorieta con los novillos de Antonio Palla de gustosa presentación pero escaso fondo, noble y con signos de mansedumbre.
Con 'Botellero' en la arena, Raquel Martín, única presencia femenina en la Feria Virgen De la Vega, brindaba la lidia de este novillo, con buena carta de presentación de Palla, a la afición. Acusó pronto su mansedumbre este primero, mientras el viento dificultaba el manejo de los trastos. Pese a ello, y contra todo pronóstico la novillera tiró de raza y le arrebató a La Glorieta los primeros olés de la tarde al natural, con pureza y muy entregada. El mal uso de los aceros dejó la obra en una ovación para la torera salmantina.
A porta gayola, marca de la casa, recibió Jesús de la Calzada a su primer oponente, que no quiso ni ver al caballo montado por el picador Agustín Sanz. Las palmas las escucharon Roberto Blanco y José Andrés Gonzalo con los palos.
Tras las Tafalleras, el novillero, natural de San Martín del Castañar, plasmó una faena de valor y mucha disposición donde se vieron las ganas de torear que tiene, lástima que su compañero de Palla no tuviera la misma disposición, y por la falta de transmisión dejara a los tendidos con ganas de más tras el inicio con un vistoso pase cambiado de rodillas. Paseó una oreja brindada a su fisioterapeuta, clave en su mejoría para estar presente en Salamanca esta tarde tras la lesión de hombro sufrida hace tres jornadas.
En el quinto de la tarde repitió la porta gayola, se prestó valiente el novillero, enlazando una serie de Chicuelinas, una pena que fueran a ‘cámara rápida’. Tras quitar por Verónicas, rematadas con una media, el brindis se dirigió al público.
La faena fue deslucida, este de Palla no mejoró la imagen de sus hermanos, sin transmisión, donde el viento tampoco ayudaba y donde el torero de la sierra quiso principalmente sin mayores opciones. Optó, inteligente, por las cercanías en los finales que le premiaron con las palmas del público, desorejando de nuevo a su contrincante. Otra oreja.
Encajado a la Verónica estuvo el sevillano Javier Zulueta, que al igual que sus compañeros de cartel se presentaba en La Glorieta este viernes. Gustó su toreo asentado, con un buen concepto, dibujando una obra bien estructurada y con limpieza en la ejecución. 'Patrullero', el tercero de Antonio Palla colaboró con el sevillano hasta la tercer serie. Después, sabio, el novillero pasaportó a su oponente cuando este ya se negó a embestir. Saludó una ovación.
Tuvo que salir el sobrero en el cuarto, también de Palla, de nombre ‘Bravo’ , después de que el titular, Palomino, se partiera el pitón derecho nada más salir al ruedo al topar contra uno de los burladeros. No fue tan bravo este ‘Bravo’ de Palla que se rajó antes de ser picado. Tuvo que torear Raquel muy para su oponente, sin toques bruscos y con mimo, así fue como ‘piano a piano’ le robó todo lo que pudo al pupilo de Palla junto a las tablas, donde en un arrebato torero, se despojó de la franela calentando a una Glorieta, que agradecida le concedió la vuelta al ruedo, tras dos pinchazos con la espada.
Cerró la tarde el sevillano Zulueta, de la dinastía de los conocidos alguacilillos de La Maestranza, que le tocó ‘bailar’ con otro novillo de capa negra que le acompañó a medias en una danza de torería por parte del sevillano. Vuelta al ruedo después de que el presidente denegara una oreja al esfuerzo y detalles toreros del sevillano.
En el siguiente enlace les adjuntamos también cómo ha sido el toro a toro contado en directo desde La Glorieta, en la tarde de este viernes, 13 de septiembre.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios