Toros

ENTREVISTA | Sergio Galán regresa a ‘La Glorieta’ después de cinco años: “Hay varios caballos jóvenes que van a debutar”

Su cuadra en la actualidad está conformada por unos 16 caballos, donde ‘Capricho’ y ‘Bambino’ llevan el peso, siendo con los que el rejoneador se siente más “identificado” y “seguro”

El rejoneador Sergio Galán con 'Imperio' entrenando en el campo

El rejoneador madrileño, que desde hace años lleva asentado en tierras charras hará el paseíllo en la tarde de este sábado en ‘La Glorieta’ tras de cinco años de ausencia, apartado de forma inentendible de este ruedo.

Su regreso coincide, además, con el cambio de día de los rejones, que en esta ocasión no se celebrará el día de San Mateo y que pasará de cerrar la feria charra a abrirla. También, su vuelta contará con el debut de varios de sus caballos como ‘Alcotán’, ‘Bribón’ y ‘Noche’.

En cuanto a su toreo, Galán admite que “sigue siendo el mismo toreo clásico y puro”, aunque “con un ‘plus’ de experiencia y de perfección”.

Su cuadra en la actualidad está conformada por unos 16 caballos, donde ‘Capricho’ y ‘Bambino’ llevan el peso, siendo los caballos con los que el rejoneador se siente más “identificado” y “seguro”. Sobre todo, tras la repentina pérdida, el pasado año, de ‘Ojeda’ y ‘Embroque’, dos caballos estrella en su cuadra.

- Desde 2017 son cinco años sin estar anunciado en la Feria de Salamanca, ¿cuáles han sido los motivos de esa ausencia después de cortar las 2 orejas?

S.G.: El motivo realmente no lo sé, lo que sí sé es que la empresa no se volvió a poner en contacto con nosotros. Fui el primer extrañado después de haber triunfado ese año y luego no estar en la siguiente feria.

- Este año en cambio está anunciado, repitiendo de nuevo con los toros de Sánchez y Sánchez, ¿cómo encara la tarde, porque este año hay un cambio y los rejoneadores pasan de cerrar la feria el día de San Mateo a abrirla?

S.G.: La fecha nos ha sorprendido un poco a todos, pero lo importante es que voy a volver a Salamanca, que es la tierra donde vivo y por eso estoy muy ilusionado, y también responsabilizado, porque lo que uno quiere es agradar, y más en un lugar donde uno tiene muchos conocidos.

- Desde 2017 ha pasado mucho tiempo, imagino que habrá caballos nuevos y un toreo más maduro…

S.G.: Sí, siempre los vamos renovando y después de estos años hay varios caballos jóvenes que van a debutar en esta fecha en Salamanca.

El rejoneador Sergio Galán con 'Capricho' en Valencia
- Tocando un poco sus inicios, ¿cuántos años han pasado desde que empezó a rejonear?

S.G.: Llevo ya unos 26 años.

- El camino de Sergio Galán ha sido duro, todavía no ha debutado en América y aquí en España la reducción de festejos y que solo haya una tarde para los rejoneadores en cada feria, donde entran, por regla general, solo las figuras, dificultan la entrada en las principales ferias…

S.G.: Siempre es difícil. Personalmente con mi trayectoria me siento muy contento, aunque ha sido muy difícil porque no tengo antecedentes taurinos, pero pese a ello he toreado prácticamente en todas ferias de España y Francia, triunfando prácticamente en todos los sitios. En América no he debutado por decisión propia, hubo un momento en el que estuve a punto de ir, pero luego por circunstancias burocráticas preferí no ir.

Mi trayectoria ha sido con un comienzo muy humilde, pero el haber conseguido ya muchas cosas en el toreo me hace afrontar las cosas de otra manera.

- En el rejoneo al igual que en el toreo de a pie siempre ha habido y sigue habiendo vetos de unos toreros a otros, ¿ha pasado alguna vez en su caso?

S.G.: Eso siempre ha sido por cuestiones de afinidad. Ahora ya no tanto, pero a las figuras cuando los jóvenes empiezan les molestan un poco más, y si en algún sitio pueden cerrar el abanico para frenar el paso a alguien joven que viene fuerte lo hacen. Todos hemos vivido esa experiencia, pero ahora no es algo habitual, por lo menos no en mi caso.

- ¿El concepto del toreo de Sergio Galán sigue siendo el mismo de siempre o ha cambiado algo en estos años?

S.G.: Mi concepto es el mismo, un torero clásico, muy puro. Siempre he realizado el toreo que me ha nacido, aunque uno siempre está también indagando, mejorando matices, incluso en la propia equitación para sacar más partido a los caballos. El concepto sigue siendo el mismo, pero con un ‘plus’ de experiencia y de perfección.

- ¿Cuántos caballos que estén ya toreando tiene ahora mismo?

S.G.: Ahora mismo hay unos 16, pero luego por detrás están los caballos jóvenes para el año que viene y los potros.

El rejoneador Sergio Galán realizando labores de campo

- ¿Sabe qué caballos sacará a torear en Salamanca? Y, ¿cuáles serán los que debuten?

S.G.: Hay caballos que ahora mismo son los que llevan el peso de la temporada como ‘Capricho’ o ‘Bambino’ que son caballos de banderillas. También están ‘Alcotán’ y ‘Bribón’ que es un caballo que debutará en Salamanca con las banderillas, al igual que ‘Noche’ que es un caballo que estoy sacando ahora de salida y que debutará también en Salamanca.

- ¿Cuál es el caballo o caballos más importantes que tiene ahora mismo su cuadra y que le aporta más seguridad para desarrollar el toreo que quiere transmitir?

S.G.: Ahora mismo hay dos caballos muy importantes en mi cuadra que son ‘Capricho’ y ‘Bambino’. Son caballos que tienen más experiencia que otros como ‘Bribón’. Con estos dos caballos me siento muy identificado y seguro.

- De lo que llevamos de temporada, ¿cuál ha sido el triunfo más rotundo o la faena con la que más completo se ha sentido?

S.G.: La verdad que, gracias a Dios, la temporada está transcurriendo con mucha regularidad. El mes pasado en Vitigudino estuve muy a gusto y los caballos también. En Calatayud también le pude cortar las dos orejas a un toro. Es una racha buena y estoy muy contento de cómo están saliendo las cosas, aunque uno siempre busca mejorar.

- El año pasado podemos decir que fue un año negro para Sergio Galán por la pérdida de dos de sus caballos, ‘Embroque’ y ‘Ojeda’, dos estrellas en su cuadra, ¿cómo afrontó sus pérdidas que además fueron tan seguidas?

S.G.: Fue algo muy inesperado porque además eran los dos caballos más importantes que tenía entonces en la cuadra. ‘Ojeda’ era un caballo que estaba en plenas facultades, pero le dio un infarto después de torear. Y lo del otro caballo, ‘Embroque’, ocurrió también el mismo día del fallecimiento de ‘Ojeda’, se resbaló en el ruedo, en Illescas, y sufrió una cogida, y luego por circunstancias en el hospital cogió una infección que le afectó a los riñones, y fue un poco mala suerte porque los días anteriores ya teníamos todo preparado para ir a recogerlo.

A pesar de que fue un palo, me pilló con caballos jóvenes como ‘Bribón’ que tuve que forzar un poco para su debut en público, y luego dio muy bien la cara, y este año está más cuajado. ‘Imperio’ fue también otro caballo nuevo que saqué. Y luego también estaban ‘Capricho’ y ‘Bambino’ que estaban ya más adelantados, con más oficio, pero que, a raíz de eso, esos dos caballos han crecido de una forma muy importante, que a mí me ha sorprendido y dentro de la desgracia, la temporada la echamos muy bien para delante, y, entrecomillas, no se acusaron mucho esas pérdidas.

El rejoneador Sergio Galán con 'Bribón' entrando en el campo
- Con esto que relata, intuyo que sí ha podido cubrir de alguna manera ambas ausencias, porque reemplazar es imposible, ¿no?

S.G.: Exactamente, se incorporan otros caballos, pero bueno al final son caballos especiales porque cada uno tiene su personalidad y te aporta algo diferente, y es muy difícil sustituir uno por otro, aunque siempre vienen caballos nuevos que te aportan otras cosas y otros valores. Ahora mismo puedo decir que tengo una cuadra muy redonda.

- En el caso de un rejoneador, entiendo que es muy importante tener una cuadra de caballos bien definida porque ellos son parte fundamental, un equipo, para conseguir el éxito…

S.G.: Sí, al final dependemos el uno del otro, aunque hay ocasiones donde te pillan con caballos más jóvenes, con menos experiencia, o también hay ciertos momentos donde no se encuentra un caballo con cierto nivel porque todavía están en proceso de mejora. Entonces es verdad, hay momentos que te limita, por eso siempre estamos indagando, entrenando, sacando caballos nuevos, porque es una labor muy lenta y es muy difícil que de un día para otro salga un caballo que se salga de la norma. En el toreo ahora mismo hay un nivel muy alto y no sirve solo que los caballos sean buenos toreros, tienen que tener algo especial.

En este aspecto, estoy muy contento porque prácticamente todos los caballos que tengo en mi cuadra son de mi hierro, excepto ‘Oleo’ que lo tengo para el último tercio. Esto es algo muy bonito porque son hijos de todos los caballos que han sido importantes en mi cuadra. Por ejemplo, ‘Noche’ que debutará en Salamanca era hijo de ‘Ojeda’; también ‘Capricho’ y ‘Bribón’ son hijos de ‘Vidrié’; ‘Bambino’ es hijo de ‘Capea’… Son todos hijos de caballos que he tenido toreando anteriormente y es algo muy bonito.

- Después de Salamanca, ¿qué festejos le quedan por delante para completar esta temporada de 2023?

S.G.: Ahora queda un periodo grueso. Es verdad que la temporada hasta ahora han sido solo 6 corridas, pero ahora queda lo más importante. He toreado el 26, el 27, el 29 de agosto en Cuéllar, el 3 en San Sebastián de los Reyes, y el 4, antes de venir a Salamanca. Este 9 de septiembre haré el paseíllo en La Glorieta, y después quedan más festejos también como Guadalajara. Son fechas importantes para rematar la temporada.

 

 

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky