26 años tiene el peruano Andrés Roca Rey, quien sabe ya bien a qué sabe la gloria. Muchas son ya las puertas grandes que lleva a sus espaldas, al igual que los toros toreados y los trofeos obtenidos. Son pocos los que pueden presumir de ser ya un ídolo a una edad tan prematura, en eso también Roca es el “Rey”.
Acapara las portadas de los periódicos más importantes a nivel nacional e internacional, también de las revistas de corazón, y allá por donde pisa hay que buscarlo entre la muchedumbre, casi siempre rodeado de los jóvenes.
A Salamanca regresa este domingo, una plaza con la que mantiene un idilio desde el 2018 cuando fue galardonado con el trofeo a la ‘Mejor Faena’ de la feria. Regresó en el 2021, tras el paso de la pandemia, y cruzó la puerta grande. En su última actuación hace un año, menos un día, el 18 de septiembre de 2022, salió también en volandas, con tres orejas de los Núñez del Cuvillo.
En esta ocasión, la afición, y, sobre todo, la juventud, lo espera como “agua de mayo”, a quien R.R agradece “su disposición y compromiso de asistir a los toros”.
El diestro lanza también un mensaje a los jóvenes toreros que residen en tierras charras: “A los jóvenes taurinos, decirles que esta profesión es muy dura, pero si uno hace el esfuerzo, trae momentos únicos e inigualables”.
Una vez más Salamanca espera al “Rey”, de apellido Roca y de nombre Andrés. El líder actual del escalafón de matadores, y el más taquillero del momento.
- Estrella a los 26 años, conquistador de plazas de toros y de portadas de periódicos y revistas en España y en el extranjero. La vida profesional y personal de Andrés Roca Rey desata mucha curiosidad, pero ¿qué hay detrás de la imagen de la figura y famoso que vemos?
R.R.: Un torero, un hombre, una persona. Intento no olvidar al niño que soñó con todo y que ha dejado en herencia esa ambición a quien soy hoy por hoy.
- ¿Cuáles son las aficiones de las que le gusta disfrutar cuando no tiene toros?
R.R.: La familia, los amigos, la unión de mis seres queridos.
- Echando un vistazo rápido a los carteles, Roca Rey se ha convertido en un fenómeno que mueve masas. Ahora mismo es el torero más taquillero del escalafón con 26 años y con solo 8 años de alternativa…
R.R.: Tengo la oportunidad de poder disfrutar al máximo de esta profesión y lógico de ganarme mi lugar tarde a tarde, toro a toro.
- ¿Cuántas corridas de toros lleva ya a sus espaldas, y cuáles han sido hasta ahora sus faenas más rotundas, con la que más pleno se ha sentido?
R.R.: Muchas, pero espero que sean aún más. Cada faena, cada toro, han hecho de mí lo que soy hoy en día. Puedo mencionar muchas plazas o toros, pero como te digo, cada momento me ha labrado.
- Además de mover masas ha conseguido atraer a las plazas al público joven, ¿cómo se motiva a la juventud en este sector?
R.R.: La afición taurina en general es importante, pero la juventud es la fuente de vida para nuestra fiesta brava. Me gusta mucho ver gente joven en los tendidos y cada día más involucrados en la tauromaquia. Me identifico con ellos como espero que ellos conmigo.
- El valor es uno de sus sellos de identidad, cuando comenzó ya mantenía esa frialdad en el ruedo de pasarse los toros muy cerca, con mucha distancia y sin mover ni un milímetro los pies de la arena. ¿Cómo hace para mantener firme a la mente y que esta no le juegue una mala pasada frente al toro?
R.R.: La mente es fundamental, hay que prepararla, hay que tenerla fuerte.
- En el mundo del toro son muchos los aficionados que encuentran semejanzas en su toreo con el del maestro José Tomás (JT). Tras lanzarle el rabo al hijo de JT en Estepona este año, ¿estaría más cerca de hacerse realidad ese sueño que usted tiene de hacer el paseíllo junto a JT?
R.R.: El maestro es un referente para la tauromaquia mundial y qué bonito ver que su afición está trascendiendo en su descendencia. El detalle bonito fue ver a su hijo, darle el rabo es sólo una consecuencia de lo mismo. No sé qué oportunidad se de en el futuro, sea lo que sea, mi admiración al maestro se mantiene arriba.
- Sino me equivoco, también, cuando usted era un niño sentía una gran admiración por el maestro Julián López ‘El Juli’, quien recientemente ha anunciado su retirada de los ruedos tras 25 años manteniéndose en figura, ¿cómo recibió la noticia?
R.R.: He seguido al Juli desde siempre, luego tuve la oportunidad de compartir cartel con él. Es un maestro que ha marcado una historia en el toreo y en los toreros. Deja un gran vacío su decisión.
- El 17 de septiembre está anunciado en la Feria de Salamanca, ¿cómo afronta esta cita?
R.R.: Con toda la ambición del mundo y con mucha ilusión de reencontrarme con el público de Salamanca. Muy feliz de volver a esa ciudad y sobre todo con ganas de poder consolidar un triunfo.
- Finalmente, ‘La Glorieta’ es una plaza donde usted ya conoce lo que es triunfar, sin ir más lejos, el año pasado cruzó la puerta grande cortando tres orejas a los Núñez del Cuvillo, en 2021 también salió a hombros y en 2018 fue obsequiado con el trofeo a la “mejor faena”. Se puede decir que en esta plaza le sonríe la suerte…
R.R.: La suerte hay que forjarla día a día, vengo muy ilusionado con esta temporada, quiero plasmar toda mi tauromaquia y que tanto el público como yo podamos disfrutar al máximo.
- Sin duda, me consta, que la afición salmantina le espera, tiene ganas de verlo. Además, en Salamanca, tierra de toros, hay una Escuela Taurina, donde como figura, siendo una de las más jóvenes, muchos se ven reflejados, ¿qué mensaje le manda a la afición charra? Y ¿qué mensaje les manda también a los jóvenes que anhelan poder consagrarse algún día como matador de toros?
R.R.: A la afición, agradecerle su disposición y compromiso de asistir a los toros, demostrando que los taurinos somos muchos y que nos volcamos con nuestra fiesta. A los jóvenes taurinos, decirles que esta profesión es muy dura, pero si uno hace el esfuerzo, trae momentos únicos e inigualables. Es un ambiente especialmente bonito.