El 2014 fue el último año que los aficionados de La Glorieta pudieron disfrutar del toreo puro y cargado de personalidad del rejoneador portugués Diego Ventura. Diez años después este titán y revolucionario del toreo a caballo, asentado en Sevilla, se presenta de nuevo en el coso salmantino con “ilusión”, por ser esta una tierra que dice que “adora”, y donde además de amistades se encuentran las ganaderías que le han permitido cosechar rotundos triunfos a lo largo de su carrera.
En el Día de la Provincia y junto a los rejoneadores Sergio Galán y Guillermo Hermoso de Mendoza, Ventura hará el paseíllo acompañado de los caballos estrella de su cuadra como Velásquez, Guadalquivir, Nómada, Bronce o Hatillo entre otros.
Además de rememorar sus éxitos en Salamanca, sus anhelos de cara al futuro o los equinos más importantes de su trayectoria, Diego Ventura también reconoce que haber actuado junto a Pablo Hermoso en su etapa de despedida “hubiera sido muy bueno para el aficionado”.
- ¿Cuántos años hace que Diego Ventura no pisa el ruedo de La Glorieta y cuál es el motivo de esa ausencia?
D.V.: Hace 10 años que no piso La Glorieta. Debuté en Salamanca en 2013 y volví en 2014, cortando cuatro orejas el primero año y tres en 2014. Desde entonces nunca más me volvieron a llamar. Nunca hubo ni siquiera un intento de contratación, pero los motivos de mi ausencia realmente hay que preguntárselos a la empresa.
"Salamanca es una tierra que adoro, donde pastan las ganaderías que me han dado los triunfos más importantes de mi carrera"
- En 2024 después de una década, la afición de Salamanca espera con muchas ganas a Diego Ventura. Una presencia que ha sido demanda en muchas ocasiones por los aficionados charros, ¿cómo encara esta cita y su reencuentro con Salamanca?
D.V.: Para mí es una gran ilusión volver a Salamanca. Es una tierra que adoro, donde pastan las ganaderías que me han dado los triunfos más importantes de mi carrera, aparte de tener grandes amigos, también he tenido apoderados de la tierra. Por eso le tengo un gran cariño a esta tierra y es una plaza a la que estoy encantando de volver.
- Este septiembre se cumplen ya 26 años desde su alternativa. Es una de las máximas figuras reconocidas que ha dado el toreo a caballo, con muchas hojas escritas ya en la historia de la tauromaquia, y un revolucionario del toreo, ¿cómo se siente uno al haber hecho historia, manteniéndose en la cúspide tantos años?
D.V.: Nunca pienso en lo que se haya podido conseguir o lo que haya hecho hacia atrás, en el pasado, siempre pienso en el futuro, intento superarme y mejorar. Es importante tener la ilusión como la tengo, estar con ganas toda la tarde después de tantos años, por eso no es momento de mirar atrás y ver lo que haya podido conseguir.
- ¿Hasta dónde quiere llegar, qué más quiere conseguir Diego Ventura con sus caballos, con una doma y equitación impecable, haciendo delante de la cara del toro auténticas virguerías que a veces son impensables?
D.V.: Me gustaría seguir evolucionando, seguir criando y sacando caballos de mi hierro que emocionen al público, seguir conquistando plazas que me ilusionan, debutar en muchas de ellas que todavía no lo he hecho, y quizás el ir dando al rejoneo más, mejorar lo que hay, darle más categoría de la que tiene y que siga atrayendo e interesando al público.
- Para eso, tener una confianza plena en los caballos, conseguir ser uno solo en lugar de dos, es de vital importancia, ¿verdad?
D.V.: Sí para eso hay que entrenar muchas horas, hay que dedicarle mucho tiempo, también está la crianza, conocer las líneas para criar el producto que realmente uno busca.
- El toreo de Diego Ventura es un toreo cargado de valor, de muchos sentimientos, de emoción y un toreo muy puro y personal, ¿qué deben tener los caballos que llegan a sus manos para poder acompañarle en esta profesión y conseguir trasmitir tanto a los tendidos?
D.V.: Cada vez es más difícil porque los tienen que reunir muchas cosas, empezando por la belleza, también la personalidad y sobre todo que se adapten a mi forma de entender el toreo y me permitan sacar lo mejor que yo llevo dentro. Esas son tres condiciones importantes que debe tener un caballo para mí.
- ¿De cuantos caballos se compone ahora mismo su cuadra?
D.V.: Ahora para torear son 25 los caballos que conforman mi cuadra actualmente, pero aparte están los caballos para debutar el año que viene, más las yeguas, los potros, los sementales… entre todo en casa hay 130 animales.
- ¿Cuáles son en la actualidad los caballos estrella de su cuadra, los que más le están aportando en esta temporada?
D.V.: Creo que ahora mismo los caballos que más me aportan son Nómada que un caballo hijo de Nazarí criado por mí y un caballo que puede mucho con los toros complicados, con los buenos, y permite actuaciones muy redondas a cualquier tipo de toro, te da mucha seguridad porque puedes confianza en él.
"Nómada, Lío, Bronce o Nivaldo son los caballos que ahora más me aportan"
Lío está en un gran momento, me está dando mucho esta temporada, se identifica mucho conmigo; y luego Bronce o Nivaldo están en un gran momento.
- De cara a su cita con Salamanca este 21 de septiembre, ¿sabe qué caballos van a salir al ruedo de La Glorieta?
D.V.: Salamanca es una feria muy importante, llevaré los caballos estrellas y los de más confianza. Velásquez y Guadalquivir de salida están más maduros y en banderillas Fino, Lío, Nómada, Bronce, Fabuloso, Nivaldo y Hatillo. En el último tercio Querubín y Guadiana.
- Su cuadra a lo largo de la historia ha estado compuesta por grandes caballos toreros, figuras también como usted. ¿Cuáles han sido los que más le han aportado y los que le han llevado a ser quién es?
D.V.: Ha habido muchas épocas, pero el primero que me dio a conocer fue Guaraná y Chocolate junto con Distinto; Manzanares, Pegaso, Sueño, Fino o Morante me han aportado mucho y Nazarí ha sido un caballo que ha marcado mucho mi carrera. También Milagro, una yegua muy importante también para mí. Todos ellos han sido un poco los culpables de que mi carrera haya cogido vuelo.
"Pablo ha sido una grandiosa figura de época, haber actuado juntos en esta última etapa hubiera sido muy bueno para el aficionado"
- Siete días antes de su presencia en Salamanca, se ha despedido de La Glorieta otra figura del rejoneo, Pablo Hermoso de Mendoza, por regla general nunca coinciden en los ruedos, pero ¿le hubiera gustado hacerlo en su etapa de despedida en cualquiera de las plazas donde está diciendo adiós y poder mostrar esa rivalidad sana en el ruedo entre dos figuras del toreo a caballo?
D.V.: Si está claro que Pablo ha sido una grandiosa figura de época y a lo mejor haber actuado juntos en esta última etapa hubiera sido muy bueno para el aficionado, pero no ha podido ser, está todo cerrado, y la cosa se queda así, pero hubiera sido bonito. Sí me hubiera gustado.
- Para concluir Diego, indiscutiblemente es una figura del toreo a caballo, pero también tiene un don con los trastos de torear. De hecho, se le ha visto torear a pie en varias plazas, pero ¿cuáles son las circunstancias que tendrían que darse para ver a Ventura torear a pie en Salamanca, algo que no es muy común en una corrida de rejones?
D.V.: Me encanta torear a pie, soy un grandioso aficionado y admirador de todas las figuras de ahora y de otras épocas. Me gusta mucho torear a pie y para hacerlo es cuando suceden cosas especiales como un indulto, una encerrona de seis toros, algún festival para una causa benéfica… Tiene que ocurrir un acontecimiento especial.