El diestro salmantino Manuel Diosleguarde debuta como matador de toros este domingo, 10 de septiembre, en ‘La Glorieta’, después de haber tomado la alternativa en julio de 2022 en el Coso de Cuatro Caminos, en Santander.
La grave cornada que recibió un mes más tarde de su consagración, en Cuéllar, por un astado de Cebada Gago, donde se llegó a temer por si vida, paralizó su temporada, impidiendo que en 2022 Diosleguarde se presentara en ‘La Glorieta’ como matador.
Sin embargo, un año después, su plaza y su gente, donde confiesa que ha crecido "como torero y como persona”, lo espera este domingo, anunciado con toros del Vellosino, junto a Miguel Ángel Perera y Leo Valadez.
Una cita para la que asegura que está "en plena facultades”. A lo que añade que “es la tarde más ilusionante e importante de toda mi temporada”.
- Manuel, su última aparición en la Feria de Salamanca fue en 2021 cuando todavía era novillero. El domingo, 10 de septiembre, se presenta como matador de toros ante sus paisanos, ¿tiene ganas?
M.D.: Si, estoy muy ilusionado de estar anunciado en mi feria, porque al final es donde he crecido como torero y como persona. Es una fecha muy especial para mí, la tarde más importante de esta temporada.
- Hay que recordar que el año pasado no estuvo en los carteles de la feria porque aún estaba convaleciente de la cornada tan grave que sufrió en Cuellar por un toro de Cebada Gago. Después de un año, y ya habiendo toreado tras el percance, ¿cómo se encuentra?
M.D.: Ha pasado un año ya y me encuentro bien, recuperado casi al 100 %. Estoy en plenas facultades para darlo todo en la plaza ese día.
- Un percance de ese tipo donde se llegó a temer por su vida marca mucho, físicamente, pero sobre todo psicológicamente. Imagino que recuerda cada día aquella cornada mirándose la cicatriz, ¿cómo ha sido el regreso a los ruedos, ha cambiado algo?
M.D.: La verdad es que se pasa mucho tanto física como emocionalmente. Para ello he tenido que trabajar mucho durante el invierno, sobre todo para recuperar el sitio en el que estaba antes. Pero ahora que ya pasó todo estoy muy mentalizado.
- Lo que si ha cambiado supongo que son el número de festejos. Es cierto que con la cornada no pudo estar presente en muchos lugares, pero también se nota mucho el salto de novillero a matador de toros, porque de novillero usted era, además, uno de los punteros, y ahora ya de matador hay muchos nombres, pero pocos puestos…
M.D.: El parón se nota, lo sufrimos la mayoría de los toreros que tomamos la alternativa, pero tengo claro que cada oportunidad la tengo que aprovechar para que se sigan abriendo puertas. Por eso es importante cortar las orejas cada tarde que se actúa.
- En los lugares donde ya ha toreado como matador, ¿se ha sentido más presionado, con mayor rivalidad que antes?
M.D.: Sí claro, ahora se compite directamente con las figuras, que son matadores que han estado muchos años. Hay un nivel muy alto, mucha exigencia y hay que estar a la altura.
- En este aspecto, esperaría estar anunciado en lugares donde triunfó en su recta final de novillero, o en la Feria de Santander donde tomó la alternativa hace un año cortando las dos orejas…
M.D.: Me hubiera encantado estar en Santander, aunque por unos motivos u otros no han podido ser, pero la plaza seguirá ahí y la estaré esperando.
- Como matador de toros tampoco se ha presentado en Las Ventas, ¿es esta una cita que llegará esta temporada o habrá que esperar a 2024 para verlo anunciado?
M.D.: No, el planteamiento de esta temporada de 2023 era reaparecer sin pisar plazas de primera categoría, porque las prisas no eran buenas y ahora era momento de coger confianza.
- En el caso de su actuación en Salamanca, su regreso forma parte de esas tardes especiales en la que se encuadra este año la feria, ya que junto a la despedida de López Chaves y El Juli, está su reaparición delante de sus paisanos después de ese percance del que ya hemos hablado, ¿será por ello una tarde más ilusionante?
M.D.: Claro, es la tarde más ilusionante e importante de toda mi temporada. Quiero que la gente me vea bien y como lo que quiero ser, que me exijan pero que vean a un torero que está renovado y con ganas de ser figura.
- Al ser un torero todavía joven que está recién entrado prácticamente en el escalafón de los matadores, ¿qué ha supuesto el anuncio de la retirada de Domingo López Chaves y de El Juli?
M.D.: Del maestro Julián poco se puede decir, es una figura del toreo desde que empezó, y Domingo López Chaves es mi amigo, he aprendió mucho de él y compartido muchas vivencias. Siempre le admiraré.
- ¿Estará, entonces, presente en la plaza el 21 de septiembre en la despedida de López Chaves y El Juli?
M.D.: Sí, claro, estaré alli.