“Quiero que se vea un torero fresco, con ganas de abrirse camino en la profesión y que está progresando como torero”. Así se muestra Ismael Martín antes de presentarse como matador de toros en La Glorieta, reconociendo que “para mí torear en Salamanca siempre ha sido muy especial”.
El diestro, natural de Cantalpino, es, además, el único matador de toros charro que hará el paseíllo en esta Feria Taurina Virgen de la Vega 2024. Tras tomar la alternativa recientemente en el mes de junio, y después de abrir la Puerta Grande de este coso hace un año como novillero, cortándole tres orejas a los dos novillos de Lorenzo Espioja, donde dejó una imagen arrolladora, admite que regresa “ilusionado” y “responsabilizado”.
En su refugio habitual, donde se fraguan sus sueños entrenando con los trastos, un par de carretones y algunos compañeros de profesión, Ismael, sin tapujos, declara que “quiero dar motivos, por lo menos para que el año que viene podamos llamar a la puerta”. A la vez reconoce estar en una “nube” al verse anunciado con dos grandes del toreo como Morante de la Puebla (*) y José María Manzanares, y agradece a Regino, el propietario de los terrenos donde entrena, el abrirle las puertas de su casa.
- Este 22 de septiembre es la primera vez que va a hacer el paseíllo en La Glorieta como matador de toros. Una cita que encara, imagino, con mucha responsabilidad porque se presenta como matador de toros y el aficionado le va a medir ya de una forma más rigurosa…
I.M.: Estoy contento de poder estar anunciado en la feria de Salamanca y mucho más con ese pedazo de cartel. Para mí es un sueño cumplido y ahora me toca demostrar por qué estoy acartelado.
La responsabilidad es máxima por estar acartelado con dos figurones del toreo y más en esta tierra, que ya que el año pasado corté tres orejas de novillero e imagino que este año me medirán mucho más de matador de toros y más estando al lado de esos dos figurones del toreo.
"La responsabilidad es máxima por estar acartelado con dos figurones del toreo"
- Si echamos la vista atrás un año, su paso por La Glorieta entiendo que lo recuerda con mucha felicidad. Dio una imagen arrolladora cortando las tres orejas a un buen encierro de Lorenzo Espioja, con ‘Palmero’ en cabeza, al que se le concedió la vuelta al ruedo...
I.M.: Sí, de hecho, le corté la cabeza a ese novillo porque para mí torear en Salamanca siempre ha sido muy especial, y ese novillo para mí ha marcado un antes y un después personalmente. Es verdad que le corté las dos orejas y pude triunfar con él, pero para mí ha sido el novillo que creo que he cuajado a placer y así lo vio La Glorieta.
- El año pasado ya se le vio que pedía a gritos el salto de escalafón, ¿cómo se ha encontrado en las primeras citas como matador, ha notado mucho la diferencia con los toros, el volumen, o el trato del público etc.?
I.M.: Hasta ahora la corta experiencia que he tenido ha sido bonita y además creo que me ha venido bien. El toro embiste aún más despacio que el utrero y esa sensación de torear como más o menos entreno, despacio, con ritmo, es lo que me gusta y es lo que busco.
- De su etapa como novillero, ¿con qué cosas se queda?
I.M.: Sí, la verdad que ha sido una etapa en la que solo he pensado en torear, gracias a mis apoderados, como digo siempre, ha sido una etapa preciosa y me quedo precisamente con tres tardes que fueron Sevilla, Valladolid y Salamanca. El año pasado estas han sido unas de las tres tardes que más he disfrutado delante de la cara de los animales a pesar del resultado de después.
- Remontándonos a sus inicios, nace en Zúrich (Suiza), ¿de dónde le viene la afición y cuándo siente la llamada del toreo?
I.M.: Mis padres desde muy pequeño, a pesar de nacer en Suiza, a los pocos meses de nacimiento me trajeron a España y con mi abuelo y mi padre iba a la plaza de toros de La Glorieta.
Luego es verdad que al fallecer mi abuelo paterno perdimos un poco el contacto del mundo del toro y a los 9 años un primo mío estuvo apuntado a la Escuela Taurina de Salamanca y a raíz de él conocí a los maestros Juan José, José Ignacio y José Ramón, que hoy en día Juan José en paz descanse no está, y está el maestro Javier Martín, que desde mis inicios me han apoyado y me han ayudado muchísimo., por eso tanto la etapa de novillero sin caballos, como la etapa en la Escuela Taurina han sido muy bonitas, igual que la de novillero con caballos.
- Ya cuando estaba en la Escuela Taurina de Salamanca, para quienes le conocemos desde más pequeño, se puede decir que apuntaba maneras y de las buenas, conectando siempre mucho con el público. En este sentido, ejecutar el tercio de banderillas ayuda, ¿no?
I.M.: Creo que de pequeño era mucho más llamativo el tercio de banderillas porque veían a un niño poner banderillas y no se veía apenas más, pero hoy en día creo que también hace conectar a la gente, pero sí que es verdad que ya me van exigiendo un tercio más puro y más más espectacular. Aparte lo que yo busco es eso, que el aficionado que paga una entrada vaya a ver un espectáculo, que creo, que es lo que es el toreo, aparte de lo bonito que es torear bien. Es un espectáculo que hay que llamar la atención del público y darle lo que ellos buscan.
"El Fandi me está abriendo las puertas de su casa. Es de agradecer que una figura del toreo a pesar de todo te ayude y te apoye de esa manera"
- En este aspecto, ahora mismo uno de los carteles que tiene más posibilidades de crear afición es la terna de su alternativa junto con David Fandila ‘El Fandi’ y Manuel Escribano, ¿cómo se siente uno compartiendo cartel con dos grandes banderilleros como ellos?
I.M.: El día de la alternativa ya ni me lo creía porque siempre han sido dos espejos en los que me he mirado muchísimo junto al maestro El Juli y creo que es un cartel que el maestro Fandi quiere realizar con entusiasmo y con ganas. De hecho, él es el que me está abriendo las puertas de su casa, es el que está hablando en muchos sitios por mí y es de agradecer que una figura del toreo a pesar de todo te ayude y te apoye de esa manera. Es impresionante. Para mí como persona era buenísima persona, pero después de todo lo que está haciendo por mí es la mejor persona que he conocido en el mundo del toro hasta hoy.
Creo que este es un cartel muy bonito, el cual se va a repetir el mismo cartel, ganadería y todo en Valladolid, y esperemos que tenga repercusión y suene para las demás ferias que es lo que buscamos nosotros.
- Antiguamente siempre se dejaba en las ferias hueco para un cartel de banderilleros, que además de atractivo, mostraba mucha rivalidad en los ruedos y era un espectáculo que gustaba mucho al público. Con su salto de escalafón hay una pequeña esperanza de que este tipo de cartel se recupere, ¿le gustaría?
I.M.: Sí lo tenemos hablado, sí que es verdad que queremos que se consolide ese cartel en ferias como Valladolid, Salamanca, Huesca o Burgos. Creo que es un cartel que llamaría mucho a la gente.
Como bien decías en los años 80-90, el maestro Paquirri fue el que promovió muchísimo ese tipo de cartel, luego con el Soro, los hermanos Esplá… toda esa época fue muy buena para ese tipo de cartel y así se reflejaba en todas las ferias. Es verdad que el fallecimiento del maestro Paquirri perjudicó un poco a ese cartel, porque como bien me contaba el maestro Fandi después de todo eso, ya en los años 2000, 2008, 2010 ese cartel fue en decadencia y fue en parte por el tipo de toro que le daban a ese cartel.
No pedimos el toro extraordinario, pero tampoco el toro malo que no nos de ese juego para nosotros poder lucir el tercio de banderillas y tener un espectáculo como te decía antes. Necesitamos un toro medio que nos vale para dar ese espectáculo y consolidar ese cartel, además para mí sería un lujo porque podría torear mucho más y más de la mano del maestro Fandi y Escribano.
- La movilidad es clave en el caso del tercio de las banderillas. En Salamanca hay una corrida concurso, ¿cómo ve las ganaderías que están anunciadas?
I.M.: Creo que los dos toros que me tocan a mí por concurso son dos toros que me van a facilitar y que se van a mover bien para lo que es mi toreo y mi forma de torear y espero que den ese juego y esa movilidad de la que estamos hablando. Es un lote del que no tengo queja ninguna, el toro de Garcigrande y el toro de Lorenzo Espioja son dos toros de garantías. Ya en general, la corrida concurso es una corrida muy buena y creo que va a ser una tarde muy bonita.
- Una cita además donde va a romper la dinámica de la feria en cuanto a cartel se refiere, ya que es el único torero de la tierra anunciado en la feria y el único banderillero, ¿qué supone esto para usted?, porque después de las tres orejas del año pasado tener tenía que estar…
I.M.: Me siento muy ilusionado y a la vez muy responsabilizado por lo que me toca, porque quiero estar bien y poder el año que viene volver a Salamanca. Quiero dar motivos por lo menos para que podamos llamar a la puerta y creo que es una tarde muy especial porque para mí Salamanca siempre ha sido especial, y más este año al verme anunciado con dos figurones del toreo como Morante y Manzanares. Aún estoy como en una nube sin creérmelo.
"Los que nos tienen que apoyar a los que venimos de abajo son las figuras del toreo. Son los que nos pueden abrir un hueco"
- Es un recién llegado al escalafón de los matadores y aquí las cosas se ponen todavía más difíciles aún para torear, más competencia, con ferias más reducidas y con carteles más cerrados, donde a veces solo queda sitio para las figuras. Desde la frescura de quien empieza, ¿cómo ve el futuro del sector, qué aspectos hay que cambiar?
IM.: Lo he hablado también con el maestro Fandi y el maestro Escribano, los que nos tienen que apoyar a los que venimos de abajo son las figuras del toreo. Son los que nos pueden abrir un hueco en ese tipo de cartel para darnos una oportunidad, poner una figura del toreo, un torero que está en pleno auge y un torero joven en un mismo cartel sería atractivo para ferias como Salamanca, en plazas de segunda y tercera categoría. Un cartel, que ya no lo digo solo por mí, sino por mis compañeros que estamos empezando, para dar pie a que podamos tener esa oportunidad que muchos a lo mejor no tienen. Gracias a Dios yo estoy teniendo oportunidades de momento, pero también intento ganármelas en la plaza.
- América es siempre el sueño de todo torero, ¿se le podrá ver la próxima temporada por esas tierras?
I.M.: Las ganas que tengo de ir son muchas, siempre he querido pisar América, en general, México, Perú es algo que sueño. Ya desde novillero casi tuve una oportunidad de poder ir. Luego no se cerró del todo, pero creo que es una experiencia que hay que vivir como torero y en la profesión, y yo estoy deseando, por lo menos intentar, ir este invierno o el año que viene. Ojalá que sea así.
- Por último, ¿qué quiere trasmitir Ismael Martín con su toreo a la afición de La Glorieta en el cambio de novillero a matador este 22 de septiembre?
I.M.: Quiero que se vea un torero fresco, con ganas de abrirse camino en la profesión y que se vea que estoy progresando como torero y mucho más en el tercio de banderillas y en ese tercio de muleta. También, quiero que aparte de ese espectáculo que damos, vean que sé torear o por lo menos intento torear bien, torear despacio y con gusto, que es lo que busco.
*(Está entrevista fue realizada antes de que el maestro Morante de la Puebla causara baja en Salamanca. En su lugar toreará Borja Jiménez junto a Manzanares e Ismael Martín).