Toros

ENTREVISTA | Domingo López Chaves se despide de la plaza de su tierra después de 25 años: “Prefiero irme ahora, en un momento bueno, para no caer en el olvido”

López Chaves tomó la alternativa en 1998 en Salamanca, de la mano de Joselito y Ponce, y este jueves, 21 de septiembre, se despide en la misma plaza en un 'mano a mano' con Julián López 'El Juli': " Durante mi trayectoria he estado muchos años en el grupo especial, también he estado parado, pero he sabido remontar, y estoy feliz por todas mis actuaciones"

Puerta de Grande de López Chaves en La Glorieta en 2022. Foto Juanes

Decir adiós, y más en esta profesión, no es fácil. Mucho menos después de 25 años luchando contra todo pronóstico por cumplir un sueño. Así ha sido la vida de Domingo López Chaves, un torero salmantino que no se ha cansado de luchar hasta su adiós. Un torero que, como bien asegura, ha estado parado, pero ha sabido remontar.

Su despedida llega en un buen momento, toreando en las ferias más importantes de España y Francia, acartelado con las figuras e incluso con las mejores ganaderías del panorama actual, demostrando un toreo maduro, seguro y con mucha técnica.

Su alternativa fue en Salamanca en 1998 de la mano de dos figuras, José Miguel Arroyo 'Joselito' y Enrique Ponce, y su despedida también será en la misma plaza 'mano a mano' con otra figura, Julián López 'El Juli', que también se despide. Y aunque el momento de decir adiós en la plaza que lo ha visto crecer ya ha llegado, López Chaves se marcha "feliz", formando parte de la historia de la tauromaquia, y siendo, muy por seguro, un ejemplo para los jóvenes toreros.

Este jueves se corta la coleta un maestro con una lealtad absoluta hacia la tauromaquia y con un amor inquebrantable hacia la profesión.

Gracias y suerte en su nueva etapa.

- Este 21 de septiembre se despide de La Glorieta ante sus paisanos después de 25 años de lucha en el mundo del toro, ¿cuesta decir adiós después de una trayectoria tan larga?

D.L.C.: Sí, cuesta mucho porque es lo que he hecho toda mi vida desde que tenía 15 años, es lo único con lo que he soñado y por lo que he luchado, pero todo tiene un principio y un fin, y mi final frente al toro ya ha llegado.

- Hace dos años cuando estuvimos hablando, recuerdo que me dijo que “no sabía si llegaría a los 23 años de alternativa”, ¿cómo surge el momento de la retirada, y por qué ahora cuando en estos tres años ha podido estar presente en ferias importantes, toreando incluso corridas compartidas con las figuras?

D.L.C.: Nunca he tenido duda de dejarlo, siempre he estado ilusionado por torear una temporada y otra y otra, pero ya el año pasado me vino la pregunta de la retirada, cuando nunca me había venido a la mente, y cuando te viene esa duda ya le vas dando vueltas, y por eso lo decidí. Fue una decisión hablada con mi esposa y mi familia, y la verdad es que prefiero irme ahora, en un momento bueno, para que los aficionados vean que me voy estando arriba, estando en las ferias y disfrutando, y no caer en el olvido del aficionado, de los compañeros e incluso del propio toro.

- ¿Qué se lleva de todos estos años y con qué se queda?

D.L.C.: Me quedo con muchas cosas, con todo lo que me ha dado el toro, las amistades, lo que he aprendido, los valores tan profundos que hay, la lucha y la dureza. Me voy además estos últimos años disfrutando mucho, y muy satisfecho porque estando en el olvido he sido capad de remontar y de reinventarme. Era el sueño que quería, estar en las ferias importantes.

 Domingo López Chaves en Guijuelo, agosto 2023. Foto Juanes

- Si echamos la vista atrás hasta el día de su alternativa se ven muchas semejanzas con su despedida en Salamanca. Lo primero, que su alternativa fue con un cartel de lujo, Joselito y Ponce, y en su despedida estará El Juli, aunque también estaba anunciado en un primer momento Morante de la Puebla… Digamos que su trayectoria empezó con figuras y se despide con figuras.

D.L.C.: Por supuesto, son dos tardes claves, fechas muy bonitas. Empecé con dos toreros que respetaba y admiraba. Y este año, la empresa ha tenido la sensibilidad de encajarme con otras dos figuras a las que también respeto y admiro mucho, y eso es algo que me enorgullece. (*)

- Otra cosa que también coincide son los toros, tomó la alternativa con toros del maestro Capea, y en su despedida en Salamanca también habrá un toro de él, aunque si se respeta el orden de antigüedad, toreará el astado del Puerto de San Lorenzo y el de Olga Jiménez…

D.L.C.: Sí así será, me hubiera gustado acabar con un toro del maestro Capea, pero bueno las cosas han surgido así. Y estoy también contento porque me podré despedir con un toro del Puerto de San Lorenzo, una familia que se ha portado muy bien conmigo siempre, que me han dado siempre a torear vacas y toros desde que comencé con caballos, y sin importar el momento en el que me encontrara. (*)

- En Salamanca, además, el año pasado consiguió un triunfo rotundo, las dos orejas y el Toro de Oro de la feria, ‘Chillón’, el astado de Paco Galache que cayó en sus manos. Imagino que fue todo un orgullo, ¿no?

D.L.C.: Por supuesto, Salamanca siempre se me ha dado muy bien. Siempre hay una motivación especial, es mi feria, donde uno quiere mantener el que le pongan otro año más y eso solo se consigue a base de triunfo, y estoy contento porque, además, los toros me han embestido.  

López Chaves con Chillón de Galache en 2022. Foto Andrea M. 

- Su trayectoria Domingo no ha sido fácil, ha sido una constante lucha encorsetado en las ‘corridas duras’, aunque en los últimos años ha dado un giro, ¿le queda algo pendiente por cumplir, alguna espinita clavada?

D.L.C.: La verdad que con espinitas clavadas no me voy. Es vedad que he tenido en la mano orejas en Madrid como matador de toros y que por la espada no he conseguido, pero espinas no, porque ya no hay vuelta atrás, lo hecho está ya hecho. Es más, si cuando empecé me hubieran dicho que habría terminado así como estoy acabando hubiera firmado, porque en esta profesión hay muchas competencias, hay que superar miedos, responsabilidad y hay que estar delante de un toro, y sobre todo saber estar. Durante mi trayectoria he estado muchos años en el grupo especial, también he estado parado, pero he sabido remontar, y estoy feliz por todas mis actuaciones.

- Para ir terminando, una pregunta obligada, ¿el adiós de los ruedos va a ser el definitivo o cabe la posibilidad de algún regreso, aunque sea excepcional como el maestro Capea en su 50 aniversario?

D.L.C.: Es definitivo, me voy a cortar la coleta, aunque nunca se puede decir un ‘no’ rotundo, ni tampoco decir que “de esta agua no beberé”, pero para volver hay que estar muy preparado y muy concienciado, porque estar delante de un toro no es ninguna broma.

- Las puertas a torear en algún festival, ¿las cierra también?

D.L.C.: De momento está todo cerrado en un principio.

- Y para finalizar, es un torero muy solidario, de hecho, el festival a favor de AERSCYL surgió gracias a Domingo López Chaves, ¿seguirá promoviéndolo este año y los que siguen, o incluso estará anunciado en él al tratarse de su pueblo, Ledesma, y de una causa benéfica?

D.L.C.: El festival de este año no lo voy a torear, ni los que vienen, pero sí voy a estar presente y a seguir promoviéndolo porque es un beneficio muy bueno. En estos tres años se han recaudado ya 80.000 euros, y es algo que hay que seguir manteniendo, y por supuesto yo voy a estar ahí.

 

(*) Durante el texto se menciona la presencia del diestro Morante de la Puebla, puesto que la entrevista se realizó antes de que se confirmara oficilmente que el diestro sevillano no iba a actuar este 21 de septiembre, quedando así el cartel en un 'mano a mano' entre Domingo López Chaves y Julián López 'El Juli'. De la misma manera, sucede con los astados presentes en la corrida concurso, donde tras la confirmación del 'mano a mano' se ha cambiado el orden de lidia de los astados, y se ha sustituido el toro de Olga Jiménez por el de Domingo Hernández.

¿Quieres hacer un comentario?
Addoor Sticky