Chaves, El Capea y Pérez Pinto abren la Puerta Grande en el primer festival del carnaval

Pese a cortar las dos orejas Chaves y Capea decidieron salir a pie de la plaza junto a El Juli

Salida a hombros del novillero local Pérez Pinto
Salida a hombros del novillero local Pérez Pinto

Las ganas de toros y el anhelo del carnaval colgaron fácilmente el “no hay billetes” en el primer festival de Ciudad Rodrigo de este Carnaval del Toro 2023, donde se lidiaron cuatro utreros de El Freixo, bien presentados y de buen juego.

El primero en recibir al burel fue Domingo López Chaves que tras una trayectoria de 25 años, este sábado pisaba firme en su último paseíllo en Ciudad Rodrigo. Recibió a la Verónica a su oponente, desentendido de salida por un aparente problema de visión. En banderillas, complicado, dejó buen par Gómez Pascual.

Con muleta en mano y brindis al público se despidió Chaves de Ciudad Rodrigo. De tablas hacia los medios macheteó al de El Freixo con la intención de afianzarlo en la franela. A partir de ahí las mejores series fueron con la derecha, aunque el torero lo intentó también al natural firmando series más deslucidas, antes de que su oponente buscara refugiarse en las tablas. Una buena estocada le permitió pasear las dos orejas. 

Julian López ‘El Juli’ recibió al segundo novillo de su propia ganadería que se presagiaba ya de mejor condición en el capote con el que se gustó a la Verónica el madrileño. Tras un buen puyazo de Salvador Nuñez quitó El Juli por Chicuelinas y una media muy torera de broche antes del tercio de banderillas. Después de brindar a sus hijos, Julián fue construyendo una faena que no alcanzó su punto más álgido por la escasa transmisión de su oponente. Oreja a una labor de mando y voluntad. 

Pedro Gutiérrez ‘El Capea’ repitió también el saludo capotero a la Verónica con una revolera de remate. Brindó al público antes de citar al novillo hacia los medios rodilla genuflexa. Al ritmo de ‘Paquito El Chocolatero’ firmó una obra un tanto acelerada al mejor novillo del encierro, desplazándolo hacia fuera por naturales. De mejor condición por el pitón derecho anduvo más asentado El Capea en una faena intermitente y apresurada por momentos. Al final de la faena el público estuvo enfrentado ya que algunos pidieron un indulto, a título personal, inexplicable pese a la buena condición del burel. Se atascó con los aceros, aunque pese a ello recibió dos orejas junto a la vuelta al ruedo del novillo. 

El novillero local Pérez Pinto recibió a porta gayola al último de El Freixo, para acto seguido lancear por gustosas Verónicas en honor al lance rey. Destacable fue el gesto del banderillero Gómez Pascual que citó de salida al novillo antes de dirigirse a Pinto que lo esperaba rodillas en tierra. 

Más incierto de comportamiento fue este último de El Freixo, sobre todo de salida donde se mostró más brusco. Pérez Pinto puso toda la carne en el asador componiendo una obra que no terminó de coger vuelo al no mostrarse muy colaborador su oponente. Pese a ello, el novillero anduvo asentado y muy torero, mostrándo una gran versión al natural. Dos orejas que le permitieron un año más abrir la Puerta Grande de su plaza.

GALERÍA | Festival Taurino este sábado en el Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo

Lo más leído