El primero de los festivales taurinos del Carnaval del Toro daba comienzo en la tarde de este sábado con un cartel que estaba encabezado por Cayetano Rivera Ordóñez al que le tocó en suerte un primer novillo de Juan Manuel Criado gacho, que fue recibido a la Verónica rematado con una Revolera por el diestro madrileño, antes de dejar a su oponente en la suerte de varas.
Brindó su actuación al público Cayetano en una obra donde molestó el viento, pero donde el diestro se gustó ante un buen utrero de J.M Criado que le permitió escuchar los olés, principalmente en su toreo al natural. Una tanda de molinetes rematados con un pase de pecho pasaportaron al astado al que le cortaron las dos orejas y le fue concedida la vuelta al ruedo por su extraordinaria clase.
En banderillas destacaron Javier Guarrate y Agustín de Espartinas.
Paco Ureña fue el encargado de estoquear al segundo de Criado, el de peor presentación del encierro y de escasa fuerza, pitado por el público ante su “invalidez”. Lo intentó Ureña pero las condiciones de su oponente se lo imposibilitaron todo. Muletazos sueltos, más viento, protestas del público y una gran estocada.
Un precioso pupilo de J.M Criado negro bragado, el más fuerte y de mejor hechuras del encierro, le tocó en suerte al charro Manuel Diosleguarde. Tras el buen puyazo que dejó el varilarguero Alberto Sandoval, destacó en la brega Rubén Blázquez.
Brindaba también al pueblo Diosleguarde que regresaba esta tarde a Ciudad Rodrigo tras el fuerte percance sufrido en la temporada de 2022 que le mantuvo un largo tiempo apartado de los ruedos.
Estaba el público con el salmantino que consiguió plasmar los mejores momentos con la derecha, por donde, mientras duró, fue de mejor condición su adversario venido a menos. Pinchó la obra Diosleguarde que se vio en apuros al cerrarlo su oponente y empotrarlo contra las tablas sin aparentes consecuencias. Pasaportó al burel al quinto intento tras usar el verduguillo.
Tres largas cambiadas de rodillas, entremezcladas con Verónicas y Chicuelinas fueron la carta de presentación del novillero Tristán Barroso que brindó al público, tras una polémica generada entre los aficionados porque su picador, tras un descuido por la lluvia salió al ruedo con una cazadora que le cubriría la chaquetilla del traje corto. Un hecho que no empañó la buena actuación del joven extremeño que un día más demostró su garra, y su buen concepto del toreo, de mano baja y trato suave ante su oponente de buena condición, pese a venirse a menos. Bernardinas de despedida y una efectiva estocada, aunque trasera de colocación. Dos orejas.
Tras el festival ha tenido lugar la tradicional capea donde han salido tres toros del hierro de Pedraza de Yeltes, uno repetido, y donde recortadores y maletillas han estado presentes en el ruedo, sin incidencias que lamentar pese a la voltereta que recibió un joven mientras toreaba al segundo astado de capa colorada.
GALERÍA | Festival Taurino en Ciudad Rodrigo, sábado, 10 de febrero. Fotos: Andrea M.