La corrida concurso de este pasado domingo ha sido la última de la feria taurina de Salamanca de este 2024, de la que pudo salir el Toro de Oro pero que se quedó en el más bravo de la tarde, Botijero, del hierro del Capea. Un astado que fue de los que se quedará en la memoria del coso charro y de la afición por sus privilegiadas virtudes, con una extraordinaria clase, y mucha bravura. En esta última tarde de la feria destacó también por bravo Cuba, otro gran toro del hierro del Puerto de San Lorenzo.
Se cortaron en total cinco orejas, presididas por la puerta grande de Ismael Martín que cortó tres y Borja Jiménez dos, donde el primero estuvo arrollador, demostrando mucha raza torera, sobre todo en el tercio de banderillas, y el segundo, el sevillano, anduvo firme, alcanzando más rotundidad que en su anterior cita siete días antes.
El Toro de Oro salió de la corrida del viernes, 20 de septiembre, del hierro de Garcigrande, de nombre Querido, un astado que fue muy querido por la afición, al que se le concedió la vuelta al ruedo, la única de la feria, por sus grandes virtudes, clase y nobleza, pero sobre todo bravura y humillación, con codicia y repitiendo, más tecloso por el izquierdo, con las dificultades que conlleva un toro bravo, al que Alejandro Talavante ayudó a embestir mejor y más limpio, con orden, encubriendo las dificultades que tenía y que apenas se percibieron. Sus naturales, los mejores de la feria.
En resumen, un toro que pudo ser de vacas, pero que no lo fue, pues le faltó emplearse de verdad en el caballo y finales más rematados en la muleta. Salió por la puerta grande Talavante desorejando a este Querido y acompañado por Roca Rey que se comprometió, adentrándose en terrenos comprometidos y haciendo faena a un Comandante de Garcigrande rajado y aquerenciado en chiqueros. A hombros salió también Pablo Aguado cortando una oreja a cada uno de su lote, con el mejor capote de la feria por delantales pausados en el tiempo.
La puerta grande de la feria se había abierto ya el fin de semana anterior ante el poder de Perera y el corazón torero de Borja Jimenez con un encierro del Vellosino de calidad. La de Jiménez fue una salida a hombros menos rotunda que la de este pasado domingo, donde eso sí, el hambre de triunfo y la variedad tanto con el capote como con la muleta no se le pueden negar a lo largo de sus dos tardes. Miguel Ángel Perera hizo alarde de su poderío con la franela, mandón y firme en sus dos actuaciones, con cambios de manos a resaltar que fueron de estrella michelín y donde primó su quietud, inquebrantable y temerosa. Emilio de Justo solo pudo saludar una ovación, se llevó el lote con menos opciones, pero donde selló un toreo firme y de calidad en su primer toro.
En la tarde de la corrida del Capea primaron las emociones, se despedían dos grandes figuras del toreo, Enrique Ponce a pie y Pablo Hermoso de Mendoza a caballo. Ponce logró abrir la puerta grande de La Glorieta ante un bello y bravo Salinero del Capea que le permitió una despedida de Salamanca gloriosa, ante una faena intachable con cambios de mano de élite y delantales de mano baja que presagiaron un cambio en el rumbo de la tarde. Tuvo Salinero motor, transmisión y humilló con ritmo y continuidad mientras duró, permitiendo a un señor Enrique Ponce, maestro de maestros, confeccionar una faena medida. Por su parte, Pablo Hermoso que tiró de corazón durante la tarde, elaborando lo más destacado con sus equino Ilusión y Navegante, con los que consiguió un toreo templado pero que no obtuvo premio. Tampoco en su segundo toro, pese a su buen hacer con Nómada, Portovello y Nairobi.
Gustó el novillero Marco Pérez que los acompañó en el cartel pero que no puso salir por la puerta grande con Ponce por su mal uso con los aceros. Sus actuaciones fueron de garra, con derroches de valentía y mucha conexión con el público al que llegó a poner en pie. El quite más vistoso de la feria se lo llevó él con un impecable quite del oro.
Un día antes de la presentación de Marco Pérez, cruzó la puerta grande de La Glorieta el novillero también salmantino Jesús de la Calzada, con una oreja en cada toro. El de San Martín del Castañar mostró mucho valor y disposición ante sus dos novillos de Palla que carecieron de transmisión. La entrega la puso Raquel Martín a la que la espada le privó de un triunfo mayor, aunque se le concedió la vuelta al ruedo igual que al sevillano Javier Zulueta que con pases sueltos dejó constancia de su buen concepto del toreo asentado y con mucha torería.
La apoteosis y verdadera revolución de la feria corrió a cargo del rejoneador Diego Ventura, que hacía 10 años que había estado ausente del coso salmantino y que consiguió el mayor trofeo de la feria en una tarde, cuatro orejas, rotundo triunfador de la feria junto con sus equinos más destacados en las dos faenas, Nómada, Lío, Bronce y Gudiana. Junto a él, Sergio Galán abrió la puerta grande con su toreo puro y clásico, al que sumó una oreja una actuación con mucho corazón de Guillermo Hermoso ante un gran encierro de Sánchez y Sánchez.
En resumen, la feria de 2024 en la que ha cumplido 30 años el alguacilillo Carlos Hernández, debutando Salmantina y despidiendo a Blanky, que ha estado marcada por un aluvión de orejas, 26 en total, la vuelta al ruedo de tres novilleros, Raquel Martín, Javier Zulueta y Marco Pérez, y un claro triunfador, el rejoneador Diego Ventura, que fue el único torero de la feria en conseguir el mayor de los trofeos en una tarde, cuatro orejas. Tras él, y en lo que respecta el toreo a pie, el primer puesto lo ocupa Ismael Martín con tres orejas en una tarde y Borja Jiménez con cuatro en total, pero siendo dos y dos en cada de sus tardes. El sevillano también ha sido el único diestro que ha repetido dos tardes en Salamanca al hacerse con la sustitución de Morante de la Puebla, siendo una sentida ausencia.
En lo que respecta al tercio de varas y de banderillas, lo más destacado de la feria han sido los puyazos del picador salmantino Óscar Bernal al que se le concedió el trofeo al mejor puyazo de la corrida concurso y Paco de María, ambos a las órdenes de José María Manzanares. También el de Agustín Collado, varilarguero que actuó a las órdenes de Enrique Ponce que fue derribado del caballo; y el de Germán González a las órdenes de Emilio de Justo, en la corrida de Vellosino que fue ovacionado fuertemente después de que se le arrancará desde lejos el astado al que midió y aguantó el fuerte topetazo tras dejar un buen puyazo colocado cado en el sitio. Aguantó, igualmente, bien el envite Manuel Cid, picador de Talavante con un Garcigrande que empujó al caballo cabeceando y con un solo pitón.
En banderillas destacaron en la novillada Roberto Blanco y José Andrés Gonzalo con los palos, a las órdenes de Jesús de la Calzada; saludaron una ovación en banderillas el día de Ponce sus banderilleros Curro Vivas y Fernando Sánchez, que anduvieron toreros delante de la cara del toro. Con Borja Jiménez dejó buenos pares José Luis Barrero en los días que actuó, acompañado el día de la corrida del Vellosino por su compañero Vicente Varela. Ese mismo día, de Miguel Ángel Perera destacó su cuadrilla entera, en general, a lo largo de la tarde, donde Vicente Herrera y El Fini dejaron buenos pares, acompañados del mimo en la brega de Daniel Duarte. Saludó Fini una ovación.
De la cuadrilla de Alejandro Talavante resaltó un primer par, fácil, de Álvaro Montes junto a una lidia mimada de Javier Ambel, y de Roca Rey, Francisco Durán ‘Viruta’. Por último, Diego Vicente se alzó con el trofeo al mejor lidiador en la corrida concurso, a las órdenes de Manzanares.
La asistencia del público durante la feria también ha sido positiva, aunque este año no se ha conseguido colgar el ‘no hay billetes’ ninguna tarde, con muchos profesionales del mundo de toro, tanto matadores de toros, como novilleros con y sin caballos, cuadrillas, mayorales, vaqueros y ganaderos en los tendidos y el callejón. También personalidades reconocidas como Esperanza Aguirre, la familia Hidalgo, María Ángeles Pérez Sandoval, más conocida como Cuchy Pérez, hija de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid Club de Fútbol, o el rejoneador Fermín Bohórquez, que han asistido junto al capitán del Salamanca CF UDS, Antonio Amaro y diversas autoridades políticas como Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León, Eloy Ruíz, el diputado Jesús María Ortiz, David Mingo o Chabela de la Torre, además del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, que encabezan una larga lista de políticos presentes a lo largo de la feria formada por varios diputados, concejales y alcaldes de la provincia como el de Guijuelo que ha acudido varias tardes.
Además, en los siguientes enlaces adjuntados podrán leer con más detalle todo lo acontecido en la Feria Taurina Virgen de la Vega 2023, tanto en las crónicas, como en los directos contados 'toro a toro' por SALAMANCA24HORAS, además de en las entrevistas realizadas.