Alejandro Marcos vuelve a verse las caras, 361 días después, con los astados de Francisco Galache, los toros de “colorines”, cotizados por las máximas figuras en la ‘Edad de Oro del Toreo’.
Una historia que se repite este 2022 en La Glorieta tras su apuesta y finalmente acertada contratación hace un año, donde ‘Gandillito’ se alzó con el ‘XLV Toro de Oro’ de la Feria Taurina Virgen de la Vega 2022, y donde el diestro de la Fuente de San Esteban recibió el premio a la ‘Mejor faena de la Feria’.
Un año después, el coso charro apuesta por prácticamente el mismo cartel con la excepción de Domingo López Chaves que reemplaza esta vez a El Juli, y que cuenta de nuevo con la presencia de Alejandro Marcos, que el año pasado dejó el listón muy alto con la protagonización de aquella faena a ‘Gandillito’, el precioso berrendo en colorado, brindado a Morante de la Puebla, que regaló a torero y aficionado una embestida de ensueño, que permitió aquel ‘Bendito cuerpo a cuerpo’ al natural.
De cara a este viernes, 16 de septiembre, Alejandro Marcos se muestra con “ilusión” y asegura que “estoy deseando que salga otro toro con esas características para intentar hacer el toreo que quiero hacer delante de mis paisanos”: sentimientos y sensaciones que desvela a este medio en la siguiente entrevista:
- Comenzamos recordando una declaración que nos dio el año pasado que fue textualmente que “en el torero nadie regala nada, pero tampoco te quitan mucho, si te lo mereces al final vas a estar” … y dándole toda la razón, si uno se lo merece va a estar, y por eso, este año su presencia era esperada y desde luego, obligatoria en Salamanca…
- Sí, te lo dije el año pasado y lo sigo pensando porque al final por mucho que nos queramos quejar muchas veces, lo más sensato es mirar hacia uno mismo y ver lo que has hecho y lo que has dejado de hacer, cuando te pones y cuando no te pones, y normalmente lo que merecemos es lo que tenemos. Este año gracias a Dios estoy en Salamanca con la corrida que quiero y con el cartel que quiero, y eso es porque me lo gané.
- La pasada Feria estuvo acartelado con Morante y El Juli, un día que señalaba como “muy especial”. Este repite con Morante que arrastra una temporada magnífica con todo a su favor, y Domingo López Chaves que ya cuenta con ese poso que dan los años. Está, como dice donde quiere estar supongo, pero ¿cómo se presentan los días anteriores a esta cita?
- Se presentan con mucha ilusión, tanto por el cartel como por los compañeros. La corrida es una ganadería muy especial con la que siempre, desde becerrista, me había ido muy bien, y el año pasado pude vivir uno de los momentos más importantes de mi carrera profesional, y también gracias al maestro Morante de la Puebla que apostó por mí y se lo pude compensar con el triunfo. Este año, una vez más, estar acartelado con él es siempre un sueño, porque cada vez que lo veo al lado en el paseíllo es muy ilusionante porque es un ídolo. Y con Domingo contento, porque es un amigo y un compañero con el que paso muchos días en el campo y siempre aprendemos mucho uno al lado del otro, y estar anunciados juntos en nuestra feria es importante y es bonito.
- El ganado de Galache es un encaste que como bien dice conoce desde becerrista y además entiende bien. Imagino que el año pasado le dio uno de los momentos más emocionantes de su hasta ahora trayectoria, ya que con ‘Gandillito’ logró componer una faena de altura y sobre todo de sentimiento, emocionando al tendido y a la que es su afición…
- Son unas embestidas muy particulares, embisten muy despacio y hay que tirar de ellos para torearlos y eso te permite sentir mucho en muy poco tiempo. Es la embestida que por lo menos a mi forma de entender el toreo más me puede ayudar por esa lentitud. Estoy deseando que salga otro toro con esas características para intentar hacer el toreo que quiero hacer delante de mis paisanos.
- ‘Gandillito’ fue justamente quien semanas después de aquella actuación fue galardonado con el ‘Toro de Oro’ y usted un mes después recibió por unanimidad el premio a la ‘Mejor faena de la Feria Taurina de Salamanca’. Lo viviría como un doble trofeo, ¿no?
- Sí, porque el triunfo nuestro al final es el triunfo del ganadero y el del ganadero es nuestro triunfo porque en una plaza uno no llega sin el otro, y esa unión de ‘Gandillito’ y mía fue declarada triunfadora por ambas partes. Eso fue una alegría inmensa tanto por Paco, como por mí.
- Ni que decir tiene que este viernes aparecerá en La Glorieta con toda la carne puesta en el asador, ¿verdad?
- Sobre todo con la ilusión, las ganas y la motivación de vivir otra tarde importante. Siempre cuando uno torea delante de sus paisanos está claro que quiere dar lo máximo de uno porque estás delante de la gente que te ayuda, que te apoya, que te aprecia y que te quiere, y este año más porque las expectativas son altas, y estoy con muchas ganas de poder estar a la altura de ellas.
- También con la esperanza, intuyo, de que la suerte juegue más a su favor y la temida espada funcione de una vez, porque esta temporada donde ha estado presente en carteles con figuras y plazas importantes dentro y fuera de España, muchos triunfos se han quedado en el aire por culpa de la suerte suprema…
- Sí, está claro que algún día se tendrá que juntar todo porque esté año parece que está la cosa al revés, mato los toros que no tenía por qué matar porque no tenían triunfos, y cuando los tengo en la mano se me están escapando. Es un tema que estoy trabajando mucho y poniendo mucho empeño, y se solucionará más pronto que tarde y seguro que este viernes tenemos una alegría todos.
- Estando casi a final de temporada, ¿qué le queda por delante después de Salamanca?
- Después de Salamanca tengo el 19 de septiembre un festival en Burgohondo (Ávila) y acabaré la temporada, si Dios quiere, en Zaragoza, en la Feria del Pilar.
- Mientras, de lo que lleva hasta ahora, ¿cómo se ha sentido Alejandro Marcos a lo largo de esta temporada 2022?
- Empecé la temporada en Valdemorillo y la voy a terminar en Zaragoza que es lo que uno lleva persiguiendo desde que empieza en esto. En cuanto a resultados no ha sido lo esperado por lo que te decía, igual que el año pasado parecía que el triunfo era una rutina, este año se me está resistiendo. Está siendo una temporada sobre todo de crecimiento personal, de saber enfrentarse a situaciones adversas y tener que superarlas. Esto como siempre digo, cuando va bien o cuando va mal, es siempre una carrera muy larga en la que cada día y cada año se aprende, y este pese a tener más contratos ha sido una de las temporadas más duras porque no han salido las cosas como esperaba, pero también lo que se fue, ya se fue y tengo por delante dos citas muy importantes e ilusionantes que cualquiera querría tener, y gracias a Dios tengo la cabeza y el positivismo puesto en esas tardes.
- Finalmente, concluyendo, ¿está Alejandro en el camino o más cerca de lo que quiere ser dentro de la historia del toreo?
- Claro, qué duda cabe que esto es una profesión que se aprende diariamente y mientras uno tenga afición y ganas de crecer se va acercando más a lo que sueña interpretar, aunque algunos días se consigue y otros no.
- El camino es muy largo, pero tengo afición y muchas ganas de seguir caminando y de buscar el torero que quiero ser y supongo que estaré más cerca.