​La UPSA recuerda a Hernán Cortés en el quinto centenario de la campaña de México

Hernán Cortés fue enviado por sus padres a Salamanca para estudiar leyes y convertirse en un hombre cultivado. "Fue un hombre representativo del siglo de oro, español canónico con una visión de la sociedad y una clara conciencia de catolicidad religiosa y política"

0 Comentarios

 1
1

Con motivo de la conmemoración de los quinientos años del comienzo de la conquista de México, el Instituto de Pensamiento Iberoamericano de la UPSA ha recordado la figura de Hernán Cortés desde una perspectiva humana e histórica.

Para ello, ha contado con la intervención del escritor Iván Vélez, quien ha realizado un repaso desde los testimonios de Cortés hasta las declaraciones de sus coetáneos. Vélez ha acercado esta figura controvertida de la historia de España, que contribuyó a la creación del primer ayuntamiento ubicado en Veracruz, lo que supuso un punto de inflexión.

Hernán Cortés fue enviado por sus padres a Salamanca para estudiar leyes y convertirse en un hombre cultivado. "Fue un hombre representativo del siglo de oro, español canónico con una visión de la sociedad y una clara conciencia de catolicidad religiosa y política", indica el escritor. Vélez ha destacado la pericia de Cortés con la espada y con la pluma, al conseguir alianzas y pactos. "Sus gestos hicieron que se convirtiera en referente de posteriores conquistadores por anexionar al coloso mexicano".

El escritor ha concluido su exposición hablando del encuentro entre los dos mundos (cuando los españoles llegan a Tenochtitlan), en el que el imperio mexicano se distinguía por ser teocrático, antropófago e idólatra, mientras que el imperio español se distinguía por ser el primer estado moderno de la historia donde existe la separación Iglesia-Estado y cuenta con una administración y justicia avanzadas para su época.

Para el escritor, los españoles querían implantar su modelo "generador" en las Indias, siguiendo la nomenclatura de la Escuela de Oviedo, lo que supuso una empresa de enormes proporciones que llevará posteriormente a la creación del Virreinato de Nueva España. "No se trata de hacer una leyenda rosa de esta gesta, en contraposición con la negra, sino de aportar rigurosidad histórica a este acontecimiento de nuestra historia", afirma.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído