En directo
17:35horas. Momentos Previos: Estamos a punto de caramelo para que inicie el paseíllo una terna muy del gusto de la afición de Salamanca, tres conceptos diferentes para que arda el toreo en La Glorieta con unos ejemplares hermosos de Montalvo que gustaron mucho en su desencajonamiento el día 8 de septiembre.
La ganadería de Juan Ignacio Pérez-Tabernero es una de las niñas mimadas de la afición salmantina. Les recordamos que en 2018 'Liricoso' se llevó el Toro de Oro de la Feria, indultado por el diestro Antonio Ferrera.
Arrancamos con máxima espectación en los tendidos, muertos de ganas de que salga el toro de Montalvo, con esa embestida que invita a soñar el toreo. El ambiente en el alfoz de la plaza es espectacular.
Bienvenidos una tarde más a La Glorieta, ¡disfruten! Nosotros prometemos contárselo todo en directo, toro a toro.
18:05horas. Da comienzo el paseíllo con una muy buena entrada, similar a la del primer festejo de abono.
En los tendidos se empiezan a ver caras conocidas como la del matador de toros Andrés Vázquez o los ganaderos de la mítica ganadería Hnos. Dionosio Rodríguez. Adelaida Rodríguez, El Canario, El Puerto de San Lorenzo, Charro de Llen, Lorenzo Espioja, Hnos. Mateo, Juan Luís Fraile, Castillejo de Huebra o Casasola de la Encomienda también presentes a primera vista.
Frente a la presidencia, todas las cuadrillas desmonteradas, público en pie y sonando el himno de España.
18:06horas. Primer toro: Colorado ojo de perdiz, un señor toro con 510kg, de nombre ‘Instructor’. Precioso el de Montalvo que salió manseando, buscando repetidamente un hueco para zambullirse al callejón. Nada pudo hacer Ferrera con el capote, más que intentar fijarlo. Milésimas de segundo a su primer encuentro con el caballo hizo el amago y se quedó rescolgado en la barrera. No hubo uno sin dos. Y de nuevo hizo el intentó de saltar al callejón. En los tendidos revolución total, palmas que pedían la devolución de este primer toro de Montalvo que finalmente tuvo que ser picado en los medios a las órdenes de Antonio Ferrera.
Durante el tercio de banderillas desorden total en el ruedo. Costó ponérselas a los banderilleros. Aunque cabe decir que no era fácil hacerlo.
Inicios de Antonio Ferrera en el tercio tirando del toro hacia los medios. La técnica y la madurez de Ferrera puso a algunos aficionados en pie cuando la faena llegó a la mitad, y no fue para menos porque el extremeño consiguió que ‘Instructor’ se entregara en cuerpo y alma.
Al ralentí se lo hizo todo Ferrera, obligando al de Montalvo por abajo que se puso en modo avión, metiendo la cara de forma extraordinaria. Faena muy sentida. Y es que “creer es crear”: así dice uno de los capotes de paseo del diestro extremeño. Se puso complicado al entrar a matar, hizo guardía. Lo que privó al diestro de las que hubieran sido dos merecidísimas orejas a una faena cumbre.
18:32horas. Segundo toro: ‘Cubano’, negro mulato este segundo de Montalvo que salió distraído y un pelín descordinado, impidió lucirse en el capote al riojano Diego Urdiales.
En su encuentro con el caballo empujó, hizo buena pelea. Alberto Sandoval aguantó firme el topetazo. En banderillas no lo puso fácil, soltando mucho la cara.
Comenzó en tablas Urdiales en el Tendido 7 frío, desconfiado y sin oponente. Pudo dejar algún pase suelto y obsoleto. Lo pasaportó en poco más de cinco minutos, dejando una estocada contraria de efecto fulminante. Silencio
18:49horas. Tercer toro: De nombre ‘Limpiador’ el de mayor peso de la tarde. Salió encampanado. Precioso este negro mulato de Montalvo, que blandeaba de las patas. Acusó el desenjaule, buscando la querencia de toriles antes del tercio de varas. En banderillas, buen primer par de Ángel Gómez de burdeos y azabache.
Brindó el extremeño a un afortunado hombre del callejón. Primera acompasada toma de contacto. Fue buen toro este tercero de Montalvo, noble y repetidor que se dejó durante toda la faena, aunque no humillaba, iba siempre con la cara a media altura, desluciendo la obra. Anduvo dispuesto De Justo que se encuentra en un muy buen momento. Aunque de momento la suerte no le ha puesto en frente un toro al que poder cuajar. Faena discreta, sin trasmisión. Muy buena estocada, en perfecta colocación que le premió con una oreja.