Si este lunes algunos vecinos se empeñaron en culpar e increpar a los operarios que procedían a talar los árboles, algo que obligó a dar aviso a la Policía Local de Salamanca, este martes las protestas continúan con más apoyo del vecindario, pero también con mucha más tensión y hasta enfrentamientos entre vecinos y Policía Nacional.
Desde primera hora de la mañana un grupo de personas de todas las edades se han concentrado en la plaza del Oeste para seguir protestando por lo que ellos consideran una “tala indiscriminada” de los árboles que allí se encuentran. De hecho, piden que se les haga entrega de un informe detallado de las enfermedades que dice el Ayuntamiento que sufre este tipo de flora, motivo por el que justifican la tala.
Sin embargo, y no como sucedió el lunes, los vecinos que acudían a protestar se han encontrado con un fuerte dispositivo policial que ha ido en aumento a medida que ha crecido la tensión.
Precisamente, en cierto momento los vecinos han tirado la valla que estaba colocada para delimitar el área de seguridad de trabajo de los operarios, y tras un momento de calma aparente, ha comenzado un enfrentamiento entre vecinos y agentes de la Policía Nacional, respondiendo estos y teniendo que reducir a una persona, siendo detenida como autor de un presunto delito de atentado contra la autoridad.
Por este enfrentamiento se han tenido que movilizar aún más agentes de la Policía Nacional que se han personado en el lugar con material antidisturbios. No obstante, pasados unos minutos agentes y algunos vecinos han calmado los ánimos hablando de la situación, aunque todavía alguno insistía en insultar “asesinos” a operarios y agentes.
Además de la persona arrestada, trasladada a comisaría, han sido identificadas otras dos personas.
A pesar de las protestas, los operarios -que no dejan de ser trabajadores que siguen las directrices marcadas por el Ayuntamiento- han continuado con la poda de los árboles.
“Un despliegue policial absurdo para dos personas que gritaban” y “agobio” por parte de los operarios
Muchos de los manifestantes que se encontraban en el lugar han gritado a los agentes de Policía Nacional “asesinos”, tal y como se puede ver en el vídeo que adjunta esta noticia.
Consideran “desmedida” la actuación policial y, en palabras de una de las implicadas, “no estábamos empujando ni nada, la policía empezó a cargar contra nosotros y la gente respondió empujando también”. Una actuación, a su juicio, que cree desmesurada, “un despliegue absurdo para dos personas que gritaban”. Sin embargo, fruto de la intervención, dos agentes han resultado heridos.
En el otro lado de toda la historia se encuentran los operarios de la empresaria concesionaria que sigue las directrices marcadas por la Concejalía de Medio Ambiente sobre la retirada de estos árboles. Han manifestado a este medio de comunicación sentirse “agobiados por la situación” y han asegurado que van a intentar cortar todos los árboles hoy “porque no puede estar la Policía Nacional montando dispositivos siempre por esto”.
“Nosotros tenemos que seguir órdenes, esa es la premisa. A nosotros nos gusta nuestro oficio, quitar un árbol nos hace mal sentimiento”, han concluido.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios