Un conocido delincuente de iniciales Y.A.M. y apodado 'El Basurilla', así como su compinche, G.F.S., han sido condenados por el Juzgado de lo Penal número 1 de Salamanca a una pena de tres años de prisión por los delitos de robo con fuerza y coacciones. Los dos individuos han sido hallados culpables de robar la carga de un camión aparcado en la avenida de Juan Pablo II y luego escabullirse de la Policía Nacional por diversas casas de Chamberí, en el mes de enero de 2016.
Los hechos juzgados ocurrieron cuando los dos acusados asaltaron un camión cargado de tabaco que se encontraba aparcado en la avenida de Juan Pablo II, cerca del barrio de Buenos Aires. Posteriormente, ambos fueron localizados por agentes de la Policía Nacional cuando introducían la carga en el interior de la casa de la abuela de Y.A.M., en Chamberí, desde un coche que previamente había sido robado en Valladolid.
Al ser descubiertos, los dos individuos se encerraron en la casa y luego se fugaron por una ventana, accediendo a otro inmueble situado en la calle Mayor de Chamberí. Horas después, finalmente los agentes pudieron arrestarles gracias a la colaboración vecinal.
"En Buenos Aires se puede cambiar droga por ropa, tabaco o juguetes"
En su intervención ante la juez, G.F.S. señaló que aquel día se encontraba en Valladolid y le contactó Y.A.M., que también estaba allí. "Me dijo que si podía llevarle a Salamanca en un Opel Astra blanco que tenía, pero que yo no sabía que era robado. Ya en Salamanca, Y.A.M. salió de casa y yo me quedé en la casa de su abuela, en Chamberí". G.F.M. ha indicado que no participó en ningún robo.
Y.A.M. explicó, por su parte, que él sabía que tenía una orden de detención en vigor, por lo que, ya en Salamanca, acudió al barrio de Buenos Aires "a comprar droga porque soy consumidor habitual". Fue con el coche y allí "un portugués y otro individuo me dijeron que tenían una mercancía de tabaco y me podían cambiar algo por mi droga". El acusado ha señalado que en los pisos dedicados a vender droga en el distrito salmantino "se puede cambiar sustancias por ropa, tabaco o incluso juguetes. Muchos camioneros consumidores acuden allí y ofrecen algo de su mercancía por droga".
Entre los múltiples testigos que comparecieron en el juicio, entre ellos los policías que participaron en el atestado, el camionero señaló que no pudo ver a los asaltantes, ya que "estaba muy agustito dormido porque hacía frio, pero pude ver que eran tres o cuatro sombras y reventaron la puerta trasera del camión". Además, una joven, vecina de Chamberí, explicó que los dos acusados entraron en su casa saltando al balcón al escapar de la policía, pero allí "no me amenazaron, me pidieron por favor que no dijera donde estaban". La joven, eso sí, pidió auxilio a los agentes, que lograron así localizar a los dos fugados.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios