Sucesos

La Policía Nacional de Salamanca detiene un empresario de la construcción por la comisión de delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros

Al detenido, le constan numerosos antecedentes penales: delitos de prostitución, tráfico ilegal de personas con fines sexuales, inmigración clandestina, tráfico de armas y municiones y tenencia ilícita de armas, todo tipo de delitos patrimoniales y más recientemente usurpación de identidad y conducir sin permiso

Imagen de archivo de una detención por parte de la Policía Nacional. Foto EP

Agentes de la Comisaría de la Policía Nacional de Salamanca, han realizado una nueva detención  por  delitos relacionados con la violación de los derechos de los ciudadanos extranjeros y su explotación laboral, esta vez en el ámbito de la construcción.

La investigación comenzó  hace más de cuatro meses cuando los agentes tuvieron conocimiento de la actividad delictiva relacionada con una persona intermediaria que captaba ciudadanos extranjeros, en su mayoría originales de países latinos y en situación irregular, y aprovechando la situación de vulnerabilidad de los mismos, los ponía en contacto con empresarios  del ámbito de la limpieza y la construcción como mano de obra, exponiéndolos a situaciones de riesgo de seguridad en el trabajo y sin recibir la ya reducida remuneración acordada.

El “empresario” detenido abusaba de la situación de necesidad de ciudadanos extranjeros, ofreciéndoles condiciones de trabajo abusivas, exponiéndolos a riesgos y peligros sin garantizar su seguridad durante la realización del mismo. Este último extremo conducía a los ciudadanos extranjeros explotados a sufrir accidentes laborales como consecuencia de esta falta de seguridad laboral y tras sufrir los accidentes  eran ignorados por el explotador y amenazados para que no acudieran al hospital. Los traslados los realizaba en un vehículo marca NISSAN de color gris a nombre de un tercero.

Al detenido, le constan numerosos antecedentes penales por las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, entre los que se encuentran: delitos de prostitución, tráfico ilegal de personas con fines sexuales, inmigración clandestina, tráfico de armas y municiones y tenencia ilícita de armas, todo tipo de delitos patrimoniales y más recientemente usurpación de identidad y conducir sin permiso.

Modus operandi

El modus operandi consistía en captar a los ciudadanos extranjeros en situación irregular a través del intermediario que ya ha sido detenido por hechos similares, en esta ocasión para realizar trabajos de todo tipo vinculados al mundo de la construcción, habitualmente albañilería y reformas, para las que se apalabraba un sueldo ínfimo.

Las víctimas detectadas percibían una remuneración de mucha menor cuantía, en caso de recibirla. La explotación sin medidas de riesgos laborales y los accidentes laborales, el explotador habría evitado que el herido acudiera al Hospital.

Operativo policial

Tras la completa identificación del posible autor de los hechos se inició  un dispositivo de localización y detención del principal objetivo. La operación sigue abierta.

 

Comentarios
Hahahaha Hace 1 año (27/01/2023 07:11)
Hoy no preguntáis la nacionalidad??
Chusa Hace 1 año (26/01/2023 01:29)
Si eso le hacía a los obreros No quiero pensar que le haría a los clientes un abre obras De esas interminables Les das los 30.000 € en 3 plazos Te dicen que dos meses y luego se extienden medio año Y en esta ciudad a puñados La palabra no sirve para nada Todas las empresas de reforma Son unas impresentables Reforma tu casa y ponte a sufrir
Ver más
Addoor Sticky