El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha acogido este jueves la vista por el recurso interpuesto por el ‘Pistolero de Garrido’ contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Salamanca que le condenó a 36 años de cárcel por matar a tiros a Chema y dejar malherida a Belén la noche del 28 de agosto de 2021 en la calle Isaac Peral de la capital.
Según el letrado de la defensa, representada por Pedro José Bermejo, en declaraciones a Salamanca24horas, considera que existe una eximente incompleta en el caso de Emilio D.Y. al considerar que sendos informes médicos avalan un trastorno de la personalidad límite y social de su cliente por los que tomaba diferente medicación a la que en la noche de los hechos se sumó el consumo de drogas y bebidas alcohólicas.
Precisamente, según su abogado, esta combinación de fármacos que tomaba por sus patologías junto al consumo de sustancias estupefacientes provocó una reacción con ataque de ira que pudo manifestarse en el joven tras ser rechazado y que le llevó a cometer los hechos, ha mantenido la defensa de Emilio D.Y. Para avalar esta tesis el abogado de la defensa se ampara en los informes médicos junto a la declaración de tres testigos, que señalan que vieron al condenado beber, al menos, tres cervezas antes de que sucedieran los hechos.
Así, Pedro José Bermejo considera que hay base suficiente para que a su cliente se le pueda aplicar esta eximente debido a las condiciones en las que encontraba esa noche y que le llevaron a disparar hasta la muerte a Chema y causar graves secuelas a Belén. Por este motivo piden que se le aplique unas penas de 8 años por el delito de asesinato con alevosía, 4 años por el delito en grado de tentativa de asesinato y 9 meses por el delito de tenencia ilícita de arma de fuego corta.
Además, en el caso de que este hecho no le sea reconocido, el letrado pide una rebaja de la condena al considerar las penas excesivas y, siempre y cuando no le sea admitida la eximente, pide para el ‘Pistolero de Garrido’ 17 años por el delito de asesinato con alevosía, 8 años por el delito en grado de tentativa de asesinato y 1 año por el delito de tenencia ilícita de arma de fuego corta.
Así las cosas, ahora el juez de la Sala de lo Penal del TSJ de Castilla y León deberá confirmar o, en su caso, modificar la condena de la Audiencia Provincial de Salamanca dictada a finales del mes de diciembre de 2022 en la que se le condenaba a 36 años de cárcel por los hechos acontecidos el 28 de agosto de 2021, madrugada en la que acabó con la vida de Chema y dejó malherida a Belén tras dispararles en repetidas ocasiones en la calle Isaac Peral.
Según el fallo, el autor fue condenado a 22 años por asesinato con alevosía, 12 años por un delito en grado de tentativa de asesinato, y 2 años por tenencia ilícita de arma de fuego corta y la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros ni comunicase por ningún medio con los familiares (padres e hijas) de Chema ni con Belén, además de diferentes indemnizaciones.