Cuarta jornada del juicio por el ‘Crimen del Chipi’ en la Audiencia Provincial de Salamanca centrada por la presentación de informes y conclusiones de las partes. Tras las pruebas practicadas durante las sesiones de las jornadas anteriores y a la vista de lo expuesto en ellas, el Ministerio Fiscal descarta a El Rafi como coautor de los disparos que acabaron con la vida del jóven pasándolo a considerar ahora como responsable criminal en concepto de cómplice.
En un principio el fiscal pedía para él un total de 18 años al considerarlo autor de un delito consumado de asesinato que ahora pueden verse rebajados hasta los siete años y medio, pero mantiene la petición de seis meses de prisión por un delito de conducción sin licencia. No obstante, la Fiscalía sí mantiene las penas a El Vinas y La Rocío.
Al primero lo considera autor de un delito consumado de asesinato con agravante de disfraz por el que pide 22 años junto a otros 2 años por un delito de tenencia ilícita de armas. Para su pareja solicita una pena de 18 años de cárcel por un delito consumado de asesinato y otros dos años de cárcel por un delito de tenencia ilícita de armas.
También mantiene la petición de absolución de La Samira y la pareja de El Rafi, así como las diferentes indemnizaciones solicitadas a excepción de la que recaería en la hija por las lesiones sufridas al también eliminar el delito de lesiones que pedía para El Rafi. Cabe destacar que durante su exposición, el fiscal ha sido interrumpido por la viuda de El Chispi, que se encontraba en el interior de sala, saliendo de la misma profiriendo en voz alta: “Sale gratis matar”.
Por su parte, el abogado de la acusación particular ejercida por la viuda del joven y la hija de la pareja, ha mantenido las peticiones a las cinco personas a las que acusa: El Vinas, El Rafi, La Rocío, La Samira y La Susana; con la única modificación de las penas solicitadas. Durante su intervención el letrado no ha dudado en asegurar que “lo intentaron matar en dos ocasiones y como en la primera no pudieron lo hicieron en la segunda” para añadir, pocos minutos después que “son expertos en matar”.
La posición de los abogados de la defensa
La abogada de La Samira, ha asumido que su representada envió el mensaje de aviso desde el centro de salud pero difiere en la intencionalidad del mismo. “Sin ningún tipo de actitud vigilante salió del médico y se marchó tranquilamente si tuviera algo que ver se habría quedado”. “No está acreditado que ella supiera que iba a pasar eso”, en relación a las alusiones de que ese mensaje dio comienzo al suceso y estableciendo la posibilidad de que el detonante fuera el encuentro de El Chispi con El Pepón y El Vinas en un momento dado que sale del centro de salud. Por ello, la abogada de La Samira ha pedido su absolución, algo que había venido pidiendo hasta ahora.
Este mismo extremo ha solicitado el abogado defensor de La Susana para su representada, que a pesar de estar implicada en la huida de uno de los presuntos autores materiales tras “acusarla junto a su pareja en el barrio de ser asesinos directos” es lo que les lleva a darse a la fuga. El magistrado se ha apoyado en la declaración de la viuda de El Chispi, que a pesar de haberlos señalado en un primer momento, ante la Sala esgrimió que no habían sido, así como en la declaración de los investigadores de la Policía. En cuanto al delito de encubrimiento del que también se le acusa tras haber estado con los otros acusados huidos hasta el momento de la detención ha hecho alusión a las diferentes desavenencias de la pareja con los otros acusados para intentar desmontar este extremo. “Estaban en el momento no adecuado en el lugar no preciso. No ha habido encubrimiento, en todo caso cooperación para escapar de un enemigo común: la familia del fallecido”, ha señalado tajante.
La abogada de El Rafi también ha elevado a definitivas sus peticiones que pasan por la absolución del joven. “Las casualidades existen y se puede estar de manera fortuita y llegar a un lugar y en un momento en el que ocurre una tragedia, que es lo que sucedió el día de los hechos”, ha defendido la letrada ante el jurado popular que se encargará de determinar su posible autoría. Además, la letrada se ha apoyado en la nueva tesis que ha defendido horas antes el fiscal en la que pasa de considerar a El Rafi de coautor a cómplice, así como en las diferentes escuchas llevadas a cabo a familiares de El Vinas y El Pepón sobre la supuesta autoría de los hechos. No obstante, sí ha asumido el delito de conducción sin licencia, por el que se encuentra en prisión por este mismo hecho llevado a cabo en ocasiones anteriores.
Finalmente el abogado de la defensa de El Vinas y La Rocío ha hecho especial hincapié en la versión de dos testigos presenciales, uno de ellos la viuda de El Chispi, que en un principio señalaron a El Rafi como posible tirador no así como en el caso de El Pepón, al que identificaban plenamente, descartando a El Vinas como autor. En el caso de La Rocío ha mostrado sus dudas en cuanto a su participación en el hecho delictivo ya que, a su parecer, no ha quedado acreditado que los casi 40 minutos que permaneció en el centro de salud mientras la familia de El Chispi permanecía dentro estuviera dando indicaciones. Por todo ello también ha solicitado al jurado popular la no culpabilidad para el matrimonio.