Investigados cuatro varones de la provincia de Salamanca por mutilar a 50 cachorros por razones estéticas

Se descubrieron cachorros de las razas alano español y american bully, a los cuales se les había practicado la técnica que consiste en la eliminación total o parcial de los pabellones auriculares o la cola

Investigados cuatro varones de la provincia de Salamanca por mutilar a cachorros por razones estéticas
Investigados cuatro varones de la provincia de Salamanca por mutilar a cachorros por razones estéticas

La Guardia Civil, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Salamanca, ha llevado a cabo la operación denominada 'AUSIS' en los últimos meses, destinada a combatir el maltrato animal en la provincia.

Según informa la Guardia Civil durante la operación, los agentes realizaron inspecciones en varios núcleos zoológicos de canes y descubrieron así una grave práctica ilegal.

En total, se hallaron 50 cachorros de las razas alano español y american bully, que habían sido sometidos a la otectomía y la caudectomía. Estas intervenciones, que consisten en la amputación parcial o total de los pabellones auriculares o de la cola, fueron realizadas sin justificación sanitaria ni de bienestar animal, ya que en España están prohibidas desde el 1 de febrero de 2018, salvo prescripción veterinaria.

Los implicados en la operación trataron de justificar estas mutilaciones mediante la presentación de certificados veterinarios que alegaban lesiones previas en los animales. Sin embargo, la Guardia Civil descubrió que las fechas de dichos certificados no coincidían con las fechas reales de las operaciones.

Como resultado de la investigación, se ha procedido a la imputación de cuatro hombres como presuntos autores de los delitos de maltrato animal y falsedad documental.

07 03 2025 OP AUSIS     2 (1)
 
07 03 2025 OP AUSIS     3

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído