El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha ratificado la condena impuesta al hombre que perforó un ojo e infligió otras lesiones en la cara a un joven en diciembre de 2019 en Guijuelo. El agresor se enfrenta así a diez años de prisión y no podrá comunicarse ni aproximarse a menos de 500 metros de la víctima durante un periodo de trece años. También deberá indemnizarle con a 89.581,25 euros.
Antecedentes de los hechos
Los hechos ocurrieron a las 8:00 horas del 21 de diciembre de 2019 en las inmediaciones de la Pastelería Sancho de Guijuelo, de donde el agresor fue expulsado "por alteración del orden". Se acercó entonces al joven de 23 años y comenzó a golpearle por detrás con un objeto punzante "no identificado". La víctima cayó inconsciente al suelo y el delincuente abandonó rápidamente el lugar en un vehículo.
El agredido fue trasladado al centro de Salud de Guijuelo y, posteriormente, al hospital de Salamanca, donde fue intervenido quirúrgicamente por la gravedad de las lesiones que presentaba: perforación del globo ocular y heridas en el lado derecho del rostro, entre otras. "Tardaron en curar 527 días, de las cuales 6 fueron perjuicio grave y 521 de perjuicio moderado. Como secuelas, sufre pérdida de agudeza visual del 95% del ojo derecho, y un perjuicio estético consistente en cicatrices en región facial", recoge la sentencia a la que ha tenido acceso este medio.
Cuatro años y medio de retraso
Pese a que los hechos ocurrieron en el mes de diciembre de 2019, no fue hasta mayo de 2024, cuatro años y medio después, cuando se celebró el juicio. Los motivos de la tardanza fueron los 527 días que tardaron en sanar las heridas de la víctima y, "lo que es más importante", que el acusado estaba en busca y captura, "debiendo ser declarado en rebeldía por el Juzgado de Instrucción, lo que acarreó la suspensión de las actuaciones hasta que el mismo fue hallado".
La sentencia fue dictada finalmente el 15 de mayo de 2024 por la Audiencia Provincial de Salamanca. La defensa del acusado interpuso un recurso de apelación que ha sido desestimada este miércoles, 19 de marzo, por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, ubicado en Burgos.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios