Durante la mañana de este viernes, usuarios del autobús metropolitano de la localidad, han informado al Ayuntamiento de Villamayor que los QR repartidos por distintas ubicaciones para que los usuarios sepan las rutas y los horarios, habían sido hackeados.
Los usuarios, han alertado al consistorio que al introducir el QR en sus telefónos móviles la empresa de autobuses les solicitaba el ingreso de 500 euros. De manera inmediata, la Policía Local de la localidad ha puesto todo en conocimiento de la Guardia Civil y se ha procedido a la retirada de estos QR, que se encontraban repartidos por todas las paradas de autobús, vehículos, en la oficina de la Policía y en el Ayuntamiento, entre otras ubicaciones.
Desde el ayuntamiento de la localidad, avisan a los vecinos de que por el momento, no se haga uso de los QR para evitar caer en esta estafa.
Cabe recordar, que estas estafas además de conseguir hacerse con los datos bancarios de los usuarios pueden dar a conocer su clave de acceso para abrir la aplicación del banco en el dispositivo móvil y realizar varias transferencias a su favor, a través de la plataforma de pagos Bizum.
Estos son algunos consejos para evitar estos fraudes:
Revisar con detenimiento aquellos QR físicos que hayan podido ser manipulados o superpuestos a los códigos originales.
Analizar la URL a la que dirige este código y determinar si se trata de un enlace sospechoso de ser falso.
Además, conviene asegurarse de que la web a la que se quiera acceder, cumple siempre con los estándares de protección y navegación segura, como puede ser el popular 'HTTPS'.
Por otro lado, se pueden utilizar otras aplicaciones que realicen chequeos de seguridad antes de activar el código QR en dispositivos con sistema operativo Android o iOS.