Después de que efectivos de Guardia Civil, Policía Local y Nacional lleven toda la mañana de este jueves buscando al preso fugado del Hospital de Salamanca, ha sido localizado gracias al aviso de una vecina de Salamanca.
Eran aproximadamente las 15:45 horas de este jueves, 7 de marzo, cuando la protagonista de esta noticia circulaba con su vehículo por las inmediaciones del parque de Huerta Otea. En ese momento “vi saltar a un hombre la verja, por la zona del helipuerto. Me asusté por el salto que había dado, por si se había hecho daño”, sin embargo, y tras ver la fotografía en un grupo de WhatsApp comenzó a sospechar que podía ser el hombre fugado: “Al verle la cara dije: yo creo que es él. Fui a llamar a la policía y cuando estaba llamando, pensé… y si no es. Entonces colgué, pero como me dio la sensación de que sí era, volví para ver su actitud”.
Según cuenta esta salmantina a Salamanca24horas.com, comenzó a seguir de lejos al hombre, “iba mirando por todas las calles y me dije: sí es él, por su actitud. Volví a llamar a la policía, pero al no verle la escayola, dudé otra vez y colgué”. Fue en ese momento cuando le devolvieron la llamada desde la Comisaría preguntándole el motivo de la misma: “Les comenté que creía tener delante a este hombre y que iba con un chándal azul marino. El policía se quedó pensando y me dijo: no, no es. Yo le contesté que juraría que sí era porque había visto la foto, que llevaba como un moño o una coleta alta”.
En ese momento, tal y como cuenta esta mujer, el agente de policía le preguntó algo a un compañero que estaba con él, “ahí me dijeron que si lo estaba viendo. Les afirmé que lo acababa de perder, pero iba a dar una vuelta para ver si lo localizaba”, todo esto manteniendo la conversación sin colgar con los agentes.
Para su sorpresa, al girar una calle que va hacia la avenida de Luis Camoens, se encontró en su mismo carril al preso fugado “montando en bici y con un casco” dirigiéndose por la paralela del campo de fútbol de Pizarrales: “En un momento lo volví a perder mientras hablaba con la policía, que me insistía que si veía allí a una patrulla. Tiré hacia la avenida general, la del cementerio, y allí me lo volví a encontrar”.
Fue entonces cuando la mujer se percató de la presencia policial y avisó por teléfono que el varón había cruzado al carril contrario, “que si venían por donde la gasolinera se lo iban a encontrar de frente”. Finalmente, así fue, y en torno a las 16:00 horas los agentes pudieron arrestar junto a la gasolinera, “en una zona que hay en obras”, a este preso después de horas en fuga.
Esta salmantina, que prefiere mantener el anonimato, se ha mostrado muy contenta por haber podido ayudar a captura a este hombre y ha asegurado que desde la Comisaría de Policía se han puesto en contacto con ella para agradecerle una labor que ha servido para atrapar a este varón fugado. Todo un ejemplo de colaboración ciudadana.