Durante los últimos meses del año 2019 la UnidadOrgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Salamanca ha desarrolladola denominada Operación Barracu contra un grupo de personas dedicadas altráfico de drogas.
La Operación se inicia con las vigilanciasdesarrolladas en la localidad de Santa Marta de Tormes sobre un punto de ventade droga en el que los agentes observaron la continua afluencia de consumidoresque acudían al lugar en busca de droga, principalmente cocaína.
El desarrollo de estas vigilancias permite a losinvestigadores detectar la vía de suministro de este punto de venta,localizando al principal proveedor que, además, estaba vinculado con otroindividuo residente en la localidad de Cordovilla que desde su domicilio, viajaba a diversoslugares de las provincias de Valladolid y Ávila, para la venta de droga.
Por último, los agentes procedieron a la entrada yregistro de cuatro domicilios en las localidades de Santa Marta de Tormes,Cordovilla y Salamanca, procediendo a la detención de tres personas por lapresunta comisión de un delito de tráfico de drogas, en este caso vendiéndolodirectamente a los consumidores
Cabe destacar, la actuación llevada a cabo comoconsecuencia de las expresiones injuriosas que los Letrados de laAdministración de Justicia y los agentes de la Guardia Civil tuvieron quesufrir durante la realización de los registros en la localidad de Santa Marta,siendo grabado todo esto por el autor de dichas expresiones y difundido por lasredes sociales. Por tales motivos, los agentes procedieron a su detención porun presunto delito de injurias, además de denunciar la grabación de los agentespor una infracción grave de la Ley Orgánica de Seguridad Ciudadana.
Como resultado final de la Operación Barracu se haprocedido a la detención de 4 varones por un presunto delito de tráfico dedrogas y la aprehensión de 558 gramos de cocaína, 54 gramos de hachís, 2.170 ?de dinero en efectivo y diversos útiles utilizados para la alteración ydistribución de la droga.