Siete personas han sido detenidas, como presuntos autores de dos delitos de hurto de cable telefónico incurridos en las provincias de Zamora y Salamanca, por la Guardia Civil en el marco de la operación "BARCA".
La investigación comenzó el pasado mes de diciembre tras interceptar, durante un servicio de Seguridad Vial, una furgoneta de una empresa de Renting en la que se transportaba gran cantidad de cable cortado; tras identificar a los ocupantes del vehículo, los miembros de la patrulla de tráfico de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba preguntaron a los mismos sobre el origen del cableado, a lo que, estos, no pudieron responder acreditando su legítima propiedad.
Por ello, los agentes de la benemérita incautaron el material ante "las sospechas de un posible origen ilícito".
Tras el decomiso, uno de los equipos ROCA de la zona comenzó una investigación con el fin de determinar el origen del cable de cobre, que alcanzaba un peso total de 1.540 kg.
Una vez se efectuaron las pertinentes gestiones, la benemérita pudo comprobar que el material incautado se trataba de cable de cobre robado el día anterior en Zamora.
Posteriormente, y gracias al avance de la investigación, los agentes dieron con varias personas más implicadas en actos similares, empleando, además, el mismo modus operandi.
Se estableció, entonces, un dispositivo policial que concluyó con la identificación de otras cuatro personas, que también viajaban en una furgoneta de Renting y en cuyo interior se encontraron 2.940 kg de cable de cobre telefónico; la investigación posterior arrojó que, la noche anterior a su decomiso, el cable había sido robado en la provincia de Salamanca.
Los agentes concluyeron que los ocupantes de ambas furgonetas interceptadas, junto a otro individuo vinculado delictivamente a estos, conformaban un grupo criminal cuya base se localizaba en Córdoba pero que actuaba, sustrayendo cable de cobre de telefonía, en todo el territorio nacional.
La Guardia Civil detuvo entonces a los siete ocupantes de las dos furgonetas e incautó 4.800 kg de cable de cobre de telefonía.
Tanto los detenidos como las diligencias efectuadas y el cable de cobre incautado han sido puestos a disposición judicial.
Cabe recordar que, el pasado 20 de enero, agentes de la Guardia Civil de Salamanca detuvieron a un ciudadano de nacionalidad rumana por diferentes robos de cable de cobre en instalaciones de la zona de Pedrosillo de los Aires.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios