La Policía Nacional de Salamanca, Galicia y la Guardia Civil de Pontevedra han realizado una operación conjunta en la que han conseguido desarticular una organización criminal que estaba asentada en una localidad de Salamanca y en otra de Orense, en la que lograban robar sustancias estupefacientes a otras bandas, utilizando la violencia y la intimidación para ello, según han informado fuentes oficiales.
Los agentes han detenido a cuatro personas y han realizado dos registros en localidades de Orense y Pontevedra, fruto de los cuales han intervenido más de 52.000 euros en efectivo, tres armas de fuego cortas siendo una de ellas simulada, una escopeta, abundante munición, un pasamontañas, diferentes cantidades de sustancias estupefacientes (5.000 gramos de hachís y 115 gramos de marihuana), dos fardos de sustancias estupefacientes simulados, varios teléfonos móviles y un vehículo.
También han sido detenidos dentro de la misma operación otros dos miembros integrantes de la organización en una localidad de Salamanca, a la que se habían desplazado esa madrugada y a los cuales se le han intervenido dos vehículos y cinco teléfonos.
La organización, asentada en esta ciudad y en una localidad de la provincia de Orense, contaba con una estructura definida y un claro reparto de funciones entre sus miembros. Las personas encargadas de contactar con los vendedores se presentaban ante ellos con vehículos nuevos (vehículos de alquiler) aparentando disponer de grandes cantidades de dinero en efectivo, y viviendo en grandes casas independientes en zonas rurales y alejados de vecinos que pudieran resultar incómodos, simulando éstos como su lugar de residencia habitual, siendo éste el sitio destinado para realizar los contactos y las transacciones de sustancias estupefacientes.
Las viviendas eran presentadas como lugares en los que viven familias enteras con sus hijos, aparentando que residen en ese lugar para así dar seguridad a los vendedores.
Una vez realizada la primera compra y en algunas ocasiones una segunda compra de sustancia estupefaciente, las cuales pagan en efectivo el mismo día de la entrega para así ganarse la confianza de la otra parte vendedora, muestran su interés en realizar una compra de una cantidad mucho más importante de sustancia estupefaciente.
Una vez reciben la mercancía y comprueban que la cantidad y calidad es la solicitada, se hacen con la sustancia no dudando en emplear la intimidación y una extrema violencia si fuera necesario, para posteriormente desaparecer sin dejar rastro.
Tras varios meses de investigaciones, a finales del mes de mayo se realizó la explotación de la operación en una de las casas alquiladas por la organización criminal en una localidad de Pontevedra en la que se reúnen los miembros de la organización y a la que dan apariencia de vivienda habitual de familias, constatándose que en ella se estaba preparando un nuevo “vuelco”.
Por ello, en la madrugada del 3 de junio, se llevaron a cabo dos entradas y registro simultáneos en localidades de Pontevedra y Orense en las que se detiene a cuatro personas incautándoles dinero, armas, sustancias estupefacientes, dos fardos de sustancias estupefacientes simulados, varios vehículos y teléfonos y dos fardos con sustancias estupefacientes simulados. También se llevó a cabo la detención de otras dos personas integrantes de la organización en Salamanca, las cuales se habían desplazado esa misma madrugada a esta ciudad.